Enrique González Macho: «El 80 por ciento de las películas son deficitarias»

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha asegurado este martes en un encuentro con productores que «un 80 por ciento de las películas» que se hacen en España «son deficitarias». «Pero si una funciona bien y alcanza el punto cero, luego ya todo lo que entra son beneficios bastante limpios, y se compensan», ha planteado.

Por eso, González Macho ha querido desterrar el mito del productor que «va a un Ministerio a pedir dinero para hacer una película y que con lo que sobra al final se compra un chalet en Marbella». Es más, ha destacado que las relaciones entre el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y los productores siempre es «a través de auditores», y ha afirmado que «si el resto de la Administración siguiera los mismos criterios de control tendríamos un país muy rico».

Sobre el número de producciones españolas por año, ha reconocido que «es verdad que se hacen demasiadas películas», pero ha puntualizado después que «no se pueden poner limitaciones» porque eso ya sería una especie de «censura». Eso sí, ha bromeado al señalar que «es bueno para la salud mental de los espectadores que algunas películas no se estrenen».

Macho ha realizado estas declaraciones en un encuentro informal con los medios en la Academia de Cine con la presencia de los productores Pedro Pérez, presidente de FAPAE, Fernando Bovaira (Mod Producciones), Isona Passola (Massa d’Or), Javier Méndez (Mediapro), Gonzalo Salazar-Simpson (LaZona Films), Alvaro Longoria (Morena Films), José Antonio Félez (Atípica Films) y Manuel Cristóbal (Perro Verde Films).

José Antonio Félez ha asegurado que una película se hace con «mucho esfuerzo», y ha explicado que la financiación se puede obtener de «las televisiones, los canales de pago, las ayudas y las ventas internacionales». Ha indicado, asimismo, que «de cada un millón de recaudación en taquilla llegan unos 300.000 euros al productor en el mejor de los casos». «No hay dinero previo, se busca, y si lo consigues puedes hacer la película», ha añadido.

«UN SECTOR SIN IMPAGOS»

A pesar de los riesgos a la hora de invertir, González Macho ha apuntado que no conoce «impagos en el sector». De hecho, ha recordado cómo un grupo de productores tuvieron que crear un consorcio -con Pedro Pérez y Enrique Cerezo entre otros- para poder finalizar ‘El Perro del Hortelano’ de Pilar Miró. «Al banco no le gusta el cine por su capacidad de riesgo», ha apostillado.

Por su parte, Pedro Pérez ha resaltado que «se ha horizontalizado la explotación de las películas, por lo que todo el esfuerzo hay que volcarlo en los primeros días». Así, ha dicho que actualmente el cine aún no puede vivir de internet, por lo que ha apostado por una «transición ordenada para no cargarse las ventanas» de exhibición.

«Hay optimismo, pero esto cambia de día a día, y las palabras cine y crisis siempre han ido unidas», ha señalado Pérez. Para Macho, «el futuro del cine será esplendoroso si se hace respetando los derechos de autor», al tiempo que ha querido dejar claro que no tienen «desprecio por internet».

En un encuentro entre periodistas y productores era cuestión de tiempo que apareciera el tema de la Guerra Civil, algo que Pérez ha zanjado afirmando que sólo el 1,4 por ciento de las películas españolas hablan sobre esa contienda. De hecho, González Macho ha indicado que está en la segunda semana de rodaje de una pelí sobre la Guerra Civil porque cree que «hay pocas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído