Los hombres de Prisa en el PP (I)

¿Cómo le colaron el nombramiento de Cebrián a Fraga para El País?

En noviembre de 1975, primer año antes de que el diario El País saliera a la calle, Luis María Anson publicaba en Blanco y Negro, suplemento semanal de ABC que «Manuel Fraga controla El País y puede montar una vasta operación en pocos días». Era la primera vez que se aludía a la vinculación de Fraga con el inminente gran periódico que estaba a punto de aparecer.

Fraga era un reformista dentro del franquismo, padre de la primera ley de Libertad de Prensa en España de 1966 pero cuya carrera fue salpicada por episodios oscuros de la dictadura (caso Ruano o caso Grimau).

El de Villalba fue el gran promotor de la creación del Grupo Prisa con la esperanza de que le ayudara a su mayor deseo: encabezar la Transición española.

Oficialmente Fraga sólo era titular de 2 acciones de las 400 iniciales que componían el paquete accionarial de la editora del periódico, era conocido por todos que el grupo de «amigos de Fraga» ocupaba la mayoría del accionariado.

Este grupo estaba encabezado por Manuel Milián Mestre (recientemente reaparecido como tertuliano de Intereconomía) con 60 acciones y, en especial, el fallecido Carlos Mendo con 70. Mendo fue el primer consejero delegado de Prisa, frente a él José Ortega asumía la presidencia de la empresa.

FRAGA FICHA A POLANCO COMO GESTOR

Mendo fue el primer consejero delegado de Prisa y la persona que decidió que el periódico se llamara El País, mientras que Fraga propuso que el lema «Diario Independiente de la Mañana» figurara debajo de la cabecera. Polanco fue fichado por Fraga y José Ortega para que ayudara «la gestión del periódico».

El presidente del Gobierno franquista Arias Navarro logró bloquear la «operación El País» mandando a Fraga a Gran Bretaña como embajador. El inminente director, Carlos Mendo, optó por irse con él. Eso llevó al otro sector de Dario Valcárcel a intentar seleccionar a otro director que tuviera el consenso de las dos «familias». Primero pensaron en el escritor Miguel Delibes, pero tras rechazarlo este, optaron por el nombre de Juan Luis Cebrián.

CEBRIÁN VIAJA A GRAN BRETAÑA

En 1974 Juan Luis Cebrián acudió a Gran Bretaña para reunirse con él ex ministro junto con Dario Valcárcel, pilar del grupo ‘orteguiano liberal’ del accionariado inicial de PRISA. De esa reunión Cebrián salió nombrado director.

«Cebrián se fue a Londres a babear ante Fraga», ha dicho Martín Prieto. Por aquellas fechas Cebrián, aparte de ser director de informativos en TVE, había publicado varios artículos elogiosos al político gallego en el desaparecido diario Informaciones como «El hombre de Londres» o «¿Qué hará Fraga?» en 1974 dónde defendía que sólo si Fraga creaba un partido la gente confiaría en la nueva democracia.

«El hombre de Londres es el más deseado. Parece como que si él se asociara, todo el mundo se asociaría (…) cuenta con el apoyo la llamada oposición liberal» (Juan Luis Cebrián, Informaciones, 1974)

Fue precisamente Fraga como ministro de la Gobernación, a su regreso al Gobierno en 1976, el que autorizó la aparición de El País, poniendo fin a las trabas que mantenía Arias Navarro.

Pronto comenzó la primera guerra de accionistas de El País entre partidarios de Fraga (Mendo, Milian Mestre) y de José María de Areilza (Polanco, Dario Valcárcel) que concluyó con la victoria de estos últimos. Más tarde comenzaría el acercamiento de El País al PSOE.

En sus «Memorias breves de una vida pública» Fraga asegura que Cebrián le prometió que El País nunca sería revolucionario y nunca atacaría a su persona «y no cumplió ninguna de las dos cosas». Su salida del accionariado allá por el año 1979, no obstante, no ha impedido que siga contando con amistades puntuales en el citado grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído