Siguen convencidos de que la fotografía está retocada

El País enfada a muchos lectores con su «aprende a cruzar las piernas como Carme Chacón»

Dos días después de que S Moda negara el supuesto retoque de la fotografía de la ministra de Defensa –El País mete la pata con las piernas de Chacón– y ‘sacara pecho’ diciendo a sus lectores «aprende a cruzar las piernas como Carme Chacón«, los lectores del suplemento femenino de El País siguen convencidos de que se trata de un engaño. En las respuestas a la nota publicada en la edición digital de la revista femenina, algunos usuarios llegan incluso a expresar su enfado. Tampoco faltan las críticas a la calidad de la publicación. Estos son algunos de los comentarios ‘subidos’ el 28 de septiembre de 2011:

Menuda decepción, y menudo bautizo habéis tenido, no se si os la han jugado Garrigues y Moya o vosotros nos las jugáis por encubrirles. La estáis pifiando pero bien.
¿Habéis visto el catalogo del corte ingles que mandan a casa? es bastante mejor que esta revista.

Aunque la foto que nos presentan como prueba podría inducir a una ilusión óptica, está claro que la foto de la chacón no es así. En la foto-explicación, las rodillas están a la misma altura, lo que puede propiciar este efecto, pero en la de la ministra las rodillas a distinta altura no dejan lugar a dudas. Mis preguntas son ¿nos toman por tontos? y ¿por qué tapar una mentira con otra? ¿no es más sencillo decir la verdad y aprender de los errores?

Venga hombre! Qué pasa, ¿que la ministra tiene unas piernas Guadiana? ¿que aparecen y desaparecen? Sólo hay que seguir con el dedo desde la cadera lo que sería la pierna izquierda de la ministra y bien, o se parte y vuelve a aparecer recta, o bien hay montaje. Más factible parece lo segundo… No tiene sentido negar la evidencia. Es mucho más sencillo reconocer el error.

Analizándolo: Vuestra modelo adelanta la pierna, se nota en la perspectiva que tiene, por contra la ministra tienen la pierna totalmente recta, lo cual es imposible debido a la postura de la cadera y la falta de curvatura del muslo, eso crearía un pliegue de la piel a la altura de donde dobla la rodilla. Además hay un flash lateral elevado que entra por la derecha, lo cual se ve en la sombra del suelo, pero la mano derecha de la ministra no proyecta nada de sombra sobre el muslo, pero si sobre la falda.

Soy diseñador, ilustro, fotografío y retoque de forma profesional desde hace bastante tiempo y esto es un fallo como la copa de un pino. Tampoco es para matarlos por eso, pero si por negar lo evidente del fallo, hay que saber reconocer los errores y no intentar taparlos desvalorando la inteligencia de las personas. De esta forma no ganáis buena fama, todo lo contrario.

En S Moda se dice que se pusieron en contacto con los autores de la fotografía, Ximena Garrigues y Sergio Moya y que estos han confirmado «que no, que se trata de un efecto óptico». Además, han hecho posar a una redactora de la revista en una postura similar para confirmar esta tesis. Acto seguido, enseñan a colocarse ante la cámara de manera similar:

1. Siéntate en el borde de un lugar bajo (como la chaise longue de la ministra) que deje las caderas más bajas que las rodillas.
2. Dobla la pierna izquierda y sujétala con la mano izquierda a la altura de la rodilla.
3. Cuenta con que, en la foto, Chacón lleva tacones altos, así que apoya el pie izquierdo con la punta.
4. Después pasa la pierna derecha por debajo de la izquierda. El pie, también en punta.
5. Ahora, empuja hacia el interior la rodilla izquierda.
6. Pasa el brazo derecho por encima del izquierdo.
7. Y mírate en el espejo.

Sin embargo, las explicaciones no han convencido a los lectores. Estos son algunos de los comentarios que han dejado en la web de S Moda :

¿Nadie se ha dado cuenta de la tontería que han ideado para engañarnos? Dicen que la pierna derecha no se cruza, sino que es la izquierda la que está en esta posición. Esto se aprecia claramente en la segunda foto (la tomada en la redacción del periódico), sin embargo, si nos fijamos en la de la ministra ¿dónde está ese trozo de pierna o muslo que debería unir la rodilla? En su caso sí que parece, y físicamente tiene que ser así, que esté cruzando la rodilla derecha.

No entiendo cómo ElPaís nos intenta engañar hasta con esto… …no hay más que ver cómo han retocado los tobillos y los dedos de los pies para ver que lo de las piernas es un montaje ..además, tampoco se ve cómo se une el muslo con la rodilla… Qué les costará decir que es un montaje?

Hombre lo peor es que luego llegamos otros(fotografos) y pagamos las torpezas de estos al encontranos con un montón de problemas por parte de los personajes, y ademas con toda la razón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído