Un artículo sobre Valle-Inclán «desmitifica» su último año de vida en Santiago y lo presenta como «cansado» y «enfermo»

Un artículo escrito por el nieto de Ramón María del Valle-Inclán en el nuevo número de la revista ‘Cuadrante’ «desmitifica» el último año de vida del escritor en Santiago de Compostela y abandona el «tópico de tertuliano» para recordar al hombre «enfermo, cansado y angustiado por el futuro de sus hijos».

Así lo recoge el artículo que abre el número 22 de la revista, editada por la Asociación de Amigos Valle-Inclán en colaboración con la Fundación Valle-Inclán, y que ha sido presentada en Compostela este viernes.

Tal y como ha explicado el director de la publicación, Francisco X. Charlín, el texto, escrito por Joaquín del Valle-Inclán, analiza el último año de vida del escritor vilanovés, aunque «no porque quisiera morir en Santiago, sino por acudir al sanatorio del doctor Villar Iglesias» para tratar de curar su enfermedad.

Al igual que esta cuestión, el director ha señalado que el artículo trata de «desmitificar muchos tópicos y falsedades» sobre la estancia de Valle-Inclán en Santiago, que lo muestran como un hombre muy activo en tertulias y rodeado de numerosos amigos y conocidos hasta el día de su muerte.

«No fue a tantas tertulias porque estaba enfermo», ha recordado Charlín, en la misma línea que el artículo insta a tener presente el Valle-Inclán «cansado y angustiado por el futuro de sus hijos» tras su muerte.

En la misma línea, el texto rechaza algunos «tópicos» sobre el literato, como el hecho de que recibiese numerosas visitas en su lecho de muerte, cuando, según defiende su nieto, en la habitación sólo estaban presentes el doctor Villar-Iglesias y su hijo y Carlos, el hijo del escritor.

UNA REVISTA «NECESARIA»

En total, el número 22 de la revista Cuadrante, que conmemora este año el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán, cuenta con nueve artículos sobre distintos aspectos del escritor de Vilanova de Arousa.

Durante la presentación del número, Francisco X. Charlín ha destacado la colaboración iniciada con la Fundación Valle-Inclán para la edición de la revista, a la cual ha considerado «necesaria» para el análisis y comprensión del escritor.

Por su parte, Juan José Durán, vicepresidente de la Fundación Valle-Inclán, ha considerado a ‘Cuadrante’ una «edición fundamental en el valleinclanismo» y ha mostrado su total disposición para «sacar adelante» este proyecto.

En un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Fundación Valle Inclán, Xerardo Fernández Albor, el director xeral do Libro de la Xunta, Francisco López, ha destacado la figura de Ramón María como «uno de los clásicos más destacados de la literatura universal».

En esta línea, ha elogiado el trabajo de escritores, como Valle-Inclán, Torrente Ballester o Cela; que «construyeron una imagen de Galicia como identidad en una lengua distinta del gallego».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído