El príncipe anima a seguir construyendo Europa aún en «tiempos complejos»

El príncipe anima a seguir construyendo Europa aún en "tiempos complejos"
. EFE/Archivo

El príncipe de Asturias ha defendido hoy la apuesta de España por la UE y la necesidad de continuar la «tarea permanente, aún en estos tiempos enormemente complejos», de «seguir construyendo» la Europa que anhelan los españoles.

Don Felipe ha presidido, junto a Doña Letizia, la entrega a Miguel Mora del XXVIII Premio «Francisco Cerecedo» de Periodismo, que ha sido concedido a este periodista del diario El País por «la calidad periodística y literaria de su labor», así como por su ejercicio «ejemplar» de la independencia profesional y su conocimiento de las materias que aborda.

En su discurso, tras la entrega del premio, el Príncipe ha dado la enhorabuena a Mora por un galardón que reconoce su producción en papel e Internet y ha elogiado la «valía, inteligencia y coraje» de sus crónicas y entrevistas, entre ellas las escritas como corresponsal en Roma, que han presentado la realidad italiana «desde una nueva perspectiva de afinidad emocional y distancia crítica».

«Sus textos traslucen el juicio agudo que enlaza el rigor de la expresión y la propia libertad de espíritu», ha señalado, antes de afirmar que la tarea del premiado prueba que «la prensa de calidad tiene liderazgo, pese a su inferior difusión», porque «con sus informaciones y comentarios políticos anticipa con frecuencia análisis y opiniones de otros medios y de los ciudadanos».

«Enhorabuena, Miguel, por el ejercicio exigente de una profesión básica para que llegue al público una información depurada y sea posible el debate esclarecedor y edificante que necesitamos, ahora y siempre», ha recalcado el heredero de la Corona.

Don Felipe, que ha felicitado asimismo a Mora por su «inmenso trabajo en torno al flamenco», ha valorado además la tarea de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), promotora del premio, al potenciar «la relevancia del papel de los medios en el necesario intercambio de opiniones» de la sociedad española y «jugar un papel esencial» en el fortalecimiento de la democracia.

El premiado, en su intervención, ha advertido sobre los efectos de la crisis en los medios, la pérdida de calidad de la prensa, la devaluación de la profesión periodística y la banalización de la información, antes de argumentar: «si renunciamos al periodismo clásico y apostamos más por la cantidad que por la calidad, difícilmente habrá futuro ni modernidad».

«No ha llegado el momento de escribir la necrológica del periodismo; la información es vital, hoy más que nunca» -ha reflexionado Mora-. «Es aire para la democracia, oxígeno para la libertad; y si no la dejamos respirar, no serán los periodistas o los periódicos los que desaparezcan. Serán los ciudadanos».

El Premio «Francisco Cerecedo», convocado por la APE y dotado con 24.040 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández, fue concedido a Miguel Mora el pasado junio por un jurado que presidía el director general de Imagen Corporativa de Acciona, Pío Cabanillas.

En la edición de 2010, este galardón fue otorgado a Pepa Bueno (TVE) y en 2009 a Enric González (El País), mientras que el año anterior, que coincidía con el 25 aniversario del premio, fue concedido a la hispanista Barbara Probst Solomon, quien se convirtió en el primer premiado de habla inglesa y en el sexto que escribía en una lengua distinta del español.

La lista de galardonados en años anteriores incluye también a Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Rafael Sánchez Ferlosio, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Andrés Rábago («El Roto»), Maruja Torres, «Chumy-Chúmez», Raúl del Pozo, Juan Cueto, Sol Alameda, Arcadi Espada y Javier Pradera.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído