José Antonio Orozco, el empresario beneficiado: "Es bueno tener a un amigo en el Gobierno"

Blanco influenció para que Azkar tuviese una nave cerca del aeropuerto de El Prat

El ministro de Fomento también movió los hilos para la expropiación de unos terrenos para la ampliación del aeropuerto de La Coruña

Blanco influenció para que Azkar tuviese una nave cerca del aeropuerto de El Prat
José Blanco.

Al ministro de Fomento, José Blanco, no es que las cosas se le hayan puestos negras. El nivel de oscuridad sobre sus presuntos tratos de favor a empresarios amigos es tal que ya no hay tonalidad posible que defina la negrura de su futuro en la paleta de colores. La última del también portavoz del Gobierno se centra en una serie de gestiones que realizó para que al vicepresidente de la empresa Azkar, José Antonio Orozco, al que le recayó la licencia de una instalación de una nave cerca del aeropuerto barcelonés de El Prat, así como la expropiación de unos terrenos de la empresa Grafoplas, que AENA necesitaba para ampliar el aeródromo de La Coruña.

Lo cierto, tal y como revela El Mundo el 7 de noviembre de 2011, es que hay constancia telefónica de estas peticiones y que están incluidas en la exposición razonada que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha remitido a la Sala Penal del Supremo:

Según esas transcripciones telefónicas entre Blanco y Orozco:

En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve.

Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo.

El diario de Unedisa aclara que toda la secuencia de los hechos comienza el 30 de diciembre de 2010, cuando el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, realiza los primeros movimientos para poder instalar su nave en las cercanías de El Prat:

Orozco telefonea a las 17:00 horas a un tal Antón y se queja de que «no han hecho la nave». Según la exposición razonada, «Antón le explica la normativa de Industria y Orozco le dice que no es por los 175.000, pero que no está dispuesto a meterse y que por cuatro millones que no son la muerte de nadie, porque tiene 60 y tantas naves por toda España y esto es una putada y hay que pedir un reunión con el alcalde de Sant Boi. Antón le dice que el gobierno es del PSC y que la normativa en la Generalitat es distinta. José Antonio pregunta por el nombre del alcalde Sant Boi y decide buscarlo en Google. Dice que el alcalde se llama Jaume Bosch y que va a llamar a Pepe Blanco para ver si manda algo allí o no».

TRANSCRIPCIONES

Pasan sólo 49 minutos. Orozco recibe una llamada de Blanco. José Antonio le pregunta si va a ir a Lugo para fin de año y el ministro le dice que no, que se queda en Madrid. Orozco le pregunta cómo puede llegar al alcalde de Sant Boi «para una nave que Azkar quiere montar en el aeropuerto». «Blanco le pregunta si es de los suyos y José Antonio le dice que sí, que es del PSC».

El 10 de enero de 2011. Orozco vuelve a contactar con Blanco: «Cuando puedas hablamos de Sant Boi del Llobregat… Un abrazo».

El SMS siguiente, apenas 48 horas después, permite deducir que efectivamente el ministro se ha movido. Orozco escribe a Blanco a las 19.25 del 12 de enero: «Gracias. Me llamó Isaías Táboas [secretario de Estado de Transportes en el Ministerio de Fomento]. Se encarga de hablar con Jaume [alcalde de Sant Boi]. Ya te diré cómo queda el asunto. Apertas [abrazos]».

El 21 de enero a las 09.54 se intercepta un nuevo SMS de Orozco a Blanco. «Isaías aún no me dijo nada de Sant Boi. Le llamo yo? Apertas». Blanco le contesta a los cinco minutos: «Llámalo».

9 de febrero, a las 13.11. SMS de Orozco a Blanco. «Bien en Sant Boi. Falta sólo informe de Aviación Civil. Llevamos seis meses esperando. ¿Podrías hacer algo?».

A los dos minutos, 13.13, envía a su amigo un SMS: «Mándame un correo con lo que falta».

El 10 de febrero Orozco habla con una persona sin identificar. «José Antonio le dice que comió con Pepe Blanco el día 5 y que le va arreglando las cosas, que ayer estuvo con el alcalde de Sant Boi y le dio todo tipo de facilidades, que siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno». [La comida de Orozco con Blanco del 5 de febrero está verificada en las diligencias judiciales. Es el mismo día del encuentro de Blanco con Jorge Dorribo en la gasolinera de Guitiriz. De allí ambos van a comer con Orozco y otros empresarios a Parga].

Al día siguiente, 11 de febrero, Orozco conversa con alguien llamado Juan Ramón. Se refieren a Grafoplas, una empresa de Culleredo dedicada a materiales de oficina y papelería afectada por la expropiación de terrenos para la ampliación del aeropuerto de Alvedro-La Coruña. Orozco comenta que «ayer le pasé un correo» a una persona que, según la jueza, es José Blanco. Orozco le lee a Juan Ramón el correo: «Grafoplas Noroeste dice que la oferta de Aena por sus instalaciones está bien encaminada, hay en juego 250 puestos de trabajo y Grafoplas está interesado en firmar ya».

16 de febrero, 19.45. Orozco envía un SMS al ministro: «Hola Pepe. Te pasé dos correos electrónicos, uno sobre Sant Boi (Aena) y otro sobre Alvedro (Grafoplas). Los pudiste ver? Gracias y un abrazo».

16 de febrero, 19.47. José Blanco le contesta: «Sí. Mañana te llamo».

El 17 de febrero, a las 12.00, se graba una llamada del ministro a Orozco. «En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve»», le dice.

El 19 de febrero a las 21.50 José Antonio Orozco informa por SMS a Blanco: «Te he pasado ahora un email sobre lo de Grafoplas. El asunto esta encallado. Te lo detallo para que veas si se puede empujar». El ministro le contesta al minuto (21.51): «OK».

El 24 de febrero el vicepresidente de Azkar pone al corriente a Blanco de nuevos problemas, esta vez en relación a la nave del aeropuerto: «AENA nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe de El Prat. Así es imposible, qué país … Un abrazo».

Pero el ministro de Fomento, del que depende AENA, recibe el 10 de marzo una buena noticia de su amigo Orozco: «Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo. Apertas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído