Campo Vidal cree que los debates «deben abrirse a más partidos» pero «sin impedir que haya un cara a cara»

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que los debates electorales «deben abrirse a más partidos», pero ha recalcado que «esto no tiene que impedir que haya un cara a cara» entre los dos grandes partidos mayoritarios.

El moderador del debate televisivo de este lunes entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado este jueves Pamplona para presentar su último libro, ‘¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los 7 pecados capitales del mal comunicador’, en el que constata que «uno de los grandes déficit de España es la comunicación».

Sobre el cara a cara entre los candidatos del PSOE y el PP, el periodista ha destacado que ha ayudado a «revitalizar la campaña electoral» como demuestra que «el tráfico de tweets se multiplicara por 50» durante el debate y que «todavía» los medios de comunicación se sigan haciendo eco de la noticia. «El debate genera participación y eso supone una mayor consolidación de la democracia», ha subrayado.

En su opinión, en el debate no hubo un claro vencedor, sino que ambos candidatos «consiguieron cada uno sus objetivos». Según ha contado, a la salida del cara a cara percibió que tanto Rajoy como Rubalcaba tenían la sensación de que «habían conseguido una parte importante de los objetivos y las estrategias que tenían».

«Eran dos expectativas distintas y para lo que ellos querían sí que resultaron ganadores», ha expuesto Campo Vidal, quien se ha mostrado partidario de «abrir» los debates electorales a más partidos, pero sin que «esto impida que haya un cara a cara» entre las formaciones mayoritaria. «No es lo mismo un partido con siete diputados en las Cortes que con 140», ha sentenciado.

En cuanto a los candidatos, el presidente de la Academia de la Televisión ha destacado que tanto Rajoy como Rubalcaba demostraron ser «dos buenos comunicadores», si bien «con estilos distintos». «Son dos personas de estilos diferentes, de una formación no coincidente, pero ambos son buenos parlamentarios como lo atestigua el libro de sesiones del Congreso», ha remarcado.

Campo Vidal ha valorado que el candidato socialista es «magnífico haciendo titulares cortos», mientras que Rajoy es «un poco más discursivo, pero también enormemente eficaz». Según ha dicho, está «seguro» de que después de la «experiencia» del lunes ambos dirigentes «harían el debate mejor».

LA COMUNICACION, «UNA ASIGNATURA PENDIENTE»

Por otro lado, respecto a su último libro, ‘¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los 7 pecados capitales del mal comunicador’, Manuel Campo Vidal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Brandok, José Manuel Erro, ha explicado que la publicación está dirigida para «todos los profesionales de cualquier ámbito», ya que, «uno de los grandes déficit de España es la falta de comunicación».

Ha relatado el periodista que esta «asignatura pendiente» de los españoles, junto a «los idiomas, nos coloca en una situación de inferioridad en la batalla económica mundial» y ha destacado que «en el extranjero los profesionales del país siempre están en inferioridad de condiciones», aunque «hay excepciones».

A juicio del periodista, los «pecados» que se producen en España en torno a la comunicación son «la improvisación, la falta de escucha, el descontrol del tiempo, la arrogancia, no saber empezar y terminar, descuidar la comunicación no verbal y no cuidar el déficit o el exceso de emoción».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído