Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    El Periódico agua la fiesta: “El 67% de votantes del PSOE creen que Rubalcaba no ganó el debate”

    Público tiene la amabilidad de ofrecernos «la verdad sobre el debate», ya está bien de relativismo

    Gabilondo es el prototipo del periodista que se solaza con debates y aborrece la realidad diaria

    El Trasgo 
    10 Nov 2011 - 08:24 CET
    Archivado en: Alfredo Pérez-Rubalcaba | Iñaki Gabilondo | Prensa

    Si se me permite apostillar al Santo Padre, la «dictadura del relativismo» que suele denunciar es una estrategia, no un objetivo, de la progresía dominante. Burlarse de la verdad que esgrime el rival es una cosa, pero no porque ellos no tengan la suya, mucho más segura y objetiva. No se extrañen, pues, si se toparon en el Público de ayer con una doble bajo el titular «La verdad del debate». Nada de «nuestra opinión sobre el debate», no: la verdad. Ole.

    Con esto ya añado, por si no fuera evidente, que el encuentro aún colea en la Prensa. Yo lo vi, y en ningún momento me pareció que mereciera el epíteto de inolvidable, aunque los medios no piensan lo mismo. Pero la verdad no debe ser tan cegadora que no dé lugar a muchas sombras, y si para el diario de Roures «El PSOE encuentra en el debate oxígeno para su campaña» y para el de Berggruen (‘El País’) el combate televisado ha sido «Un revulsivo para los indecisos», El Periódico de Catalunya agua considerablemente la fiesta con los fríos datos: «El 67% de votantes del PSOE creen que Rubalcaba no ganó el debate«. Se siente.

    OTRA VEZ LOS MERCADOS

    Un titular de Público –15-M: «El debate lo ganaron los mercados»– me ha inducido una sensación de ¿qué fue de? ¿Se acuerdan de estos indignados? Toda la izquierda mediática -reticentemente El País, entusiastamente Público- insistía en que el movimiento era masivo, imparable y había venido para cambiar irrevocablemente la vida política. Pero todavía no hemos empezado a calentar las urnas y ya han desaparecido. De los 100 minutos de debate, los candidatos les dedicaron exactamente un 0%. Nada, cero, nothing. De Rajoy podíamos esperárnoslo, pero de Rubalcaba… Si quieren más prueba de que son un movimiento irrelevante, la verdad, no se me ocurre.

    Con los 15-M coincide Lara, don Cayo, que parece en apretada competencia con los indignados para ocupar los márgenes de más extremos de la vida política. Nos lo cuenta Público: «Lara: Ganó Botín y el bipartidismo y perdieron los 5 millones de parados«. ¡Señor, dame paciencia! Esta casta abominable de paniaguados de la política aún tiene la desvergüenza de culpar a Botín, no, de culpar a cualquier otro fuera de su camada, del paro en España. En, digamos, la Alemania de Merkel, no faltan banqueros, pero sí parados. En cambio carecen de un partido comunista cuyo líder -como su predecesor, don Cayo- tenga 300.000 euros en fondos de inversión en un banco, custodiado por un ‘botín’ o su equivalente.

    Iñaki Gabilondo es genio y figura en la visión del debate que da en su prédica de la SER, «Acabó el technicolor, vuelta al blanco y negro«, un ‘transicionita’ pata negra. Para Gabilondo, el debate fue «brillante liturgia, gran ritual de la democracia» del que disfrutamos antes de volver a la gris realidad de los condicionamientos políticos. Este nivel de frivolidad da la medida de un periodismo político progresista que se solaza con símbolos y retóricas, debates y apaños, y desprecia la realidad diaria del país que, en cualquier caso, se soluciona con más política. ¿Technicolor? Me temo que para la mayoría de los españoles aquello fue el NODO.

    MALABARISMOS

    Igualmente ficticio, sólo que con un lenguaje algo más técnico, es el diario de Berggruen en su primer editorial, «Déficit y recesión», donde siguen los equilibrios para negar la realidad financiera y económica europea con un keynesianismo pasado de fecha. «La recesión que se avecina reclama políticas de estímulo, que no se pueden aplicar si los recursos públicos están totalmente esterilizados por las exigencias de reducir el déficit a toda prisa y a cualquier precio», dice El País. «No se trata de incumplir los compromisos de estabilidad, sino de que Europa proponga, en el momento adecuado en que no afecte a los mercados, un calendario más razonable de cumplimiento. Un nuevo pacto que haga posible controlar el déficit y, al mismo tiempo, disponer de la inversión suficiente para incentivar el crecimiento».

    Es, se habrán dado cuenta, la versión económica y europeísta del discurso gabilondesco: un pacto más, un nuevo compromiso político y la realidad económica desaparecerá como por ensalmo, no estaremos endeudados hasta las cejas y el león dormirá junto al cordero. La cruel realidad es que el invento keynesiano nunca tuvo mucho sentido, y que si funcionó fue en unas circunstancias muy peculiares de expansión económica y demográfica y actuando sobre un exceso de ahorro considerable. Pero eso ya acabó, abramos los ojos y dejemos de marear la perdiz.

    Lea el artículo La Gaceta

    Iñaki Gabilondo www.cadenaser.com
    Jesús Maraña.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Juan F. Lamata Molina

    Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

    Facebook Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Montaje con algunos de los memes sobre la Moción de Censura.

    Los mejores memes de la moción de censura: así ven las redes lo que pasa en el Congreso

    Felipe Juan Froilán y Makoke.

    Bombazo: Froilán y su relación con Makoke dispara las alarmas en la Casa Real

    Antonio Papell.

    Antonio Papell (TVE) calienta la moción de censura proponiendo sin tapujos de un cordón sanitario contra VOX

    El inapelable alegato de Manu Carreño contra el VAR tras el despropósito del 'Clásico': "¡Es una mierda!"

    El inapelable alegato de Manu Carreño contra el VAR tras el despropósito del ‘Clásico’: «¡Es una mierda!»

    El Repaso

    Alfonso Rojo: “La moción merecía la pena y además de Tamames, la han ganado España y los españoles”

    Ione Belarra e Irene Montero.

    Alfonso Ussía retrata a las «lerdas» Belarra y Montero por su última ocurrencia

    Nadia Calviño.

    ‘Caso Mediador’: La Fundación que lidera Nadia Calviño, en el punto de mira

    Abascal, laSexta, Tamames

    Así cierra Abascal la boca a una periodista de laSexta en la rueda de prensa con Tamames

    La Retaguardia #250

    Moción de Censura necesaria en la que los patriotas ganan y los traidores a España y Sánchez pierden

    Jorge Javier Vázquez, en un 'Sálvame'.

    Jorge Javier Vázquez reta a sus jefes y al código ético y Mediaset ultima su sanción

    Risto Mejide y Antonio Naranjo.

    Colosal enganchada entre Antonio Naranjo y Risto Mejide a cuenta del estado mental de Pam

    Abascal, laSexta, Tamames

    Así cierra Abascal la boca a una periodista de laSexta en la rueda de prensa con Tamames

    Roma Gallardo y Ana Pastor

    El viral troleo del youtuber Roma Gallardo a Ana Pastor tras su cambio de sexo

    Alfonso Serrano e Isabel Díaz Ayuso con Ignacio Escolar

    Alfonso Serrano ‘cruza la cara’ a Ignacio Escolar por su bulo contra Ayuso: “Sigue soltando basura”

    Ana Pardo de Vera y Mónica García

    Hasta Ana Pardo de Vera da la espalda a Mónica García en directo: «¡Dimite, tienes plomo en las alas!»

    Felipe Juan Froilán y Makoke.

    Bombazo: Froilán y su relación con Makoke dispara las alarmas en la Casa Real

    Las estrellas de la Cadena COPE de esta temporada.

    Guerra: COPE premia a una ‘abortista’ y los Obispos ‘depuran’ responsabilidades

    Marc Márquez, en una imagen reciente.

    ‘Indepes’ y prensa catalana atacan a Marc Márquez: se va con Díaz Ayuso

    Ione Belarra e Irene Montero.

    Alfonso Ussía retrata a las «lerdas» Belarra y Montero por su última ocurrencia

    Jorge Javier Vázquez, en un 'Sálvame'.

    Jorge Javier Vázquez reta a sus jefes y al código ético y Mediaset ultima su sanción

    Risto Mejide y Antonio Naranjo.

    Colosal enganchada entre Antonio Naranjo y Risto Mejide a cuenta del estado mental de Pam

    Abascal, laSexta, Tamames

    Así cierra Abascal la boca a una periodista de laSexta en la rueda de prensa con Tamames

    Marco Antonio Navarro Tacoronte

    El ‘Mediador’ advierte en laSexta cuál será la próxima cabeza del PSOE que ‘rodará’ en la trama ‘Tito Berni’

    Patxi López y Susanna Griso.

    La amenaza de Patxi López (PSOE) a los periodistas que investigan las compañías del ‘Tito Berni’ deja petrificada a Susanna Griso

    Antonio Naranjo y Carmelo Encinas.

    Naranjo cierra el pico a Encinas por justificar la corrupción del PSOE diciendo que hay otros ‘Tito Berni’ en el PP

    Espantoso show de Évole y Olona en laSexta que termina con el entrevistador de los nervios cuando le sacan a ETA

    Espantoso show de Évole y Olona en laSexta que termina con el entrevistador de los nervios cuando le sacan a ETA

    Roma Gallardo y Ana Pastor

    El viral troleo del youtuber Roma Gallardo a Ana Pastor tras su cambio de sexo

    Edu Madina.

    Magistral zasca de Edu Madina a sus compañeros del PSOE con esta confesión sobre el ‘Tito Berni’

    Federico Jiménez Losantos y Jordi Évole.

    Losantos recoge el guante: desatado contra Olona por echarse en brazos de Évole

    Ana Rosa Quintana y Pedro Sánchez.

    Ana Rosa deja a la deriva a Pedro Sánchez sacando su foto más nociva

    Risto Mejide y Antonio Naranjo.

    Colosal enganchada entre Antonio Naranjo y Risto Mejide a cuenta del estado mental de Pam

    Alfonso Ussía.

    Alfonso Ussía desvela una tensa charla en la que Felipe VI puso en su sitio a Pedro Sánchez

    Fernando Ramallo y Eduardo Casanova.

    ¡Tortazo a Eduardo Casanova! Fernando Ramallo le responde: «Es una persona dolida con la vida»

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    Carlos Herrera y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras.

    Extrema preocupación en Atresmedia: la ‘bomba’ que ha soltado Carlos Herrera sobre laSexta

    Jorge Javier Vázquez y Paolo Vasile.

    Vasile diseña una revolución en pantalla y tiene sorprendente sustituto para Jorge Javier Vázquez

    El último gran fichaje de Griso: una sindicalista de UGT que defiende a los CDR y que protestó en pelotas delante de Hacienda

    El último gran fichaje de Griso: una sindicalista de UGT que defiende a los CDR y que protestó en pelotas delante de Hacienda

    Joaquín Prat y Ana Terradillos, en pleno conflicto.

    La gran trifulca en directo entre Joaquín Prat y Ana Terradillos apunta a despidos en Mediaset

    13 segundos de desvergüenza absoluta de Margarita Robles que indignan a los españoles

    13 segundos de desvergüenza absoluta de Margarita Robles que indignan a los españoles

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com