Juan Caño presenta en PD su candidatura a la APM

«El Estado debería financiar el periodismo como lo hace con el cine español»

"Hay que impedir que se acepte como normal que un periodista acepte trabajar gratis. Es inadmisible"

El paro no lo podemos parar pero podemos intentar aliviar la precariedad laboral.

«Experiencia, dedicación y vocación de servicio». En el discurso de Juan Caño se suelen repetir estas palabras. Periodista, ha ocupado puestos de gran responsabilidad en EFE, Europa Press y en Hachette Filipacchi -20 años en la vicepresidencia de la editora de revistas-, conoce las entrañas de la profesión periodística como pocos.

Quizá debido a ese amplio bagaje y que ahora se encuentra «más liberado de ataduras laborales» -está jubilado aunque imparte clases de Empresa Informativa en el Centro universitario de Villanueva-, en septiembre decidió dar un paso adelante y presentarse a las elecciones de la APM (30-N) para relevar a Fernando González Urbaneja como presidente.

Sobre los desafíos a los que se enfrenta la asociación —programa de la candidatura— como son la precariedad laboral o el intrusismo, Caño sostiene que:

El paro no lo podemos parar pero podemos intentar aliviar la precariedad laboral. Impedir que se acepte como normal que un periodista acepte trabajar gratis. Es inadmisible por mucho que sean becas, prácticas o lo que sea.

Si ganamos impulsaremos un plan de formación para el periodismo digital, y trataremos de que muchas de las empresas punto com que se han establecido y que están llevadas por gente que no es periodista admitan la valía de periodistas.

Acerca de la posible privatización de las cadenas autonómicas, el periodista asegura que:

Es un tema político y depende de la situación económica pero creo que el estado de la misma manera que financia el cine español o las orquestas españolas, debería subvencionar el periodismo. El problema es cuando las cadenas han utilizado su poder desde un punto de vista partidista, entonces ahí se rompe la baraja.

Respecto al futuro de la prensa, Caño cree que tendrán más ventajas quienes hayan nacido con la digitalización:

Pero sería horrible pensar que no se pueden beneficiar de la experiencia de aquellos otros que han nacido con otro tipo de periodismo.

 

Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído