Los diarios italianos hablan de "lágrimas y sangre"

La prensa europea destaca la llegada a España de «un Gobierno serio»

Los medios británicos subrayan que Rajoy aún debe especificar qué medidas tomará

La prensa europea destaca la llegada a España de "un Gobierno serio"
Periodista, periodismo, prensa y medios de comunicación. PD

El Daily Telegraph hace hincapié en que Rajoy tendrá poco tiempo para disfrutar de la victoria ya que España puede ser la próxima víctima de la eurozona

El triunfo del Partido Popular con una amplia mayoría absoluta, en unas elecciones generales marcadas por la crisis, es este lunes un tema destacado en los principales diarios europeos, que también remarcan la histórica derrota del PSOE.

La prensa alemana coincide en afirmar que a partir de ahora sume el poder un «Gobierno serio», mientras que la británica pone énfasis en el hecho de que Mariano Rajoy todavía tiene qué detallar qué medidas piensa toma para sacar a España de la crisis; unas medidas que la prensa italiana augura que serán de «lágrimas y sangre».

El alemán Süddeutsche Zeitung subraya que el PP dispone de una concentración de poder sin precedentes en la historia de la democracia en España mientras que el Frankfurter Allgemeine publica un perfil de Rajoy en el que bajo el título Serio afirma que el líder del PP es un político «maratoniano» que ha logrado llegar a la Moncloa «a la tercera».

El económico Handelsblatt titula:

«Nuevo gobierno, viejos problemas» y el Berliner Zeitung dice que la victoria de Rajoy «será un mensaje al resto de Europa de que a partir de ahora asume el timón en Madrid un Gobierno serio».

En la prensa francesa, el conservador Le Figaro dedica su gran titular de portada a las elecciones españolas: «España, vuelco a la derecha» y destaca la «fuerte derrota del PSOE de Zapatero». En su editorial, el rotativo considera que Francia «el apoyo de Madrid será precioso en el diálogo en ocasiones vigoroso con Berlín».

El diario de izquierdas Libération titula Rajoy, nuevo rey de España y recoge la opinión de un analista financiero, según el cual «el Gobierno (español) no disfrutará de estado de gracia y debe transmitir objetivos concretos antes de su investidura».

BERLUSCONI, PAPANDREU Y ZAPATERO
También el económico francés Les Echos indica que los socialistas han sido «castigados por su gestión de la crisis económica» y pone el acento en que «el próximo Gobierno tendrá que abordar en prioridad el paro y el déficit público».

El popular Le Parisien opta en portada por un fotomontaje de Zapatero, Berlusconi y Papandreu y afirma que «la crisis pone todo patas arriba».

En el Reino Unido, la prensa británica destaca que España se ha inclinado por la derecha para buscar una salida a la crisis de la deuda. The Times afirma que los españoles han dado la espalda al Gobierno socialista, al que culpan de haber sumido al país en la crisis.

El Daily Telegraph hace hincapié en que Rajoy tendrá poco tiempo para disfrutar de la victoria ya que España puede ser la próxima víctima de la eurozona y The Guardian señala que aunque Rajoy hereda un país con un importante desempleo, su victoria es lo suficientemente contundente como para poner en marcha importantes reformas.

Para The Independent, el PP ha logrado una victoria de dimensiones históricas pero puntualiza que el nuevo jefe del Gobierno español aún tiene que especificar cuáles serán las medidas que tomará.

RECETA SANGRIENTA
La prensa italiana destaca el triunfo conservador pero sobre todo analiza la «histórica» derrota del PSOE y la presencia en el Parlamento de los independentistas vascos.

El Corriere della Sera dedica una página a la reacción de la Iglesia en España y cómo cambiará el país tras la victoria de los populares, mientras que el diario La Stampa dice la «receta de la derecha estará hecha de lágrimas y sangre».

Los diarios griegos Ta Nea y Ethnos reflejan el vuelco de España hacia la derecha, al igual que Elefterotipia, que comenta la entrada en la Cámara de la formación vasca Amaiur, mientras que Kathimerini recuerda que el nuevo Gobierno «tendrá que asumir medidas drásticas de recortes de gastos».

En Portugal el diario Público considera que Rajoy ha vencido «con un resultado histórico que deja al PSOE a la deriva», el Diário de Notícias destaca que el líder del PP pidió «unión» durante su discurso y el popular Correio da Manha señala que «la derecha en España arrasa a los socialistas».

En Rusia, el diario Izvestia destaca que la derrota de los socialistas convierte a España en «el quinto país de la zona del euro, después de Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, donde la crisis se traduce en la caída de Gobierno por la desconfianza del electorado».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído