En España existen cabeceras, mientras que la media europea es de 72 cabeceras

Bieito Rubido, director de ABC: «Sobramos la mitad de los periodistas»

"Andando el tiempo se quedarán como mucho tres o dos periódicos"

El director de ABC, Bieito Rubido, ha asegurado que sobran la mitad de los medios de comunicación y de los periodistas porque el actual sistema está sobredimensionado, y ha apostado por el cierre de las facultades y por la formación de los profesionales en otras disciplinas y por medio de un máster.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, el director de ABC ha explicado que los medios de comunicación sufren la crisis económica, institucional y de valores española, pero también de modelo y de sobredimensión, y ha propuesto participar en una «gran transformación» para evitar caer «en el abismo».

«En España, sobran la mitad de los periódicos, de las emisoras de radio, de las cadenas de televisión y por tanto sobramos la mitad de los periodistas, de los profesionales que se dedican a la información».

El responsable de una de las principales cabeceras españolas ha relatado «datos desmoralizadores», como que en 2007 la prensa facturó 1.900 millones de euros y en 2010, 1.120 millones, «un 40 por ciento menos» durante ese periodo.

«En ese tiempo en EEUU desaparecieron 160 cabeceras y en España apenas dos o tres, porque en España se comete la perversión desde las instituciones públicas de mantener muchos periódicos, sobre todo regionales».

El responsable de ABC ha destacado que en España existen 120 cabeceras, mientras que la media europea es de 72 cabeceras.

«Tenemos un sector absolutamente desequilibrado, que padece la crisis económica, pero también la crisis de su tamaño; sobran por tanto la mitad de los periódicos regionales y locales, pero también en Madrid», donde ha pronosticado que «andando el tiempo» se quedarán «como mucho tres o dos periódicos».

Bieito Rubido ha presentado la irrupción de las nuevas tecnologías como «una gran oportunidad para comunicar más y mejor y para llegar a más gente».

Ha citado la importancia de las versiones web y de las tabletas y ha considerado que Twitter es un «instrumento interesante», pero siempre que su uso no sea excesivo.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído