Hisde­sat, la compañía adjudicataria, está presidida por una persona de confianza de José Bono

Otra factura a pagar por Rajoy: Garmendia concedió 152 millones a una empresa espacial dos días antes del 20-N

La mayor cantidad deberá abonarse en 2011, 95 millones

Otra factura a pagar por Rajoy: Garmendia concedió 152 millones a una empresa espacial dos días antes del 20-N
Cristina Garmendia.

A pesar de que la crisis lleva arreciando en España desde hace tres años y de que todos los pronósticos daban por perdedor al PSOE desde semanas antes del 20-N, el Gobierno de Zapatero no ha tenido ningún inconveniente en comprometer 152 millones de euros en el programa Hisnorsat de comunicaciones por satélite, hipotecando de rebote al futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy con importantes sumas de dinero, tal y como relata el 28 de noviembre de 2011 La Gaceta –Garmendia concedió 152 millones a una empresa espacial dos días antes del 20-N-.

Así, el 18 de noviembre, el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia, aprobaba la concesión directa de un préstamo a Hisde­sat Servicios Estratégicos SA (Hisdesat) para ejecutar un proyecto de comunicaciones por satélite, al parecer una de las prioridades del ministerio.

La cantidad exacta suma 152.160.000 euros, y si bien 95 millones se entregarán a la mercantil este 2011, durante el año 2012 se concederán 30 millones; al año siguiente, la cifra ascenderá a 25 millones más, y en 2014 se finalizará el abono del préstamo otorgando los 2,16 millones restantes para cerrar el crédito.

BUENOS CONTACTOS

Hasta hace una semana, en la que fue relevada por un general del Ejército del Aire, la presidenta de Hisdesat se llama Petra Mateos-Aparicio Morales , histórica del PSOE, y desde 2001 es una de las personas de confianza del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Mientras este ocupaba la Presidencia de Castilla-La Mancha, Mateos-Aparicio fue nombrada apoderada, consejera y presidenta de Telecom Castilla-La Mancha SA, y todo ello el mismo día. Cabe decir que el 45% del accionariado de dicha mercantil estaba en manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

No sólo eso, sino que el 19 de noviembre de 2004, tan sólo ocho meses después de que el PSOE ganara las elecciones y José Bono dejara la Junta de Castilla-La Mancha para pasar a ocupar la cartera de Defensa en el nuevo Ejecutivo socialista, Petra Mateos-Aparicio era nombrada presidenta de Hisdesat. Del accionariado de esta sociedad, el 43% lo posee Hispasat SA, donde están presentes, a su vez, las empresas públicas Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. También en Hispasat Mateos-Aparicio ejerce de presidenta, así como de Hispasat Canarias SL.

AMORTIZACIÓN

Anuncia el ministerio que el crédito de 152 millones de euros concedido a Hisdesat se amortizará de manera definitiva en 2024, es decir, 10 años después de haber entregado la última suma a la beneficiaria.

La razón misma de la concesión, así como el dilatado plazo de amortización, contrasta con la cifra de activo total de Hisdesat, que en 2010 ascendió a 361 millones de euros. Además, su principal accionista, Hispasat –con un 43% del capital social–, posee asimismo un abultado activo, que en 2009 se contaba por encima de los 556 millones de euros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído