VÍDEO PD / El 'reverendo' reclama su anexión al País Vasco

Gabilondo, desde 1989, con las tesis abertzales: «La solución del problema vasco pasa por Navarra»

Desde la celebración de las elecciones del pasado 20 de noviembre de 2011, Iñaki Gabilondo pone todo su esfuerzo en defender la legitimidad democrática de Amaiur.

Ha llegado, incluso, a acusar al PP de ponerse «por encima de la ley» por no querer reunirse con esta formación. La intervención del periodista de Prisa en el programa de laSexta ‘Salvados’ emitido el 27 de noviembre de 2011 no fue una excepción.

Comentó con Jordi Évole, ‘El follonero’, los resultados de los comicios. En la conversación, el periodista catalán destacó que en el mapa de España todas las comunidades son azules menos País Vasco y Cataluña (ignoraron el caso de Sevilla).

Gabilondo aprovechó entonces para destacar la, según él, singularidad de las llamadas comunidades históricas con respecto del resto y a defender una vez más los resultados de Amaiur y la legitimidad de la izquierda abertzale:

O encuentran acomodo de una manera singularizada en el contexto español o buscarán acomodo fuera de él. Y no es que me parezca ni bien ni mal.

Lo que no hizo Gabilondo es sacer el tema de la anexión de Navarra al País Vasco, una de las peticiones habituales de la izquierda abertzale.

Navarra y Gabilondo

El veterano periodista del Grupo Prisa nunca ha tenido inconveniente en dar su opinión con respecto a ese tema. Ya en 1989 en la revista Interviú, Gabilondo explicaba su visión del tema en una entrevista con el titular «La solución del problema vasco pasa por Navarra»:

Mientras el tema de Navarra no tenga solución habrá un problema vasco (…) Los vascos tampoco podemos admitir que Navarra no tenga nada que ver con Euskadi (…) estoy convencido de que sería un disparate pretender meter a Navarra tal y porque ETA lo diga, pero que Navarra no tenga nada que ver con Euskadi es algo que me repugna y me repungará mientras viva. A mí y a todos y cada uno de los vascos. (Iñaki Gabilondo, Interviú, 14-2-1989)

No fue la única vez que se expresó de esta manera. Mantuvo la misma postura en su etapa en Noticias Cuatro. donde sostenía  que la unión entre Navarra y País Vasco, fue una de las pocas cosas que respetó el franquismo, que permitió que hubiera clubs y asociaciones vasco-navarras.

Culpaba del sentimiento anti-vasco de los navarros a UPN (y concretamente a Jaime Ignacio del Burgo) y a la locura de ETA.

Sin embargo la postura de Gabilondo sobre Navarra no fue tan polémica como su oposición a la ilegalización de Batasuna en 2002 por la Ley de Partidos, que quedó reflejada en La Pelota Vasca:

La ilegalización de Batasuna es un error, que va a generar más problemas soluciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído