Elogioso artículo en El Mundo

Anson en defensa del yerno del Rey: «Iñaki Urdangarín es un hombre inteligente, muy simpático, solidario»

"Se está vulnerando su derecho a la presunción de inocencia", aseguran los juristas

Anson en defensa del yerno del Rey: "Iñaki Urdangarín es un hombre inteligente, muy simpático, solidario"
Luis María Anson e Iñaki Urdangarín. PD

El periodista monárquico por excelencia consigue en El Mundo el más difícil todavía: escribir un artículo de opinión de 657 palabras sobre Iñaki Urdangarín y el lugar en el que la investigación deja al Rey sin citar ni una sola vez al Instituto Noos o utilizar los términos ‘fiscalía’, ‘corrupción’ o ‘desvío de fondos’.

Luis María Anson publicaba el 6 de diciembre de 2011 en el periódico de Pedrojota Ramírez una columna titulada «El Rey, Urdangarín, la Justicia» en la que elogia, en un ejercicio de periodismo premonitorio, la actitud que va a mantener Juan Carlos I en el caso de que resulte imputado. No faltan elogios también para el Duque de Palma y la Infanta Doña Cristina, educada en «la austeridad».

Tras recordar que en España la «Justicia se administra en nombre del Rey», Anson dice:

Si un miembro de la Familia Real resultara imputado por indicios de irregularidades o delitos, el Rey sabe mejor que nadie que su deber es respaldar a la Justicia y no al familiar comprometido, por muy doloroso que eso le resulte en el plano privado. Aún más. En tal caso, el Rey se sentiría en el deber de proclamar públicamente que está al lado de los jueces, que se esforzará porque mantengan su independencia al juzgar y que, naturalmente, acatará sus sentencias.

Sobre Urdangarín, para el que reclama la presunción de inocencia sin decir en ningún caso respecto a qué presuntos delitos, escribe:

Iñaki Urdangarín es un hombre inteligente, muy simpático, solidario siempre con los desfavorecidos. Los que le rodean, le quieren.

También hay elogios para la hija del Rey:

A su hija Cristina, Don Juan Carlos la educó siempre en la austeridad y la responsabilidad. Habla la Infanta fluidamente cuatro idiomas. Tiene título universitario tras cursar brillantemente la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.l titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado de las investigaciones del caso Palma Arena y del enriquecimiento presuntamente ilícito del expresidente balear Jaume Matas, ha denegado la petición del imputado de investigar las filtraciones sobre las pesquisas en torno al Instituto Nóos que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseverando que no ha sido nadie de su Juzgado «quien ha concedido ruedas de prensa» relacionadas con esta causa como tampoco «el que ha acudido a medios televisivos para lo mismo», en alusión al exdirigente del PP.

Es máster en Relaciones Internacionales por la New York University. Ha trabajado durante cerca de veinte años en La Caixa como una empleada más y con un sueldo discreto.

FILTRACIONES A LA PRENSA

Las revelaciones publicadas del Sumario secreto que investiga el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que afecta a las presuntas actividades ilegales de Iñaki Urdangarín cuando era presidente del Instituto Nóos «pueden anular el proceso», aseguran  juristas consultados por el diario La Gaceta.

Y es que «dar a conocer el contenido de las diligencias policiales, de la Fiscalía Anticorrupción, documentos del juzgado o las actas de las reuniones de determinados organismos, etcétera están causando indefensión a Urdangarín», señalan. De entrada, «se están vulnerando sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución como la presunción de inocencia o el derecho a la intimidad».

«LA INDEFENSIÓN ES ABSOLUTA»

El exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha sido entrevistado este 7 de diciembre de 2011 en el programa ‘Herrera en la Onda’, de Onda Cero, y ha denunciado la indefensión de Iñaki Urdangarín en el proceso que se sigue contra él por su supuesta implicación en el ‘caso Palma Arena’:

Se han pisoteado los derechos fundamentales de la persona. El artículo 18 habla del derecho al honor. Y luego en el artículo 24 de la Constitutición todos los ciudadanos tienen derecho a una tutela judicial efectiva sin que quepa lugar a la indefensión.

Y Urdangarín ni ha sido citado, ni ha sido oído ni se le han informado los motivos de su acusación. Es preocupante porque esto puede hundir la acusación. La indefensión de Urdangarín es absoluta.

Ayer el diario El Mundo decía que el 95 por ciento de los internautas ven indicios para imputar y condenar a Urdangarin. Y esto es gravísimo.

ESCUCHE EL AUDIO

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído