Cornadas y omisiones en el libro 'El Linchamiento'

El libro de Losantos: un linchamiento necesitado de ‘DeMemory’

Uno de los que más se opuso fue el presidente de Telecinco Alejandro Echevarría

Con su envidiable prosa y una lectura cercana y ágil, Federico Jiménez Losantos detalla su visión de sus últimos años de la COPE y los primeros de esRadio. Entre otras cosas confirma lo publicado por Periodista Digital en enero de 2011 sobre el intento de asociación en septiembre de 2011 con el grupo Vocento, un plan que, según explica, intentó poner en marcha Luis Enriquez nada más ser nombrado consejero delegado de aquella empresa. —-¿Vocento sueña con Jiménez Losantos para jubilar a Luis del Olmo?

Recién nombrado mandamás vocentino, Enríquez me llamó (…) El acuerdo previo era que esRadio aportaría toda la programación, salvo deportes. Enríquez le tenía mucha fe a Abellán (…) A fines de septiembre (2011), en un tormentoso fin de semana en Neguri, una de las familias de Vocento que varios medios identificaron con Santi Bergareche y Alejandro Echevarría, lograron vetar el acuerdo y que no se votara en el consejo porque obligaría a dimitir a Enriquez. (…) Luego me han contado que en Echevarría influyó el obispo de Bilbao, que le transmitió el pánico de la Conferencia Episcopal ante lo que veían como un golpe mortal en la COPE. (…)

Según su relato, los responsables del fracaso de aquel acuerdo fue el sector de accionistas de Vocento que encabezaba el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría.

LOS LINCHAMIENTOS CONTRA LOSANTOS

Jiménez Losantos enumera todos los ataques que padeció durante una etapa (2006-2009) en el que sin duda fue la figura mediática más linchada, aunque gracias a ello tambien fue de las más populares. Cita los ataques dirigidos contra él por PRISA, Mediapro, presentadores progresistas como Andreu Buenafuente, Pablo Motos o El Follonero y también por la derecha los ataques de Alberto Ruiz Gallardón, Enrique de Diego o el ABC de José Antonio Zarzalejos.

En el relato de ataques se encuentran algunos leves errores como que las palabras de Luis del Olmo diciendo que ‘le pondría una bomba a Jiménez Losantos’ fueron en Punto Radio, cuando en realidad fueron en el programa de Ferrán Monegal en Barcelona TV — Luis del Olmo: «Lamento la frivolidad que tuve» — .

Su relato sirve para recordar el ambiente en aquellos años, e incluye algunos ataques menos recordados, como los insultos brutales de Tony Alba (el showman que interpreta al Rey en el programa TV3 ‘Polonia’ y, en aquella época lo hacía en ‘Buenafuente’) que en 2006 decía: 

Jiménez Losantos es un fascista con el cerebro corrompido por los gusanos que se comieron a Franco (…) un infecto que tendría que estar limpiando calles con su lengua y un genocida intelectual al que habría que encarcelar (Toni Alba, City-Fm, Octubre 2006)

Resulta lógico que Jiménez Losantos quiera recordar los ataques recibidos para intentar justificar los suyos, pues no podrá negar que él también atacó con vehemencia a todos y cada uno de ellos desde sus micrófonos.

Hasta el punto que su tésis parezca ser que todos los que le ataques lanzados contra él, obedecían a una vocación liberticida y disciplinada obedencia a los políticos, mientras que los ataques por él lanzados, en cambio se deben a su independencia y honestidad.

ALUSIONES A PERIODISTA DIGITAL

Periodista Digital es aludido en el libro varias veces, en especial por las duras críticas de Religión Digital a su labor en la COPE — Losantos pierde su púlpito –:

[Tras el discurso de aceptación del Micrófono de Oro] Me cogió la mano Alfonso Rojo, «has estado muy bien, como un señor. Enhorabuena». Viniendo de un señor que tenía en su publicación on-line a un tal Cruz Osta dedicado a insultarme todos los días, incluidas las fiestas de guardar , amén de una sección de Religión donde Vidal y Bastante pedían que nos echaran de la COPE, le di a la felicitación de Alfonso Rojo la importancia que merecía. (…) Que tenía (…)

Periodista Digital, el diario que dirige Alfonso Rojo nunca pierde ocasión de atizarle a Pedrojota y por entonces no perdía ocasión de atizarnos a los de la COPE, fuera por lo religioso o por lo político, dio cuenta de la presentación en la sede del SUP del libro de Enrique de Diego. (…)

Los más feroces fueron dos rebotados de la información religiosa, uno retirado de cura y otro expulsado de ABC que administran la sección Religión Digital en el periódico de Alfonso Rojo. Eran y son José Manuel Vidal y Jesús Bastante. Vidal lleva la información contra Rouco en El Mundo y Bastante desarrolla una intensa labor de apostolado en Público, pasquín de Roures. (…) Vidal escribió docenas de artículos contra mí, pero su pasión desapareció en cuanto salí de la COPE. (…)

A LOS DIRECTIVOS DE LA COPE

La parte más esperada del libro es aquella en la que el locutor relata su salida de la COPE. En ese aspecto el libro no decepciona. Junto con las ya conocidas críticas al «leal Nacho Villa», como le define siempre y a los prelados Cañizares y Sistach, los directivos de la emisora no salen bien parados:

Coronel encargó a su brazo derecho, Jenaro  González del Yerro (…) y al izquierdo, (…) Rafael Pérez del Puerto, atraer a su lado a los comités sindicales (…) Mientras Coronel juraba y perjuraba que de verdad quería que siguiéramos en la COPE se dedicó a difundir toda clase de falsedades y no pocas estupideces sobre La Mañana y lo que económicamente suponía para la empresa (…)

A Jenaro González del Yerro le molestaba mucho pagar su minuta a Cristina Peña, no por apreciar demasiado dinero (…)

Eso de que yo había perdido 500.000 oyentes en los últimos meses era falso de toda falsedad y tanto el pío Jenaro, como el simpático Pérez del Puerto (…) lo sabían de sobra

Uno de los subterfugios de Coronel (….): que nos concedieran a El Mundo y Libertad Digital una frecuencia de Madrid que también apetecía a la COPE. ¿Por qué no dijeron Jenaro y compañía (…) que antes de las concesiones yo se la había ofrecido a Coronel, gratis, para mejorar la cobertura de la COPE en la capital si es que la necesitaban? (…) Porque en la empresa cabía un tonto menos, pero ni un mentiroso más.

De las puyas no se libra ni el abogado de la COPE, Edmundo Angulo, cuyo nombre ni siquiera cita, pero le machaca su mala labor en el pleito contra Zarzalejos — Jiménez Losantos condenado a pagar 100.000 euros al ex director de ABC

El abogado – de cuyo nombre puedo pero no quiero acordarme, porque su designación fue cosa de Coronel y Jenaro – se lució, vaya si se lució. Baste decir que entre algún que otro chiste – acaso costumbre de los estrados de Sevilla, pero no bien recibidos en Madrid – se le ocurrió citar a mifavor una sentencia del Supremo de los USA (…) en un juicio por pornografía. Eso, un abogado de la COPE. (…) El abogado copero ni siquiera entró a fondo en una contradicción del querellante (…)

A LAS TDT: VEO7 E INTERECONOMÍA

Federico Jiménez Losantos explica las ofertas recibidas tanto por Veo7 (hoy Veo-TV a las 22:30 horas y teletienda el resto de la parrilla) como Intereconomía quisieron hacerse con él habida cuenta del éxito que supondría ficharle. Pero para ambos grupos también hay dardos envenenados. Al grupo de Pedrojota Ramírez reconoce que, después de que fuera junto con Rouco quién más intentara que Losantos permaneciera en la COPE, Libertad Digital llevó mal su alianza posterior con la nueva COPE de Buruaga — Pedrojota elimina de Veo7 la tertulia de Jiménez Losantos–:

El rouquismo nos transmitía el mismo mensaje del pedrojotismo: resistir a todo trance (en la COPE), con media Linterna o como fuere, que ya cambiarían las tornas. ¡Como no tenían que resistir ello! Pedro Jota lo haría para salvar su periódico y Rouco para salvar su alma, pero entre ambos me tenían frito (…)

Uno le daban más importancia que otros a la nula colaboración de Pedro J. en la creación de esRadio, pero lo de volver a la COPE con Buruaga y dejar de emitir mi tertulia en Veo7 lo vieron como un agravio intolerable. No exagero si digo que en esRadio el único que no había jurado odio eterno a Pedro J. era yo. (…)

En cuanto al grupo de Julio Ariza, le lanza un venenoso recordatorio por haberle ofrecido que la tertulia de esRadio se emitiera por Intereconomía TV y que luego se echara atrás — Intereconomía ficha a Losantos –:

Julio Ariza se desdijo de una de sus promesas (…) emitir en Intereconomía TV mi tertulia. (…) Las razones que adujo: (…) que Xavier Horcajo no aceptaba su desplacamiento y Ariza tenía una deuda moral con él, otra, la fundamental, que eso supondría que una empresa rieval de Intereconomía como Libertad Digital podría aprovecharse de su plataforma nacional y generar un probelma de marcas que los publicitarios de Ariza veían letal (…)

LOS TEMAS QUE NO INCLUYE JIMÉNEZ LOSANTOS EN ‘EL LINCHAMIENTO’

Los investigadores de medios de comunicación lamentarán que Losantos haya omitido algunos temas que en su momento dieron que hablar y de los que habría estado bien que el periodista hubiera dado su versión de aquellos hechos. Entre estos temas, destacarían:

La salida de Don Bernardo de la presidencia de la COPE

Don Bernardo Herráez abandonó la presidencia de la COPE en 2006, dejando paso a Coronel de Palma. En distintos relatos tanto José Antonio Zarzalejos como José María García han asegurado que se le sacó de muy malas maneras, Losantos alude a su salida en ‘De la Noche a la Mañana’, sin citar ningún mal trato. En este segundo libro el tema tampoco es detallado, ya que a don Bernardo se le cita muy por encima.

– La crisis accionarial de Libertad Digital

Mucho se habló en Internet de la crisis accionarial en Libertad Digital en el año 2005, tras el abandono de Julio Ariza y Pedro Juan Viladrich del consejo, y la aparición de Florentino Pérez y Arturo Baldasano. El tema no se trató en ‘De la Noche a la Mañana’, tampoco en ‘El Linchamiento’ (de hecho a Baldasano y a Pérez ni se les cita) — Florentino Pérez se alia con Federico Jiménez Losantos — 

Otros temas secundarios en torno al grupo Libertad Digital de los que ha habido muchas especulaciones sería las salidas de Enrique de Diego, Germán Yanke o Javier Rubio del digital del que fueron cofundadores. El primero (hoy defenestrado también de Intereconomía) evolucionaría a enemigo declarado — De Diego a Losantos: «Tu sectarismo no lo soporta ni Recarte»  — y el tercero desaparecería silenciosamente entre interrogantes — Javier Rubio no le perdona a Losantos su traición con Ariza –. El autor pasa de puntillas por esos temas.

El cambio de opinión con Vocento y La Razón

Durante la etapa 2005-2008, el grupo Vocento recibió todo tipo de ataques desde ‘La Mañana’ de la COPE, cualquier artículo de ABC que cuestionara a algún dirigente del PP era contestado con duras palabras a todo el grupo, así como cualquier descenso de tirada inmediatamente comentado y amplificado.

Por contra el diario La Razón (principal competidor de Vocento en Madrid) era elogiado frecuentemente, y su director, José Alejandro Vara, participaba en la tertulia. Ni Vocento ni La Razón secundaban la posición de El Mundo y la COPE con el 11-M, pero sólo Vocento recibía críticas.

Pero a partir de 2008, cuando Vara dejó La Razón para volver a Vocento llevándose consigo a Pablo Planas y Tomá Cuesta (ambos colaboradores también de Jiménez Losantos), desaparece toda crítica al grupo Vocento en ‘Las Mañanas’ de la COPE (ni cuando el juicio a los peritos con el que el grupo había atacado en su día al locutor) y en cambio comienzan a aparecer de manera frecuente puyas y ataques al diario La Razón, pese a que su nuevo director, Francisco Marhuenda, participa en la tertulia, que en aquella etapa muchas veces se convirtió en un «todos contra Marhuenda».

Durante el congreso del PP de 2008, mientras que El Mundo y la COPE estaban contra Rajoy, Vocento y La Razón le apoyaban, pero sólo La Razón era críticada por el locutor. Losantos llegó a echar en cara a Marhuenda que su editor, José Manuel Lara, fuera accionista del diario radical Avui, algo que, curiosamente, nunca había hecho con Vara. 

Ese cambio de actitud abrió la hipotesis de que, tras la salida de Zarzalejos de Vocento hubo algún pacto (en el libro ‘La Destitución’ se alude una reunión entre Jiménez Losantos y Catalina Luca de Tena) para que el locutor dejara de meterse con Vocento y comenzara a hacerlo con La Razón — Losantos: «Dice Marhuenda que el suyo es un periódico católico, pues estará arrepentido»

Sobre la veracidad o no de estas teorías, Jiménez Losantos opta por no entrar. De hecho, Alejandro Vara y Francisco Marhuenda ni siquiera son citados en el libro.

AUSENCIA DE AUTOCRÍTICA, PERO MÁS TRANSPARENCIA QUE NINGÚN OTRO

No sería de extrañar que los enemigos de Losantos al criticar el libro aludan la ausencia de autocrítica. Pero, en honor a la verdad, son pocas las memorias en las que ésta está presente porque en España prolifera el «Libro de Estilo azañista» en el que todos los personajes parecen malos menos el autor, que como mucho se achaca pecar de ingenuo o de bueno (uno de los mejores ejemplos son las memorias de Leopoldo Calvo Sotelo). En ese aspecto Jiménez Losantos sigue también ese estilo.

Pero a la vez que se le le pueda achacar eso, en justicia nadie podrá negar que, en comparación con otros, Federico Jiménez Losantos es de los pocos periodistas de primera fila que ha puesto una lupa en las entrañas de los medios de comunicación.

En el mismo grupo estarían con Losantos apenas una docena de nombres, a destacar Crespo de Lara, José Luis Gutiérrez o Pedrojota Ramírez (y,  de este último, se espera con impaciencia que, igual que hizo un relato de los periodos 1983-2000 con sus obras ‘La Rosa y el Capullo’, ‘Amarga Victoria’ y ‘El Desquite’, continúe sus memorias con el periodo 2000-2010, en el que tantas cosas han pasado).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído