En 2010 fueron asesinados 105 periodistas en todo el mundo, 17 menos que en 2009

México, el país más peligroso para dedicarse al periodismo

Este año ha sido uno de los más peligrosos para la profesión debido a los levantamientos árabes

México, el país más peligroso para dedicarse al periodismo
Profesional de la información. EFE.

México es por segundo año consecutivo el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según el informe anual publicado por Campaña Emblema de Prensa (CEP).

Esta ONG con estatuto consultivo de la ONU, fundada en 2004 por periodistas de varios países, cifra en «al menos» 12 a los periodistas asesinados en México en 2011 y lo relaciona con «la guerra entre el Ejército y los carteles de la droga en el norte del país».

Sin embargo, «el registro podría incluso ser más elevado si se tienen en cuenta numerosos casos no resueltos de desaparecidos», indica la CEP, que sitúa en 106 el número de periodistas asesinados en 39 países durante este año.

En 2010, 105 periodistas fueron asesinados, y 122 en 2009 (32 de ellos masacrados en un solo día en Filipinas), la cifra más alta desde que el CEP contabiliza este tipo de violencia.

«Este año ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, debido a los levantamientos en países árabes. Al menos 20 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión durante la cobertura de estos acontecimientos», dijo el secretario general de la CEP, Blaise Lempen.

«Otro centenar de representantes de los medios de prensa fueron objeto de ataques, acoso, detenciones, o resultaron heridos durante los sucesos en Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen», agregó.

Pakistán repitió como segundo país más violento, con 11 periodistas asesinados, sobre todo en la frontera con Afganistán.

Le siguieron Irak y Libia, con siete periodistas asesinados, Filipinas, Brasil y Honduras (6 en cada uno), Yemen (5), Somalia (4), y Afganistán, Egipto, India, Rusia y Perú (3).

Por regiones, América Latina fue el lugar más peligroso para el periodismo en 2011, con 35 profesionales asesinados durante el año.

Según la CEP, la evolución de la situación en América Latina es «inquietante», ya que además de los asesinatos de periodistas «se han multiplicado las amenazas y ataques contra los medios».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído