Magí Camps, Premio Nacional de Periodismo «Miguel Delibes»

Magí Camps Martín, redactor jefe de Edición del diario «La Vanguardia», ha sido galardonado con la decimosexta edición del Premio Nacional de Periodismo «Miguel Delibes», que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid y está dotado con 8.000 euros.

El Jurado ha decidido por unanimidad galardonar a Camps por su artículo «El rosco de los americanismos», publicado en su diario el 7 de febrero de 2011.

Además de considerar la calidad del trabajo premiado, el jurado ha valorado el mensaje que transmite en pro de la integración idiomática entre pueblos, culturas y países que tienen al idioma español como vehículo común de comunicación y hermandad.

Igualmente, ha querido destacar la trayectoria profesional y la labor del periodista en los medios de comunicación, especialmente su trabajo como redactor jefe de Edición y responsable lingüístico en el periódico «La Vanguardia».

Magí Camps Martín (Barcelona, 1961) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y en Filología Hispánica en la especialidad de Catalán.

Responsable lingüístico de «La Vanguardia», coordina a los correctores de estilo y elabora las normas lingüísticas del rotativo en calidad de redactor jefe de Edición. En 2004, y al frente del equipo que coordina en su periódico, publicó el Libro de redacción de ‘La Vanguardia’, sobre el que está preparando una nueva edición corregida y actualizada.

Es autor desde 2005 de la sección semanal «Letra pequeña», sobre curiosidades lingüísticas, así como de reportajes y análisis sobre temas de lengua y comunicación. En el suplemento «Cultura» ejerce de crítico de las novedades editoriales vinculadas al mundo de la lengua castellana y catalana.

A partir de 2006, es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, centro en el que imparte talleres sobre lengua y estilo al personal docente.

El Jurado de esta XVI edición del «Miguel Delibes» ha estado compuesto por José Jesús Arroyo Hernández que, en calidad de titular de la Asociación de la Prensa de Vallodolid, lo preside; María Dolores Leonardo Martín, del periódico «El Mundo»; Pedro Damián de Diego, de la Agencia Efe en Castilla y León; Juan Alfonso León López, director gerente de la Fundación Delibes; Luis Barcenilla García, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Joaquín Sánchez Torné, premiado en la edición de 2010 y director de «El Correo de Burgos», y Luis Domingo Benéitez González, secretario de los Premios Castilla y León. Como secretario actuó, con voz pero sin voto, Santiago Alberto García del Campo, de la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído