Se tragan una broma de la ONG Survival Internacional

Europa Press y El Mundo se comen una inocentada con patatas con la participación de la doctora Bravas y el señor Papas

Europa Press y El Mundo se comen una inocentada con patatas con la participación de la doctora Bravas y el señor Papas
Captura de El Mundo.es. 28 de diciembre de 2011. PD

ACTUALIZACIÓN: Aunque en un principio Periodista Digital informó de que EFE se había hecho eco de la ‘noticia-inocentada’ de Survival Internacional, una portavoz de dicha agencia ha dicho a este periódico que, tras revisar todos sus teletipos del 28 de noviembre de 2011, pueden asegurar con total seguridad que ellos no la transmitieron. Ha explicado que los medios que usaban EFE como fuente de la noticia debieron de hacerlo por error.

Por otra parte, minutos después de que PD publicara esta información en su portada, El Mundo.es eliminó la página de la noticia en su sitio web.

La inocentada con una mayor difusión del 28 de diciembre de 2011 no ha sido ni de lejos la más comentada. De hecho, las agencias de noticias y los medios de comunicación que la difundieron la dieron por cierta y, al día siguiente por la mañana no han rectificado

Tanto la edición digital de El Mundo como la agencia Europa Press (y a través de ella otros medios) se hacían eco de una nota de prensa de la ONG Survival Internacional relacionada a la supuesta propiedad intelectual de los indígenas americanos sobre el cultivo de la patata. Que entre los protagonistas de la noticia estuvieran una doctora Bravas y un señor apellidado Papas no hizo sospechar a los periodistas, a pesar de que era el día de los Santos Inocentes.

El 28 de diciembre de 2011 a las 11:29 El Mundo.es publicaba una noticia titulada «Derechos de autor por la venta de patatas para los indígenas suramericanos». La información arrancaba:

El Tribunal de Propiedad Intelectual de la ONU ha decidido hoy que los indígenas sudamericanos deberán recibir el 1% de los beneficios de las ventas de patatas en todo el mundo, «en reconocimiento al hecho de que las patatas, tal y como las conocemos, son en realidad una creación indígena».

El Tribunal, según la información, estaba presidido por la doctora Tomasa Bravas. Además se recogían las declaraciones de un tal Jorge Papas.

Europa Press dió poco después la misma noticia, que fue recogida de dicha agencia por medios como Telecinco.es, El Economista.es o Lainformación.com. La fuente original era una nota publicada en el site de la ONG Survival Internacional —Indígenas suramericanos recibirán derechos de autor por las ventas de patatas–. En una actualización posterior del texto, la organización explica que se trata de una inocentada destinada a dar a conocer que «os pueblos indígenas ya le han dado al mundo algunos de sus principales productos alimenticios».

Ninguno de los medios que se creyeron la inocentada ha rectificado ni ha explicado lo que ocurrió. Casi 24 horas después las explicaciones siguen apareciendo en internet sin aclarar que no es una noticia real. Tal sólo Europa Press ha reaccionado, y lo ha hecho borrando la noticia. El enlace a la información ahora conduce a un mensaje de «página no encontada».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído