LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

PD- Recta final del Chacón vs Rubalcaba reportaje de El País

"Vende renovación a pesar de estar rodeada de casi todo el equipo original de Zapatero"

clipping

El País le enseña los dientes a Chacón disparando contra el lobby de su marido

La 'Agrupación de Miguel Yuste' se hace eco que provocan los antiguos 'brujos visitadores de la Moncloa'

J. F. Lamata, 30 de enero de 2012 a las 09:53

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Encuesta¿Que te parecen la informaciones sobre el entorno de Carme Chacón?
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba./>

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba y Chacón, en la última reunión del comité federal del PSOE./>

Rubalcaba y Chacón, en la última reunión del comité federal del PSOE.

  • Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Rubalcaba y Chacón, en la última reunión del comité federal del PSOE.

El domingo 29 de enero de 2012 fue el último domingo antes del Congreso Federal del PSOE que elegirá al nuevo líder del partido. Tal vez por ello el diario que dirige Javier Moreno ha optado por dedicar la portada del Domingo en El País aa Carme Chacón, aspirante al liderazgo socialista, priorizándolo por encima del gran tema de los útlimos días de El País: su encendida defensa del juez Garzón.

El reportaje de la 'Agrupación de Miguel Yuste', como tachan con malicia  algunos sectores PSOE al diario de PRISA en referencia a la calle donde se sitúa su sede,   titula "Chacón & Compañía" y pretende señalar al círculo o lobby de apoyo con el que ha contado siempre la ex ministra de Defensa para hacerse con el liderazgo del socialismo español.

El reportaje, firmado por Luis Gómez, comienza hablando de "primarias", a pesar de que - de momento - ningún partido político se ha atrevido a hacer primarias en España con la salvedad del Borrell-Almunia de 1998:

En las primarias del PSOE, el elector puede mirar a la cara al candidato, prometerle el voto y traicionarle con una sonrisa....

A continuación ya aclara que no se trata de unas primarias donde votan los militantes, sino un congreso donde deciden los delegados designados por cada "aparato" regional.

Son comicios que se van a solventar en un acto secreto protagonizado por 956 delegados en medio de un ambiente confuso y enrarezido.

DARDOS CONTRA LA ASPIRANTE

El reportaje explica los apoyos con los que cuenta Chacón, y aunque mantiene cierto equilibrio, se deslizan algunas puyas contra la aspirante:

Chacón vende renovación a pesar de estar rodeada de casi todo el equipo original de Zapatero y ese entorno despierta mucho rechazo en zonas influyentes del partido.

Después da algunos nombres del entorno zapateril, alguno de los cuales ya había saltado a los medios y confidenciales desde hace tiempo cada vez que sale el nombre de Chacón.
Estos altos cargos del partidos e refieren  al círculo de amistades de Zapatero:  figuras como Javier de Paz y Miguel Barroso, un duo conocido en ciertos círculos del PSOE como "PSOE S. A." y que ha tendido una red de influencias e intereses. --Las juergas socialistas de Javier de Paz, el amiguito del alma de Zapatero--

Algunas puyas aparecen puestas en bocas de anónimos ex colaboradores de la candidata.

Barroso estaba demasiado pendiente de la imagen de su mujer. Ella creía que él la estaba ayudando a moldearse (...) Barroso no se cortaba a la hora de llamar a sus contactos en las redacciones de los medios de comunicación (...) Chacón ya tenía una campaña diseñada hasta el último detalle.

Domingo en El País detalla otros apoyos de la ex ministra: Angélica Rubio - una de las responsables de prensa de Zapatero durante sus años de presidente - Gertrudis, la secretaria de Zapatero "que odia a José Blanco y a Rubalcaba", los diputados José Andrés Torres, Leire Pajín, López Aguilar o Miguel Ángel Moratinos. También el ex presidente castellano manchego José María Barreda y los aparatos del PSC encabezado por José Zaragoza y del PSM que aún lidera Tomás Gómez.

EL GOLPE DE RUBALCABA

¿Pero por qué no hay primarias en el PSOE? ¿Por qué no hubo primarias el pasado verano para elegir la candidatura socialista para las elecciones del 20-N después de que el propio José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que las iba a haber? El reportaje de Domingo en El País alude el tema, pero entrar en detalles:

Entre las municipales y las generales hubo movimiento de sables en el PSOE. No había ocurrido nunca: la cabeza del presidente estuvo a punto de rodar por Moncloa debido a un golpe propinado en Ferraz. (...) Todo quedó en un cierre de filas en torno a Rubalcaba como candidato y una renuncia expresa de Chacón con lágrimas en los ojos ante las cámaras de televisión.

Lo cierto es que los detalles de aquel "golpe" interno de Alfredo Pérez Rubalcaba en el que estuvo apunto de caer Zapatero siguen a día de hoy llenos de incertidumbres.

ROURES, 'PRODUCTOR' DE CHACÓN

Tampoco falta una referencia a Jaume Roures, antaño "bestia negra" del Grupo PRISA por la guerra del fútbol" y antiguo socio de Miguel Barroso.

Un miembro del partido: "Miguel Barroso se hizo secretario de Estado para montar un emporio de la comunicación a costa de dar muchos problemas al PSOE y al Gobierno, ahora los propios medios a los que impulsó han acabado en manos de Planeta (laSexta) y en suspensión de pagos (Público).

Pero el señalamiento de Roures como apoyo de Chacón no se limita sólo al hecho de su condición de antiguo socio de Barroso. Dejando a parte el indisimulado apoyo a la ex ministra de algunos tertulianos habituales de laSexta como Antonio Miguel Carmona, Domingo en El País da un detalle más revelador:

Uno de los más beneficiados por el Gobierno de Zapatero y la gestión de Barroso es Jaume Roures (...) de la productora Mediapro y la compañía Imagina, entre otras. Pues bien, una de sus empresas produce la señal que ofrece a las televisiones las imágenes de los actos de campaña de Carme Chacón. "Sabemos que enviar esta señal por satélite cuesta entre 10.000 y 12.000 euros por mitin", reconoce un miembro de la ejecutiva. Y lo que podemos asegurar es que ese dinero no lo paga el partido".

El reportaje termina con un último dardo, que está siendo el habitual de los adversarios de Chacón: la alusión al PSC.

Son ventajas de la candidatura de Chacón, que ejerce de falsa modestia con la excusa de su juventud frente a su experto adversario: cuenta con un territorio que la apoya (Cataluña), una candidatura cocinada hace mucho tiempo, un diseño profesional con mayor despliegue técnico y unos apoyos externos poco identificados.

En resumen, que aunque El País está siendo bastante menos "rubalcabista" de lo que los detractores de ese periódico aseguraban, el último reportaje de portada de Domingo en El País no le habrá disgustado.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05