LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Chacon vs Rubalcaba El País

El editorial del diario de Pedrojota vincula a RbCb con la guerra sucia

clipping

Público y El Mundo cargan contra Rubalcaba por el ataque a Chacón en El País

En Twitter, Griñán y Jordi Sevilla cargan contra el artículo del dominical de PRISA

J. F. Lamata, 30 de enero de 2012 a las 16:15
Encuesta¿Qué te parece la posición de Público y El Mundo en defensa de Chacón?
Jesús Maraña./>

Jesús Maraña.

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba./>

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

  • Jesús Maraña.
  • Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El reportaje que El País publicó el 29 de enero de 2012 analizando las supuestas influencias en el entorno de la aspirante a liderar el PSOE, "Chacón & Cía" -- El País enseña los dientes a chacón disparando contra el looby de su marido -- ha levantado ampollas en el PSOE y en la esfera mediática.

Uno de los más molestos fue el director del diario Público, Jesús Maraña (no en balde el periódico que él encabeza es citado en el artículo dentro del tinglado de Miguel Barroso, marido de Chacón). Maraña coincidió la mañana del 30 de enero de 2012 en TVE con Alfredo Pérez Rubalcaba, el rival de Chacón en la lucha por el liderazgo del PSOE, por lo que intentó arrancarle un comentario de desaprobación hacia el reportaje de El País.

Por su interés transcribimos el choque dialéctico entre Rubalcaba y el mandamás de Público:

Jesús Maraña- Ayer el diario El País, que nunca ha ocultado su apoyo y su respaldo al candidato Rubalcaba, publicó una historia que, entre otros, José Griñán, el candidato por Andalucía, ha definido como "guerra sucia". Y el señor Fernández Vara la ha calificado de "mentiras". Ayer en las redes sociales muchos militantes y simpatizantes de El País se preguntaban por qué... o si Rubalcaba tenía algo que decir de esa historia. Y segundo ¿cree usted que si Chacón fuera un hombre de 40 años se hablaría de su inexperiencia, de su pareja, de la presunta influencia del entorno de su pareja en las decisiones que toma?
Alfredo P. Rubalcaba- Respecto a lo primero. Lo relevante en este caso, que estamos compitiendo Carmen y yo, es lo que pienso yo de ella y lo que piensa ella de mí. Tengo la mejor opinión de Carmen Chacón, es mi compañera. ¿Lo que digan los medios de uno y de otro? Fíjese si a Carmen Chacón le preguntaran todos los días por lo que dicen de mí. Si ella tuviera que ir desmintiendo lo que dicen de mi en otros medios no haría otra cosa en campaña electoral, que desmentir. (...) El PSOE es un partido que tiene acreditado que lucha por la igualdad. (...) En el congreso propondré más medidas para la igualdad. (...)
Jesús Maraña- Pero entonces usted no tiene nada que decir sobre lo que se publicó ayer...
Alfredo P. Rubalcaba- Tengo una opinión: la mía. Repito es una excelente compañera y una excelente amiga (...) No me inquieta nada Carmen Chacón. (...)

CASO RIDAO VS RUBALCABA

El director de Público no dejó ahí su pregunta y quiso recordar al dirigente socialista que en una ocasión no tuvo inconveniente en replicar por escrito a un artículo publicado en El País, fue el pasado mes de diciembre a un artículo José María Ridao.

Jesús Maraña- Iba a decir que yo recuerdo, muy recientemente que usted se sintió insultado por una historia que se publicó sobre usted en un artículo de opinión en el mismo diario y sí que respondió, usted tiene la costumbre de responder cuando se siente aludido...
Alfredo P. Rubalcaba- ¡No!  Que va, ¿qué dice? ¿Qué me está contando?
Jesús Maraña- Me sorprende que en este caso no tenga nada que decir.
Alfredo P. Rubalcaba- ¿Qué yo respondo? ¿Pero qué me dice usted? Si usted es director de periódico, usted lo lee todos los días. Si a mí me ponen a parir todos los días en algunos medios de comunicación, perdone la expresión. No se han escrito barbaridades de otro político como las que ha habido contra mí, en la radio, en la televisión. Yo respondí una cosa concreta...
Jesús Maraña- No nos referimos a los mismos medios...
Alfredo P. Rubalcaba- Sí, sí, sí, a los mismos. Yo respondí una cosa concreta de un artículo que me pareció especialmente insultante. Pero en ese periódico que usted menciona había ayer un artículo en el que a los dos nos ponían a caer de un burro, pero es que la semana pasada se publicó en ese mismo periódico otro de un compañero mío de facultad que decía que yo era un desastre para el PSOE, por lo tanto, no es verdad lo de que yo respondo.
Jesús Maraña- O sea que no percibe guerra sucia
Alfredo P. Rubalcaba- Por mi parte no. Yo no hago guerra sucia.

Esa excepción en la que Rubalcaba respondió ocurrió por un artículo publicado el 5 de diciembre de 2011 en El País titulado "La crisis, compañeros", firmado por José María Ridao. El columnista atribuía a Rubalcaba "hacer el fino trabajo jesuítico de la insidia", algo que el candidato socialista consideraba en su carta de réplica un insulto, una manipulación y una mentira.

"Desde hace un tiempo algunos medios de comunicación han amparado (...) la descalificación personal y el insulto". Por fortuna, EL PAÍS ha permanecido al margen de esa deriva tóxica, y estoy convencido de que el artículo (...) es solo una excepción", concluía Rubalcaba en su respuesta publicada en El País el 6 de diciembre de 2011.

EL MUNDO EN DEFENSA DE CHACÓN

El diario El Mundo dedicó un recuadro editorial del 30 de enero de 2012 a arremeter contra el texto de Chacón & Cía. Entre otras cosas decía:

'Rubalcaba & Cía', expertos en guerra sucia. (...) El candidato que parte como favorito está desplegando todas sus armas ofensivas en el territorio que controla. Si el sábado incorporó a la batalla a Felipe González, ayer el diario que más se ha distinguido por respaldar a uno y a otro aún en sus peores excesos publicó un reportaje titulado Chacón & Cía (...) Tal vez a Rubalcaba & Cía se les ha ido la mano.

El diario El Mundo ha apoyado desde el día de su presentación la candidatura de Carmen Chacón sobre la de Rubalcaba, tal vez por su animadversión a un regreso del  "felipismo" o bien por la inercia a ser contrarios a todo lo que defienda El País.

GRIÑÁN, SOLANA Y JORDI SEVILLA TAMBIÉN CONTRA EL PAÍS

Desde Twitter, varios dirigentes del Partido Socialista cargaron contra el reportaje de El País.

José Griñán- "Hoy estoy algo decepcionado: desde 1976 todos los días compré El País. Hoy leo un artículo sobre CChacón innecesario y sectario. Triste.

Jordi Sevillla- No he optado x Chacón, ni x Rubal. Pero me parece INDIGNANTE el artículo hoy d El País sobre la "compañía" d uno, sin hablar d la del otro.

Javier Solana- De acuerdo (con Jordi Sevilla). Indignante!!

En todo caso lo que nadie podrá negar al texto de El País sobre Chacón y Barroso, es que no ha pasado desapercibido.




Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05