Periodismo
Encuesta¿Qué emisora de radio te convence más?

A Eugenio Fontán Pérez, hermano del también histórico periodista Antonio Fontán Pérez (director del diario Madrid), se le considera uno de los máximos responsables de la modernización de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) que levantó con la ayuda de figuras de primer orden como Tomás Martín Blanco y, en particular, Antonio Calderón (padre de Javier González Ferrari), y que consiguieron que la SER fuera la gran cadena de radio para toda España.

Fontán, nombrado director de la SER desde 1962 hasta 1985, analiza en una entrevista exclusiva con Periodista Digital las claves del éxito de su cadena de emisoras:

La SER encontró el camino de la radio-entretenimiento, con los seriales, luego los concursos y las grandes producciones de radio-teatro. Con una radio de entretenimiento, a las cuales se añadían concursos importantes, logró la mayoría de la audiencia, con el error de no tener información.

La parrilla de la SER es ahora muy diferente a los tiempos en los que la dirigía Fontán, pero aún se mantienen varios de los formatos de aquellos días, concretamente 'Los 40 principales', (ahora es una emisora a parte de la SER, pero dentro del mismo grupo de comunicación) y 'Hora 25', programa que diseñó Fontán junto a Manuel Martín Ferrand que fue uno de los que más problemas tuvo con el régimen franquista por dar informaciones políticas.

Eugenio Fontán recuerda que ministros del régimen franquista, como el recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne, y directivos de medios del Estado, como Sancho Rof, le llamaban constantamente para quejarse por el hecho de que el 'Matinal' y 'Hora 25' dieran informaciones políticas infringiendo las normas vigentes.

LA NOCHE DEL 23-F

El director de la SER reconoció que durante la noche de a la asonada militar del 23-F habló en varias ocasiones con la Casa Real y con su entonces jefe, Sabino Fernández Campo:

Estaba despachando por la tarde con Fernando Ónega y estaba produciéndose la votación. (...) Llegó un diputado que se llamaba Encabo y empezaron a oirse los tiros. Nos quedamos impresionados y Fernando Ónega dice: "Director, esto es la historia. Vamos a seguirla y contarla"

El director explica que la SER no fue tomada, a excepción de su emisora de Valencia,que sí fue ocupada por tropas de Milans del Bosch. Pero Radio Madrid no fue ocupada porque los golpistas desconocían dónde estaba ubicada la sede y se confundieron ocupando la antigua emisora de La Voz de España.

LA ADQUISICIÓN DE LA SER POR PRISA

Eugenio Fontán perdió la dirección de la SER en 1985 después de que la emisora fuera adquirida por el Grupo PRISA con el apoyo de la familia Garrigues Walker, que ocupaba la presidencia de la emisora.

Fontán explica que contó con la ayuda del Gobierno, entonces presidido por Felipe González, que debía dar su autorización para cualquier venta de acciones:

Fue un favoritismo total del Gobierno a favor del Sr. Polanco y el Sr. Polanco utilizó todos los medios que pudo para conseguir acciones donde estuviera. Llegó un momento en que la participación del Sr. Polanco, con la del Estado y la del Sr. Garrigues, nos dejó al grupo Fontán en minoría.

Eugenio Fontán terminó vendiendo sus acciones al fundador del Grupo PRISA. Según asegura este veterano hombre de la radio, Polanco aseguró que no tenía más aspiración que un 10% de la emisora "para colaborar". No muchos años después Polanco adquiriría el 100% de las acciones de la SER.

CADENA IBÉRICA

Tras su salida de la Cadena SER, Fontán fundaría la Cadena Ibérica con la histórica emisora de Radio España de Madrid y con profesionales como Alejo García, Carlos Dávila o Ramón Pi, que harían célebres programas como 'La Espuela'. Los postes de Radio España en la actualidad están integrados en la cadena Onda Cero.

Para Fontán Pérez la radio actual es "muy igual", toda muy parecida, basada en las grandes personalidades". Aunque se permite una valoración sobre las personalidades: "El líder en estos momentos, es Carlos Herrera".

Con la colaboración de Sandra Beslán

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País"

Eugenio Fontán: "Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González"

Fernando Ónega: "La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla"

García-Trevijano: "Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar"

Luis María Anson: "No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara"

Pepe Oneto: "El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón"

José Luis Gutiérrez: "Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco"

Manuel Martín Ferrand: "Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González"

Eduardo San Martín: "Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA"

Pablo Sebastián: "Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo"

Consuelo Álvarez de Toledo: "Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable"

Miguel Ángel Gozalo: "Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena"

José Luis Balbín: "En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose"

Manuel Cerdán: "Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas"

Mario Conde: "El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16"

Fernando Castedo: "Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado"

José María Iñigo: "TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados"

Enric Sopena: "Una mano negra me vetó de Onda Cero".

Antonio Rubio: "Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón"

Isabel San Sebastián: "Sostres ya no participa en la tertulia de 'Alto y Claro'

Amando de Miguel: "Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes"

Miguel Ángel Rodríguez: "Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE"

Nieves Herrero: "Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras"

Curri Valenzuela: "Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos".

Daniel Gavela: "Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas"

Hermann Tertsch: "Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar"

Javier Ruiz: "Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó"

Juan Luis Galiacho: "La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante"

Díaz Herrera: "Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado"

Abel Hernández: "Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE"

Francisco Frechoso: "Tras la salida del 'Huffington Post' podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs... que paga"

Fernando Sánchez Dragó: "Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó"

Raúl Heras: "El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia"

Germán Yanke: "No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid"

Manuel María Bru: "Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida"

Iñaki Gabilondo: "La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas"

Ramón Gabilondo: "La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera"

Alfonso Rojo: "Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo"

Manuel Marlasca: "La escencia del periodismo es que te paguen gratis"

Victoria Lafora: "Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+"

Isabel Durán: "Nunca he ido con el traje de camuflaje"

Manuel Campo Vidal: "La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio"

Paco Lobatón: "Una llamada a 'Quién Sabe Dónde' resolvió el asesinato de Anabel Segura"

José María Calleja: "Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar"