LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Gato al Agua sobre Oyarzábal

Carta al Director del nuevo secretario de Justicia del PP

clipping

La 'verdad' del caso Oyarzábal

Publican sus desastrosas notas de segundo de BUP y dinfunden, lo que es falso, que ni siquiera terminó el bachillerato

Geolocalización de la noticia
J. F. Lamata / Juan Velarde, 21 de febrero de 2012 a las 11:21
Yo soy político, ni gestor ni técnico, y sólo he aceptado desempeñar cargos internos
Encuesta¿Es necesario tener estudios para ascender en política?
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal./>

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Expediente de Oyarzabal/>

Expediente de Oyarzabal

  • El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.
  • Expediente de Oyarzabal

En todos los partidos cuecen habas. Igual que le pasó al PSOE con las 'bibianas' y el ministro Blanco, al PP le ha salido Tomás Burgos Gallego, cubierto por un falso currículo de médico y el nuevo secretario de Justicia, Iñaki Oyarzábal, del que se afirmó en el Gato al Agua que no tenía ni el bachillerato acabado, lo cual no es cierto, según ha podido confirmar Periodista Digital.

"Yo fui un pésimo estudiante y te aseguro que eso me ha pesado siempre y ha condicionado mi trayectoria profesional y política, porque nunca lo he ocultado ni adornado ni me he inventado títulos que no tengo"."

"No tengo carrera universitaria, pero claro que terminé el bachillerato".

Apenas 24 horas después de que hubiera terminado el congreso del Partido Popular se abría la primera polémica. Mariano Rajoy había nombrado secretario de Justicia y Derechos del partido a José Ignacio Oyarzábal Miguel, todo un ascenso para el secretario general del PP vasco, que pasaba a formar parte de la poderosa dirección de Génova 13.

Y a partir de ese instante comenzaron los palos; especialmente duros este 20 de febrero de 2012, en 'El Gato al agua' de Intereconomía TV.

De repente, comenzaron a aflorar las referencias a lo que algunos califican de participación de Oyarzábal en la defenestración política de María San Gil, a su defensa del ex juez Baltasar Garzón, y sobre todo y con especial acritud a su 'deficiente' formación académica.

En este apartado, sin ningún género de dudas, se le ha equiparado en las últimas horas con dirigentes socialistas como Bibiana Aído, José Montilla, Celestino Corbacho o Leyre Pajín, a los que tanto se criticó por su escasa o nula preparación.

EL EXPEDIENTE 'DEFICIENTE'

Resulta especialmente destacado si se tiene en cuenta que los anteriores secretarios de Justicia en el PP eran Federico Trillo y José Ignacio Astarloa, que, aunque fueran muy criticados en su gestión, nadie puso en duda su preparación para el cargo.

Las notas del nuevo secretario de Justicia del PP no han tardado en ser filtradas a distintas webs. Destaca una evaluación de Segundo de BUP en la que Iñaki Oyarzábal suspende todas las asignaturas con notas de "muy deficiente" y "actitud pasiva".

CARTA AL DIRECTOR DE IÑAKI OYARZABAL

Apenas publicar Periodista Digital un amplio informe sobre el asunto, recibimos la llamada del propio Iñaki Oyarzábal, quien tras puntualizar por telefono que terminó el bachillerato en contra de lo que se estaba publicando, hizo llegar a nuestro director un correo electrónico del que reproducimos los párrafos esenciales porque aclaran muchas cosas:

Desde 1996 he sido Portavoz de Educación del PP en el Parlamento Vasco. Eso me hizo significarme mucho en defensa del castellano en la enseñanza y ataqué con dureza la política lingüística del nacionalismo, así que me encontré además de la amenaza etarra de aquellos años con una campaña de descrédito del nacionalismo que buscó en archivos oficiales el peor boletín de mis años escolares (algo que es delito porque el Gobierno Vasco tiene deber de custodia de esos datos) y lo buzoneó por ciertos barrios de Vitoria.

Supongo que si llegan a sacar mis suspensos en 8ºEGB dirían ahora que no tengo acabado el Graduado Escolar. Aquel año yo abandoné ese colegio para repetir curso en un Instituto Público de Bachillerato.

Todavía tuve que repetir algún curso más incluido 3ºBUP hasta acabar el bachiller y es verdad que abandoné en COU y no poseo estudios universitarios. Cursé estudios en la Cámara de Comercio, ventas, contabilidad, comercio exterior, y preparé la apertura de un negocio.

Con 22 años monté una empresa, llegó a tener 5 empleados y dos comercios abiertos al público durante 14 años, de 1988 a 2002.

Al mismo tiempo, en 1995 monté al 50% con un socio, una Agencia Inmobiliaria, también en el centro de Vitoria con 6 empleados y que cerró con motivo de la crisis hace 3 años.

Entré en política con 18 años, me eligieron presidente de las juventudes del PDP (1984), luego del PP de Alava (1989) y luego Jaime Mayor Oreja me propuso para presidir las NNGG de Euskadi (1993).

Siempre he ocupado puestos de organización y dirección de Campañas, para lo que he realizado cursos incluido uno de Liderazgo en la Gestión Pública en el IESE.

Yo soy político, ni gestor ni técnico, y sólo he aceptado desempeñar cargos internos porque creo que puedo aportar ideas con sentido común y tengo dotes para la gestión y dinamización de equipos humanos.

Mi nueva responsabilidad trata de eso, de dinamizar y poder explicar una posición política que está siendo elaborada y gestionada por personas capacitadas en las comisiones del Partido, Congreso, Senado y ministerios, donde contamos con números unos de su promoción.

LA BRONCA EN 'EL GATO AL AGUA'

El ascenso de Iñaki Oyarzábal fue comentado por la tertulia 'El Gato al Agua' el 20 de febrero de 2012, donde la dirigente del PP, Alicia Sánchez Camacho, tuvo que enfrentarse al resto de la mesa por defender a su compañero militante.

Miguel Durán- Aquí Rajoy se ha dejado llevar por el tema de las cuotas territoriales. Del PP espero que no abunde en este tipo de ejemplos. Yo no tengo nada en contra de la gente que no tiene el Bachillerato, pero al PSOE se le criticó por poner a gente que no estaba preparada.

Alfonso Rojo- Y este no es Miguel Hernández, que era pastor, este es de familia acomodada. Montó una tienda de ropa [Oyarzábal ha montado dos tiendas de ropa]. Le gustaban más las camisas que los libros de texto, las cosas como son.

Sánchez Camacho- El ser emprendedor, tampoco se tiene que tratar con esa...

Rojo- Que el CV no es para ese cargo que se le ha asignado en este momento (...) si yo hice mofa y befa de Pajín.. es que en este caso... ¡me despotorro!

Antonio Jiménez- Aquí fuimos muy críticos con gente del PSOE que no tenían acreditado... (...) no hacen honor a la política. De la misma forma tenemos que cuestionar que lo haga el PP. El PP tiene mucha gente más preparada...

Rojo- Al final la clave es tu cuadrilla.

Sánchez Camacho- ¡No, Alfonso, eso no es!

Rojo- Si el CV no es determinante, sobre todo si va a tener que tocar temas jurídicos... si le ponen al frente de una comisión deporitiva, como todos sabemos de fútbol, igual cuela...

Luis Herrero- Nart no tiene ni puñetera idea de fútbol.

Rojo- Lo mismo que dijimos de la gente del PSOE lo tenemos que decir ahora del PP o me levanto y me voy.

Sánchez Camacho- Como compañera del Partido Popular ¿me dejáis que le defienda?

Durán- Te lo hemos puesto difícil.

Sánchez Camacho- Yo siempre he defendido la cualificación para acceder a los cargos públicos y para responsabilidades políticas (...). El PP está a mucha distancia del PSOE en cuanto a preparación. Yo también tengo en el PP catalán a gente sin estudios universitarios, pero que están preparados. Yo desconocía el CV de Iñaki. Pero Iñaki Oyarzábal, tratarle con esa falta de respeto, porque no guste su sensibilidad... ¡ha sido elegido por el País Vasco! Tratarlo así... a un señor que se juega la vida en el País Vasco...

Durán- ¿Te parece ofensivo...?

Sánchez Camacho- Tiene la experiencia de vivir en el País Vasco y defender las libertades.

Carmen Tomás- ¿Y qué tiene que ver eso con la preparación?

Durán- Estamos hablando de la secretaría de Justicia...

Sánchez Camacho- ¿Puede ser secretario general del PP vasco y no secretario de Justicia...?

Antonio Jiménez- Señores, si queremos ser ecuánimes, si hemos criticado los malos CV de dirigentes del PSOE... y criticar a dirigentes del PP. El PP tiene gente muy preparada, y si buscamos la excelencia, queremos excelencia.

Javier Nart- Yo critiqué a Pajín cuando dijo esa estupidez planetaria, pero no cuando le nombraron secretaria de Organización del PSOE, porque eso es cosa de ellos, porque ya lo pagaron ellos.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05