"Felipe González nos acusaba de hacerle un favor a ETA por investigar el GAL verde"

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»

"Que Mario Conde estaba detrás de la publicación de las escuchas del CESID fue una patraña de Ekaizer y otros"

Manuel Cerdán Alenda (Alicante, 1954) está considerado uno de los referentes del periodismo de investigación en España. Ha dirigido investigaciones en Cambio 16, en Interviú (revista de la que fue director) y uno de los primeros lanzas de investigación en el diario El Mundo. Actualmente colabora con La Gaceta, con el programa de Ana Rosa en Telecinco y encabeza un equipo de investigación en Telemadrid.

Un vistazo a la trayectoria de Manuel Cerdán permite ver el recorrido de un investigador por las ‘cloacas del Estado’. Unas ‘cloacas’ cuyas interioridades se hicieron públicas en los años noventa gracias a la labor, entre otros, de Antonio Rubio y Manuel Cerdán.

CASO ‘FONDOS RESERVADOS’

Después de que Diario 16 destapara la primera parte del caso Roldán, Antonio Rubio y Manuel Cerdán tiraron del hilo del entonces director general de la Guardia Civil hasta desenmascarar a toda la cúpula de interior.

Para mí es una de las investigaciones más complicadas y más difíciles que hicimos desde el diario El Mundo. Porque la materia periodística no estaba sustentada en documentos, como con los papeles del CESID. Aquí no había registro, porque era dinero negro, dinero opaco. Era una Caja B del ministerio, un dinero dedicado a la lucha antiterrorista y combatir el crimen, en el Ministerio de Interior habían hecho un sistema que se desviaba para pagar sobresueldos a los altos cargos del Ministerio del Interior.

El caso de los Fondos Reservados terminó en los tribunales. Entre los que se sentaron en el banquillo de los acusados por apropiación indebida se encontraban el director general de la Policía, Rodríguez Colorado, el director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristobal y el secretario de Estado de Defensa, Rafael Vera, que era el auténtico «hombre fuerte» del Ministerio de Interior. Todos ellos fueron condenados a penas de prisión y la legislación sobre fondos fue reformada.

FELIPE GONZÁLEZ: «LE ESTÁIS HACIENDO UN FAVOR A ETA»

Investigaciones como la de los «Fondos Reservados» o la de el ‘GAL verde’ con la que Cerdán y Rubio indagaban sobre presuntos crímenes de la brigada antiterrorista de la Guardia Civil en Guipúzcoa eran mal recibidos por sectores que consideraban que con aquello estaban perjudicando la imagen de la lucha antiterrorista:

Cuando descubrimos el ‘GAL verde’ de la Intxaurrondo nos decían eso: «le estáis haciendo un favor a ETA». Y eso no nos lo decía gente de segundo y tercer orden, lo decía Felipe González. Nos llamaban colaboradores de Batasuna, porque le estábamos haciendo el juego a ETA, según ellos.

Manuel Cerdán recuerda con una anécdota la situación de los periodistas de investigación:

En Navidades la redacción de El Mundo se llenaba de regalos y casi todos iban a la sección de economía. A la sección de investigación no llegaba ningún regalo, solamente llegaban amenazas.

ENTREVISTA AL ‘PRÓFUGO’ ROLDÁN

Y de los mayores scoops de Manuel Cerdán y Antonio Rubio fue la entrevista a Luis Roldán en el momento en el que se encontraba prófugo de la Justicia.

El ex director de la Guardia Civil, acusado de haberse enriquecido, huyó de España para intentar eludir la investigación sobre su persona. Pero mientras que la policía no era capaz de encontrarle, Cerdán y Rubio lo lograron y publicaron una amplia entrevista desde su escondite:

Puso como condición unas medidas de seguridad. Sería nefasto para un periodista que cuando estás entrevistando a tu fuente llegue la policía y lo detenga. Ahí tienes una doble responsabilidad. Hacer bien tu trabajo, pero también preservar a tu fuente, sea quien sea. Sea un etarra, sea Roldán fugado o un delincuente. Si no, mal periodista eres.

Aquella entrevista fue para mí una sorpresa. Yo no esperaba que tuviera la repercusión que tuvo. No te imaginas la cantidad de llamadas, Antonio Rubio y yo estuvimos desbordados. Cadenas de un montón de países llamando.

El periodista alicantino explica que le recomendó a Roldán que se entregara a la justicia y que se sorprendieron de la incapacidad del grupo policial que llevaba el ‘caso Roldán’ y explica que tras la publicación de una entrevista la policía les sometió a un acoso constante durante un mes, teniendo constantemente dos coches detrás.

Manuel Cerdán cuenta como se vieron obligados a utilizar las pasarela de las carreteras para cambiarse de coche y así evitar los seguimientos.

LA EXTRAÑA DETENCIÓN DE ROLDÁN

La versión oficial de la detención de Luis Roldán es que se produjo en Laos (sudeste asiático) en 1995 y de ahí fue trasladado a España. Pero la operación fue bastante más polémica de lo que parecía. Cerdán y Rubio relataron gran parte de la farsa y, entre otras cosas, el hecho de que Roldán nunca estuvo en Laos.

Ese fue otro gran trabajo que hicimos Antonio Rubio y yo. Desvelar toda la patraña y la mentira que montaron en torno a la detención de Roldán. Y todo lo referente a la falsedad de aquellos papeles de Laos. Roldán nunca estuvo en Laos. Hizo ver que se iba de París y a través de Francisco Paesa hizo creer que se había escondido en Laos. Pero Roldán estuvo todo el tiempo escondido en un piso de París. Él también me lo contó después.

Cerdán explica que la clave de esa operación fue Francisco Paesa Sánchez, «un encantador de serpientes», que fue quien engañó a Belloch, engañó a Roldán y se forró en aquel trabajo. Al final se produjo una entrega pactada. Pero, en contra de lo que se dijo, Roldán nunca estuvo en Laos.

FRANCISCO PAESA, «RESUCITADO»

Paesa aparece en la historia de la delincuencia y los servicios secretos a finales de los sesenta cuando se independiza Guinea Ecuatorial y llega el dictador Macías. Él logra estafar al Gobierno de la antigua colonia española convenciédoles de que va a crear un Banco Central y lo que hace es dar un pelotazo, les engañó. Se va a Suiza, se esconde en ese país y ahí es donde empieza a trabajar en los servicios secretos. También prestó servicios al Estado español, puesto que fue él quien engañó a ETA con los canales del tráfico de armas. Para colocarles un misil con un chip localizador que luego utilizó la policía para localizar su base en lo que se llamó la operación Sokoa. Una  de las operaciones más exitosas contra el terrorismo.

Paesa «murió» oficialmente en 1996 en un supuesto accidente y su esquela fue publicada. El periodista de investigación Manuel Cerdán fue uno de los que no se acabó de creer aquella muerte y en 2005 lograría localizarle en vida.

Él desaparece porque estaba perseguido por la Justicia española, aunque luego pacta con Belloch y lo blanquea todo, queda limpio, sin ninguna causa. Pero él tenía otro motivo para huir, que era su integridad física. Como engañó a tanta gente… Si tu estafas a una mafia rusa, estos no te perdonan. Y por eso él se quito de en medio con aquella macabra esquela que mandó a El País y se hizo el muerto. Hasta que yo lo localicé en París, después de un largo proceso de investigación. Y no te puedes imaginar la cara de aquel hombre cuando yo le localizo, le toco la espalda y le digo «buenos días, señor Paesa». Se vuelve, me ve a mí. Aquello era sí que era una cara de muerto, te lo puedo asegurar.

LAS ESCUCHAS ILEGALES DEL CESID

En 1995 el diario El Mundo publicó una de sus portadas más destacadas contra el felipismo: la denuncia de que los servicios secretos, entonces dirigidos por Emilio Alonso Manglano y bajo la tutela de Narcís Serra, habían estado espiando ilegalmente a distintas figuras del Estado, políticos, periodistas y hasta al propio Rey.

Por aquel entonces otros medios insinuaron que aquella publicación se debía a Mario Conde, que era quien había conseguido la información a través del coronel Perote.

Eso es un bulo, una patraña de Ekaizer y de los que entonces colaboraban con el poder para ocultar y engañar a los ciudadanos lo que era la verdad. Ahí había un Gobierno que se había excedido en sus actuaciones políticas. Había tenido una cantidad de irregularidades, el poder absoluto corrompe absolutamente.

Unos servicios secretos que estaban totalmente desvalorizados después del 23-F, pero la última etapa de Manglano fue la descomposición absoluta.

La mejor arma de un periodista son las fuentes. Yo nunca diré cual fue la fuente de esta información. Me la llevaré a la tumba, no haré como el ronco del caso de Watergate. Fue un profesional de los servicios secretos. A un sector mediático le interesó contar que todo era un montaje de Perote y de Mario Conde. Te puedo asegurar que no fue ni Perote ni Conde.

En el juicio por el caso de las escuchas, fueron condenados tanto Perote como Manglano a penas de prisión. Durante aquel proceso hubo un careo entre el periodista y Manglano.

Nosotros queríamos que Perote trasladara a Manglano que queríamos hablar con él. Y la respuesta de Manglano fue, como dice en el juicio, mandarnos a un sitio «al que no me gusta ir».

Manuel Cerdán también incluyó en sus investigaciones a personajes poderosos del mundo de las finanzas, gente que al hilo de su relación personal con importantes figuras del Estado, logró conseguir importantes fortunas, como el grupo que comandaba Antonio Navalón, que se llevó millones de pesetas por mediar en la fusión entre dos empresas hidráulicas.

Todos los presidentes se han juntado con los conseguidores. Felipe González tenía a Sarasola. En el Gobierno de Aznar se privatizaron empresas que cayeron en gente próxima a él. Zapatero se rodeó de sus consejeros y amigos, que se beneficiaron de su poder político. Nosotros lo que hicimos fue una serie de reportajes en los que denunciamos. El pelotazo de Sarasola con las obras del metro de Medellín.

Navalón había sido periodista, pero se dio cuenta que como periodista no ganaba dinero y se hizo broker. Navalón nos demandó. Que te demanden viene bien porque obliga a que los tribunales acrediten que lo que publicas es verdad.

LA FIANZA MILLONARÍA DEL JUEZ PEDRAZ

Cerdán y Rubio también sufrieron excesos judiciales, como la fianza que les puso el juez Santiago Pedraz (actualmente titular del juzgado de instrucción Nº 1) por la fianza que les puso por una querella que les había presentado el catedrático Manuel Cobo del Rosal, de quien habían dicho que era el «lazarillo» de Al Kassar, de quien era abogado.

En ese proceso lo que más me dolió fue la actitud del juez, que nos impuso una fianza millonaria. Santiago Pedraz, que nos puso una fianza insultante para un periodista: 20 millones de las antiguas pesetas. Mientras, tenía un proceso contra Rodríguez Menéndez en un cajón, allí perdido, y Menéndez haciendo el sinvergüenza por la calle tranquilamente. Y se lo dijimos al juez: «Oiga usted. ¿usted nos lleva al banquillo con una fianza, a unos periodistas por un trabajo diligente… y deja en el cajón una investigación sobre Rodríguez Menéndez aparcada?». Y nos contesta «es que no me contesta la Agencia Tributaria». Y nosotros «Pues haga lo que hacen otros jueces, obligue a la Agencia Tributaria a que le conteste, porque esto es un sinsentido».

Manuel Cerdán reconoce que dedicarse al periodismo de investigación supone un peligro, porque se pone en riesgo la propia integridad del periodista:

Menos mal que nosotros, Antonio Rubio y yo, siempre hemos tenido las cuentas con Hacienda muy al día. Porque te puedo asegurar que las miraron con lupa. En estos casos tienes que tener total transparencia. Si no, te hubieran intentado atropellar. Pero si mantienes una vida muy justa y honesta, no pueden contigo.

Con la colaboración de Daniel Jarreta

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído