Lamenta que el CAC no tenga mayor capacidad de actuación

Roures culpa del cierre de Público a los digitales y la crisis de la izquierda

En una conferencia organizada por La Vanguardia, augura el fin del papel en 15 años

El fundador del diario Público, convertido en un periódico sólo digital tras declararse en suspensión de pagos, ha sido el 22 de marzo de 2012 el ponente de una conferencia organizada por PricewaterhouseCooper y uno de los diarios impresos más veteranos de España, La Vanguardia. Tras su fracasada experiencia como editor de un rotativo, ha ejercido de oráculo y ha predicho un futuro muy negro para el sector: «En 15 años el papel no existirá y arrastrará a la desaparición del periodismo como tal. Esto no es bueno socialmente». Ha hablado también de los motivos del cierre del periódico en papel que él fundó, y entre los confesados no figura ningún problema en la gestión del mismo.

En el marco de su ponencia sobre ‘Los retos del sector audiovisual en un entorno de crisis’, ha dicho que sólo sobrevivirán «los más poderosos» a una coyuntura de crisis económica, crisis del papel y crisis del periodismo entendido según su papel histórico. En su opinión, y cuando en La Moncloa ya no hay un presidente del Gobierno con el que esté unido por una evidente afinidad, la prensa actual se está prostituyendo. Roures, propietario del que ahora es un diario puramente online, ha lamentado que en la actualidad la gente piense que está informada con leer dos diarios digitales, en el marco de un acceso masivo «a cualquier tipo de información que hace perder su valor de rigor y respeto».

EL CIERRE DE PÚBLICO, LA CULPA ESTÁ AHÍ FUERA

Para Roures, el cierre de Público respondió a la suma de estas crisis, así como a la crisis de la izquierda que, a su juicio, «es profunda y será larga y duradera y con pocas herramientas para reinventarse».

Al ser preguntado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Roures ha afirmado que «si no existiera no pasaría nada, bueno, que nos ahorraríamos más de 10 millones de euros», a lo que ha añadido que su preocupación no es el dinero sino el concepto del CAC. Para este ex alto cargo de TV3, al CAC no le queda más remedio que ser artificial, ya que no dispone de capacidad para hacer nada, llegando a «extremos muy ridículos». Ha lamentado la publicación de informes que son fruto de la legislación de los cementerios de elefantes, ha dicho en referencia a que todos los consejeros son exdiputados.

DUOPOLIO PUBLICITARIO

Durante su conferencia, Roures ha lamentado la caída de ingresos publicitarios en todo el sector y ha deplorado la situación de las televisiones públicas, que están sufriendo grandes recortes presupuestarios por parte de las administraciones a pesar de que son «absolutamente necesarias». De hecho, sobre la comercialización de la publicidad en las televisiones, ha dicho que se está constituyendo un «duopolio importante» fruto de la agregación de grandes cadenas nacionales.

Con esto, Roures ha criticado también las políticas públicas aprobadas en los últimos años para beneficiar al satélite en detrimento del cable, lo que ahora pasa factura a España en cuanto a su escasa capacidad en banda ancha. Para el empresario de izquierdas y defensor del servicio público, la solución más sostenible es ampliar la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, ya que todos los hogares españoles están en condiciones técnicas de recibir la señal.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído