Enrique de Ybarra es nombrado nuevo presidente

El sector ‘rebelde’ de Vocento reprueba la gestión de Diego del Alcázar

Los resultados se han deteriorado "de manera preocupante"

El sector 'rebelde' de Vocento reprueba la gestión de Diego del Alcázar
Enrique de Ybarra. Europa Press

El Consejo de Administración de Vocento ha nombrado nuevo presidente a Enrique de Ybarra Ybarra tras aceptar la renuncia al cargo presentada por Diego del Alcázar Silvela, y ha acordado convocar junta general extraordinaria el próximo 27 de abril, en segunda convocatoria, para aprobar una reorganización y renovación de sus miembros.

El grupo de accionistas que ya solicitó en febrero, tras la presentación de las cuentas del grupo, la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas, han presentado una propuesta de renovación del Consejo de Administración, mientras que el actual Consejo de Administración, reunido este jueves, ha realizado otra. Ambas se discutirán en la junta de abril.

La propuesta de los accionistas está firmada por seis sociedades que reúnen el 21,4 por ciento del capital de Vocento. Así, la firman las sociedades Bycomels Prensa S.L., controlado por Santiago Bergareche, que controla el 8,2% de Vocento; Lima S.L., controlado por Juan Urrutia, que controla el 10,1% de la sociedad; la SICAV Doniños de Inversiones, de Manuel Jove, que cuenta con un 1,6%; así como las sociedades controladas por Félix Revuelta Kiluva (1,2%), Finverki (0,3%) y Housediet.

Según la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas de Vocento autores de la propuesta de renovación justifican la necesidad de reorganizar el Consejo de Administración en las «deficiencias» que, a su juicio, presenta desde hace varios años el funcionamiento de este órgano.

«Estas deficiencias del órgano de administración han generado en los últimos años una enorme inestabilidad en la gestión de la sociedad, con continuos cambios en la alta dirección, provocando una clara falta de liderazgo, estrategia y determinación», afirman estos accionistas de Vocento en su propuesta.

Estas sociedades alegan además que los resultados de Vocento se han deteriorado «de manera preocupante» en los últimos años, elevándose sus pérdidas y su deuda neta, y con una caída «sustancial» de la cotización de sus títulos desde su salida a Bolsa.

«CAMBIO RADICAL»

Así, entienden que se necesitan decisiones estratégicas de gran relevancia y para ello ven preciso un «cambio radical» en el gobierno de la sociedad, con un consejo de administración «más reducido, plural y dinámico».

Para ello, los accionistas de Vocento autores de esta propuesta plantean reducir el tamaño del consejo a once miembros, nombrar cuatro consejeros independientes para representar más de un tercio del consejo, y recortar el número de consejeros dominicales a seis, «sin perjuicio de que los principales accionistas sigan representados en el mismo».

Concretamente, según figura en la propuesta, tres de los seis consejeros dominicales serían elegidos por las sociedades que controlan Bergareche, Urrutia y la sociedad Casgo S.A., dirigida por Jaime Castellanos, que controla el 4,4% de Vocento. Mientras, los otros tres consejeros dominicales serían elegidos por la sociedad Valjarafe S.L., de Guillermo Luca de Tena; Energay de Inversiones, de Enrique Ybarra; y la sociedad Mezonuna S.L, de Ignacio Ybarra.

De este modo, proponen cesar a los actuales miembros del Consejo de Administración de Vocento, a excepción de su consejero delegado, Luis Enríquez Nistal, cuya ratificación en el cargo se votará en la junta general extraordinaria convocada para el 26 de abril, en primera convocatoria, y para el 27 de abril, en segunda convocatoria.

Frente a la propuesta de estas sociedades, el Consejo de Administración de Vocento, reunido este jueves, decidió que planteará a la junta fijar en doce las vocalías del Consejo de Administración, que los consejeros independientes sean tres, y que los consejeros dominicales puedan ser ocho.

Según esta propuesta, los ocho consejeros dominicales serían elegidos por las firmas que controlan Ignacio Ybarra, Juan Urrutia, Guillermo Luca de Tena, Santiago Bergareche, Enrique Ybarra, Maria del Carmen Salazar, Jaime Castellanos y Gonzalo Soto Aguirre, en su condición de administrador del convenio de sindicación de acciones, conjuntamente con Eolo Media S.L.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído