José Luis Gutiérrez entrevistado en PD

Entrevistas PD / El editor de la revista Leer y columnista de El Mundo

clipping

[VÍDEO ENTREVISTA] José Luis Gutiérrez: "Me da vergüenza ajena oír a periodistas de TVE hablar de independencia

"Con la ley de prensa del franquismo un director puede ser demandado por la información de un redactor"

J. F. Lamata, 30 de abril de 2012 a las 11:21
José Luis Gutiérrez/>

José Luis Gutiérrez

  • José Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez ha sido uno de los defensores de la independencia periodística a lo largo de su amplia carrera:

Ahora cuando veo a esta gente de TVE hablar sobre la independencia de periodistas, me produce vergüenza ajena. Yo periodistas independientes conozco a muy pocos. Conozco a uno, que soy yo mismo.

El veterano profesional concede una segunda parte a solicitud de Periodista Digital dentro del ciclo de entrevistas dedicadas a la historia reciente del periodismo español:

CICLO DE ENTREVISTAS EN PERIODISTA DIGITAL

Eugenio Fontán: "Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González"

Fernando Castedo: "Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado"

García-Trevijano: "Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar"

Fernando Ónega: "La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla"

Anson: "No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara"

Pepe Oneto: "El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón"

José Luis Gutiérrez: "Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco"

Manuel Martín Ferrand: "Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González"

Ansón: "No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara"

Cerdán: "Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas"

Pablo Sebastián: "Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo"

Eduardo San Martín: "Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA"

Consuelo Álvarez de Toledo: "Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable"

José Luis Balbín: "En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose"

José María Iñigo: "TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados"

Mario Conde: "El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16"

Amando de Miguel: "Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes"

A parte de su etapa en Gentleman con Juan Luis Cebrián y en el Grupo16 (Diario16 y Cambio16), José Luis Gutiérrez fue uno de los precursores de la primera tertulia radiofónica de España 'La Trastienda', (galardón que se disputa junto a Fernando Ónega, Ramón Pi, Manuel Antonio Rico y Javier González Ferrari).

El periodista fue tertuliano de la cadena SER con González Ferrari, de la cadena COPE con Luis del Olmo y de Antena 3 Radio con Antonio Herrero, a quien siguió tras su paso a la COPE en 1992. Tras la muerte de Antonio Herrero, y su reemplazo por Luis Herrero, José Luis Gutiérrez fue apartado del programa. Él explica que "con malas maneras". Y explica que ahora no está presente en las tertulias porque "le han apartado".

En los últimos años una de las mayores causas del editor de la revista 'Leer' ha sido su denuncia contra la 'Ley Fraga', la ley de Prensa de 1966, que sigue, en parte vigente.

La Ley de Prensa de Franco está vigente. Se han eliminado algunos artículos de índole menor y los importantes, los sancionadores, los que penalizan a los periodistas siguen vigentes. Por ejemplo, la responsabilidad en cascada, que era un disparate jurídico. Con esto se conseguía un ejército de censores gratis, que eran los propios directores que por miedo a ser procesados se ocupaban de que sus redactores no sacaran los pies del tiesto.

CAMIÓN DE NARANJAS CON DROGA

El pleito más famoso que ha padecido José Luis Gutiérrez ha sido por parte del reino de Marruecos. El origen está en una portada que publicó Diario16 el 18 de diciembre de 1995 cuando Gutiérrez era el director:

"El Rey de Marruecos contrata los servicios de un bufete de abogados en Francia. Ellos decían que era falso y que atentaba contra el honor. El titular era: "Una empresa familiar de Hassan II implicada en el narcotráfico". Decían que se habían procesado a los conductores, que lo habían hecho por su cuenta. Lo que sucedió fue que me condenaron en primera instancia en un juicio civil".

"Falleció Hassan II, pero siguió el juicio, porque siguió su hijo, Mohamed VI. De modo que eso prosiguió, entonces en síntesis ocurrió lo siguiente. Llegó la Supremo, ahí hubo abogados corruptos, de todo. Clemente Auger fue el ponente de la Sala de Supremo, él en su escrito, en su sentencia, dijo que la información era correcta, que ere verídica, que estaba bien, pero que lo que atentaba contra el honor de Hassan II era el titular. Que era malintencionado y difamatorio. Entonces, yo ya había organizado un pequeño escándalo internacional, acudiendo a todas las instancias posibles".

"Recorrí el mundo recabando el apoyo de todas las organizaciones de prensa del mundo. Recurrí al Tribunal Constitucional en amparo que lo desestimó. Porque el escrito no estuvo muy bien hecho. Una vez agotada la jurisdicción española, acudí a Estrasburgo y puse una demanda en 2007 al reino de España por vulnerar mis derechos humanos. Y el 19 de junio de 2010 el Tribunal dictaminó que el estado español. Sobre mi derecho humano a la libertad de prensa. Hizo una sentencia modélica en la que figuran tres partes, la parte demandante, que soy yo, el estado español y un tercero, que eran todas las asociaciones que se habían posicionado a mi favor".

"La sentencia es demoledora, porque deja en mal lugar por a Clemente Auger por apoyar a uno de los mayores tiranos del siglo XX, que era Hassan II, un genocida. Porque dice que lo ofende es el titular y no la información. La sentencia de Estrasburgo le dice: "Usted no es nadie para decir a los periodistas como quieren titular. El periodista, si la información es verídica, puede titular como le dé la gana, aunque tenga que titular con espectacularidad". Eso es síntesis, es lo que decía la sentencia".

Gutiérrez tiene muy claro lo que considera lo peor de la 'Ley Fraga'.

"La responsabilidad en cascada. Eso rompe toda concepción del derecho. Pongamoslo en otra actividad. Supongamos que yo soy el director de Telepizza, y uno de los conductores de Telepizza atropella a una señora. Entonces demandan al conductor que atropella, a la empresa de Telepizza... ¡y al director de Telepizza, que pasaba por ahí!"

El periodista explica que el Partido Popular en el Senado llegó a proponer cambiar la veterana ley, pero que cuando el propio Manuel Fraga volvió al Senado tras abandonar la Xunta de Galicia logró convencer a sus compañeros de partido de que "mientras él siguiera vivo", aquella ley no se tocaba. Fraga falleció el 15 de enero de 2012.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05