LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Periodista Digital. Entrevista a José Luis Gutiérrez. 25 de abril 2012

El ex director de 'Diario 16' fallece en Madrid a los 69 años

clipping

El periodismo español llora al 'gran maestro y buen compañero' José Luis Gutiérrez, 'El Guti'

Histórico director de 'Diario 16' y redactor jefe de 'Cambio 16' y descubridor del 'caso Roldán'

Juan Francisco Lamata, 21 de mayo de 2012 a las 12:52
José Luis Gutiérrez/>

José Luis Gutiérrez

  • José Luis Gutiérrez

Actualización: Multitud de periodistas han querido dejar en Twitter su muestra de cariño y respeto para José Luis Gutiérrez (León, 1943-2012), ex director de Diario 16 y editor de la revista Leer, fallecido el 21 de mayo de 2012 a la edad de 69 años.

El director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, fue quien llevó a José Luis Gutiérrez de Cambio 16 a Diario 16 como su segundo. Luego los dos periodistas tuvieron que enfrentarse durante la guerra entre El Mundo y Diario 16, pese a ello Ramírez no dudó en fichar a Gutiérrez como columnista tras el hundimiento del periódico del Grupo 16. Ramírez le recordaba así:

@pedroj_ramirez (Tengo un gran disgusto. Hace 32 años llegó conmigo a D16) Fallece José Luis Gutiérrez, ex director de 'Diario 16

El corresponsal de El Mundo y colaborador de Las Mañanas de Cuatro, José Carlos Villanueva, quiso igualmente acordarse del veterano periodista repentinamente fallecido:

Fallece el periodista José Luis Gutiérrez, ex director de 'Diario 16'. Descanse en paz el gran maestro

Otro peso pesado del periodismo, Hermann Tertsch, mostraba su afecto al afallecido en la red social.

@hermanntertsch
Leo que ha muerto José Luis Gutierrez, periodista, director de Diario16, fuerza de la naturaleza y buena persona.¡Qué tristeza! Adiós,Guti.

El ex director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, recordaba al periodista, precisamente, por sus columnas en El Mundo y su seudónimo:

‏@alfredourdaci
Honor y gloria para José Luis Gutiérrez, que hoy nos dejó, el querido "Erasmo".

Al igual que Urdaci, el periodista Esteban del Pozo, en la actualidad en el gabinete de prensa del Grupo Popular en el congreso, hablaba del tema centrándolo en el periódico del que actualmente era periodista.

@EstebandelPozo. Mi más sentido pésame a #El Mundo por la pérdida de #José Luis Gutiérrez, una persona que hizo de su profesión de periodista su vida

El periodista de El País, Carlos Yarnoz, dedicaba unas palabras a Gutiérrez en lo que recordaba que era "valiente y divertido".

@cyarnoz
Fallece el periodista José Luis Gutiérrez, El Guti, ex director de Diario 16. (EM) Buen escritor, valiente, divertido, buen compañero

El ex director de La Razón, Alejandro Vara, dejaba caer los momentos duros que tuvo que padecer el periodista, como su defenestración de Diario 16:

@Alejandro_vara
Conmocion por la muerte de Jose Luis Gutierrez. Vivió lo bueno y lo apestoso de este oficio encanallado. RIP

También Eduardo Mendoza, de la productora Mediapro

Ha muerto José Luis Gutiérrez, el Guti, ex director de Diario16. descanse en paz.

En lo que se refiere a Ramón Biosca, de Intereconomía.com, optaba por la claridad más breve:

‏@ramonbiosca
D.E.P. José Luis Gutiérrez.

ANTIGUOS MIEMBROS DE DIARIO 16 SE DESPIDEN DE SU DIRECTOR:

José María Irujo, el periodista que lideró el equipo  investigación que desveló el 'caso Roldán' con José Luis Gutiérrez como director (el 'scoop' más importante de la era Gutiérrez en Diario 16) recordaba aquel gesto en su twitter:

@josemariairujo
Fallece José Luis Gutiérrez, Guti, bajo cuya dirección destapamos el caso Roldán y otras buenas historias en Diario 16. Descanse en paz

La periodista Isabel Durán, que trabajó en Diario 16 con Gutiérrez, reconocía no obstante no haber coincidido mucho con él:

@IsabelDuran_OK
Impresionada por la muerte de "el Guti" a quien conocí en Diario 16. Siempre le tuve cariño a pesar de no verle apenas. Descanse en paz

La actual jefa de comunicación de la gran productora Globomedia, María Penedo, trabajó como crítica de televisión de Diario 16 en la etapa en la que José Luis Gutiérrez era el director. El recordatorio de Penedo era así:

María Penedo ‏@mariapenedoj
Totalmente impactada por la muerte de El Guti, mi director en Diario 16. La Tribu 16 está de luto, se ha ido uno de los nuestros.

También Miguel Ángel Lisso, en la actualidad en el Grupo Zeta, recordó a su compañero en su etapa 16.

@Mangeliso
Fallece un buen compañero y amigo de la época de diario 16 José luis Gutiérrez. El Guti. Mañana tocaba estar en Oviedo de jurado de PPA.

El periodista de Interviú, Alberto Gayo, dejaba un amargo post sobre la situación del periodismo:

@AlbGayo #Diario16 Hoy que El Guti ha muerto y que la profesión está hecha una mierda, admito que haber trabajado en aquel periódico fue un lujazo

De momento no han aparecido reacciones en la red de los periodistas con los que José Luis Gutiérrez tuvo más serias diferencias, como Carlos Boyero o Luis Herrero.

Aunque el que fuera subdirector de El País y director adjunto de ABC, Eduardo San Martín, dejaba un post algo enigmático referido a su breve etapa en Diario 16:

eduardo san martin ‏@esanma
Mi homenaje al Guti. Trabajé con él en el 16. Me divertí con él y me confundió. Y le admiré. Es lo mejor que puedo decir.

EL PERIODISMO LLORA A 'ERASMO'

José Luis Gutiérrez falleció este 21 de mayo de 2012. Su cuerpo fue hallado sin vida en su casa por su asistenta. Con su muerte, el periodismo español pierde a una de las grandes firmas de la Transición y del felipismo.

Los restos del periodista serán trasladados este martes 22 de mayo de 2012 a la sala 23 del Tanatorio Norte, a partir de las 19.00 horas para darle el último adiós. El entierro tendrá lugar en el Cementerio de El Pardo el próximo miércoles a las 12.00 horas.

Durante los años de la Transición democrática la columna 'Gritos y Susurros' de Diario 16 era uno de las lecturas que todo hombre influyente quería leer, su firmante era José Luis Gutiérrez, que habría de ser una de las figuras más importantes del desaparecido Grupo 16.

La larga trayectoria de José Luis Gutiérrez le permitió coincidir con las príncipales figuras del periodismo en nuestro país. Fue compañero de Juan Luis Cebrián, junto al que dirigió la revista Gentleman, que pretendía traer el estilo británico a España, pero su mayor ascenso se produjo con la llegada de Pedro J. Ramírez a la dirección de Diario 16 en 1980, que situó a José Luis Gutiérrez como subdirector. Gutiérrez había iniciado su acercamiento al Grupo 16 de Juan Tomás de Salas a través de la revista Cambio 16.

En aquel momento era uno de los principales referentes del aperturismo en prensa, enfrentado a los sectores más inmobilistas y reaccionarios. La redacción de Diario 16 encabezada por Ramírez y Gutiérrez fue una de las más odiadas por los sectores próximos a los golpistas del 23-F, por las informaciones sobre las andanzas de aquellos personajes.

FELIPISMO

"Eres el periodista de cámara de Felipe González", le dijo Adolfo Suárez a José Luis Gutiérrez, según él mismo recordaba. Sin embargo a pesar de que Gutiérrez fuera un hombre muy cercano al líder socialista, tras la llegada de este al poder la relación entre el político y el periodista se fue deteriorando.

En 1984, al poco tiempo de llegar los socialistas al poder, José Luis Gutiérrez denunció en Diario 16 que el Gobierno practicaba "espionaje ilegal" a periodistas (entre ellos él mismo), un portavoz del Gobierno respondió entonces con la célebre frase de que aquello era 'basura amarilla'. En 1995 se acreditó que era cierta que el gobierno felipista espiaba. Gutiérrez también tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados junto a Pedro J. Ramírez y Alfonso Rojo, por sus informaciones referentes al otrora poderoso empresario José María Ruiz Mateos.

DIRECCIÓN DE DIARIO16

En 1989 al producirse la ruptura en el Grupo 16 con la salida de Pedro J. Ramírez y Alfonso de Salas para crear El Mundo, Gutiérrez - a pesar de que se había opuesto a la destitución de Ramírez ante Juan Tomás de Salas - optó por permanecer en Diario 16, convirtiéndose en el principal  referente del periódico.

En 1992 José Luis Gutiérrez fue nombrado director de Diario 16 en medio de una fuerte guerra entre ese periódico y El Mundo, con el caso Ibercorp y figuras como Mario Conde de telón de fondo. Incluso después de que el propio Juan Tomás de Salas renunciara a continuar al frente de la empresa editora del periódico por las deudas de la casa, Gutiérrez siguió al pie de la redacción. Según sus propias palabras, un destacado periodista del momento le preguntó: "¿Cuándo dejarás caer de una vez a Diario 16".

EL CASO ROLDÁN

A finales de 1994, José Luis Gutiérrez publicó en portada de Diario 16 el sospechoso incremento del patrimonio del director de la Guardia Civil, Luis Roldán. Fue precisamente aquella publicación la que inició el hilo que llevaría a descubrir uno de los mayores casos de corrupción del felipismo, que concluyó con el encarcelamiento de Roldán, tras una serie de episodios que incluyeron una fuga del personaje del país.

EL SINDICATO DEL CRIMEN Y EL FIN DE DIARIO 16

José Luis Gutiérrez fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) junto a Pedrojota Ramírez, Luis María Anson y Pablo Sebastián, la asociación donde se agrupaban los periodistas y escritores opuestos al Gobierno de Felipe González.

Fue precisamente ese alineamiento lo que le costó el puesto como director del periódico. Según su propio relato de los hechos en su obra 'Dias de Papel', una de las principales publicaciones sobre la historia de un medio de comunicación, fue a principios de 1996 cuando el empresario José Luis Domínguez se hizo con el control del debilitado Diario 16 y, tras fracasar en un acercamiento a El Mundo y ABC, intentó un acercarse al Gobierno felipista para lograr créditos ICO y salvar el periódico. Después de una reunión con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el editor de Diario 16 optó por despedir a Gutiérrez, que además tuvo que soportar un editorial de la que había sido su casa durante años, en su contra.

ERASMO, HASSAN II Y LA LEY DE PRENSA

El veterano periodista, tras pasar por el ABC fichó por El Mundo, donde firmaba como 'Erasmo'.

Una de sus mayores causas era la reforma de la actual Ley de Prensa, heredera del franquismo. Él la había padecido en la demanda que le puso el rey de Marruecos, Hassan II, por unas informaciones de Diario 16 en la que se informaba que un cambión de una empresa vinculada a la familia real marroquí había sido interceptado con droga. Gutiérrez llegó a ser condenado en España en todas las instancias, pero el Tribunal de Estrasburgo anuló la pena.

El periodista comentó parte de su trayectoria en dos entrevistas dentro del ciclo sobre historia del periodismo en Periodista Digital.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05