Revista de prensa / Toco y me voy

¿Cuándo van a meterse en la cárcel a los gestores de estas cajas?

El País: "Dos cajas nacionalizadas abren un nuevo boquete de 9.000 millones"

¿Cuándo van a meterse en la cárcel a los gestores de estas cajas?
Portada de El País del 8 de junio de 2012 y Luis de Guindos. PD

Según G. K. Chesterton, «El periodismo consiste esencialmente en decir ‘Lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo». Después de leer los periódicos, los lectores se preguntarán cómo han podido vivir sin haber conocido antes a Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España, esa estación de metro.

Linde aparece en todas las portadas y en varias de ellas con elogios. Sólo el digital Hispanidad.com desentona en el coro de aplausos:

«El PP ha decidió elegir como gobernador del Banco de España a Luis María Linde y como subgobernadora a Soledad Núñez. Es decir, ha ido más allá del consenso con el PSOE (el gobierno nombra al gobernador y el primer partido de la oposición al subgobernador), consenso que precisamente rompió Zapatero, al nombra al desastroso Fernández Ordóñez como gobernador y a José Viñals como segundo. Es decir, los socialistas decidieron ambos cargos… y los populares ceden los dos, seis años después. No sólo eso, Luis María Linde tiene otro problema: es un teórico, y buen teórico, sin duda, pero no tiene un gran pedigrí, ni bancario ni administrativo.»

Otro de los tópicos del periodismo es decir que los periódicos se deben a sus lectores -como que el principal activo de una empresa son sus trabajadores-, cuando se deben a sus anunciantes. ABC, La Razón y La Gaceta aplauden una decisión de El Corte Inglés, uno de los mayores anunciantes de España, de rebajar el precio de los alimentos que vende. La Razón llega a la ovación propia del ‘pelota’ de los tebeos: «El Corte Inglés ayuda a las familias ante la crisis con bajadas del 20% de los precios de 5.000 productos de su supermercado». ¿Es que los solteros no compran en El Corte Inglés?

La opinión disidente la encontramos, como en el nombramiento de Linde, en Internet. El Confidencial la explica así: «El Corte Inglés planta cara a Mercadona». Veremos si este anuncio comercial encuentra eco en las tertulias radiofónicas.

Lo que estamos seguros que será un motivo de escándalo es el principal titular de El País: «Dos cajas nacionalizadas abren un nuevo boquete de 9.000 millones». Se trata de CatalunyaCaixa, dirigida por el socialista Narcís Serra, y Novagalicia. ¿Cuándo van a meterse en la cárcel a los gestores de estas cajas?

La posible supresión de los ‘moscosos’, los días libres concedidos por un ministro de González, a los funcionarios y empleados laborales de la Administración, sólo la da El mundo, aunque será otro tema de tertulia. Además, El Mundo da informaciones sobre el 11-M (investigación a dos testigos por presunto falso testimonio) y que el tribunal de cuentas valenciano comunicó a Francisco Camps en 2006 que los contratos con Urdangarín eran ilegales.

El ABC está decidido a competir con Marca. Su foto de portada es para el futbolista Fernando Torres, del que destaca esta frase, tan profunda como un aforismo de Pascal: «Tenemos suerte de ser españoles». Si yo cobrase sus primas, quizás sería igual de agradecido… ¿Por qué seguimos confundiendo a los futbolistas con los filósofos y el patriotismo con pegar patadas a una pelota?

Merece citarse La Razón como el periódico del país de la fantasía y los unicornios. Sólo da tres noticias, pero las tres son para envolver en una pompa de jabón a sus lectores: la supresión de la mitad de los 1.218 parlamentarios de los 17 parlamentos autonómicos nos ahorraría 50 millones de euros; la ya citada de que El Corte Inglés «ayuda a las familias»; y la de que Linde va a «sanear el sistema financiero». ¿Qué ambientador usan en las reuniones de redacción de La Razón?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído