Periodismo

Fernando Sánchez Dragó habla sin cortapisas en esta brillante entrevista en Periodista Digital. Cómo el mismo señala, es como un toro que entra al trapo de todas las polémicas. No deja a nadie indiferente y es capaz de reconocer que odia la televisión, a pesar de llevar trabajando para el medio en cuestión desde 1976.

"Todos somos dobles, ying  y yang. Yo soy por ejemplo lobo feroz en la prensa pero también lobito bueno en mis libros. Soy escritor y soy periodista porque aunque he querido ser sólo escritor a lo largo de mi vida una especie de fatalismo genealógico me ha llevado una y otra vez, desde mis años mozos, a ser periodista".

VENA DE PERIODISTA

"Soy hijo de un periodista, asesinado al comienzo de la Guerra Civil, y a los seis años fundé un periódico del que conservo además un ejemplar. Que era un plagio del ABC, que era el periódico que se leía en mi casa. Pero lo hice todo a mano, la editorial, las noticias políticas, los ecos se sociedad como se llamaban entonces, las noticias deportivas. Pero no sólo puedo presumir de haber fundado a los seis años un periódico sino de haber ganado dinero, cosa difícil en estos tiempos con ese periódico porque lo alquilaba a los sufridos inquilinos por cinco céntimos".

"Mi padre, Fernando Sánchez Monreal, murió por culpa de otro periodista y por causa de su carácter. Mi padre era, como lo he sido yo, muy echado para delante, arrojado, brillantísimo. Tenía 26 años en aquel momento, dirigía ya tres agencias de prensa, entre ellas la agencia Febus que era la más importante de España, la agencia del grupo Urgoiti, del diario El Sol, y de La Voz. En la tarde del 17 de julio de 1936 se entera de que la guarnición de Melilla se ha sublevado, que es lo da comienzo al movimiento nacional y a la sublevación de los generales, y hace algo insólito en un director de una agencia de prensa. Se va él mismo a informar, agarra un coche, me deja a mí en el vientre de mi madre, aún yo no había nacido. Es como si ahora estalla la guerra en Siria y va Pedrojota Ramírez al conflicto en vez de mandar un corresponsal. Y eso en definitiva fue lo que le costó la vida aunque el brazo del destino que le envío a morir fue un colega, un periodista amigo suyo suficientemente conocido que luego se convirtió en gran jerarca del periodismo de la época de Franco que fue Juan Pujol".

"Escribí hace tiempo una novela contando todo esto, en 'Muertes paralelas' y fui llegando a la conclusión de que hay que buscar un motivo. ¿Por qué ese hombre denunció a mi padre? Si mi padre era del partido de Maura, era un hombre de derechas.

UN PADRE EJECUTADO POR LA DELACIÓN DE JUAN PUJOL

La familia de mi padre era socialista pero mi padre era de un partido conservador, católico. ¿Por qué le matan precisamente en Burgos? Lo denuncia como marxista peligroso y  por qué Juan Pujol que lo conocía perfectamente hace eso. Poco a poco investigando descubrí que La vuelta ciclista a España, que estaba a punto de echar a andar, era uno de los planes que tenía mi padre en una de las agencias de prensa que dirigía. Entonces fue Juan Pujol al terminar la guerra el que puso en marcha ese proyecto. Seguramente para apoderarse de él envió a mi padre a morir".

"En el 56 voy a la cárcel, en el 58 vuelvo a la cárcel, en el 63 vuelvo a la cárcel, en el 64 estoy en prisión domiciliaria y me escapo. Y llego a Italia. Me exilio y empiezo a trabajar como periodista. Ese destino inevitable genealógico. Trabajo cuatro años allí como periodista de la RAI. De Italia salto a Japón por una parte como profesor en la universidad de estudios extranjeros de Tokio y una vez más como periodista en la NHK radio televisión pública japonesa y al mismo tiempo me convierto en corresponsal de un periódico español 'El Alcazar' porque 'El Alcazar', que era un periódico inicialmente muy franquista había iniciado a las órdenes de Manolo Cerezales una operación de apertura. Se había convertido en lo que luego fue El Madrid, Informaciones,... Duró poco porque luego los alférez provisionales reclamaron la cabecera del periódico y luego volvió a ser lo que era".

"Pero en ese interregno, a través de mi buen amigo Cerezales me nombró corresponsal en Asia, y me puso una sola condición, porque claro yo estaba reclamado por la justicia así que no podía firmar con mi nombre. Así que busqué un pseudónimo y me dije qué mejor pseudónimo que el de mi padre. De esa manera el nombre de mi padre que había desaparecido de la escena periodística en noviembre de 1936 regresó unos años más tarde llevado de la mano de su hijo. Es una historia bonita".

NO QUEREMOS CULTURA, QUEREMOS PELÍCULAS DE PACO MARTÍNEZ SORIA

"Total que luego en el 70 llego a España. Sigo brujuleando por el mundo del periodismo por Cambio16, Madrid, Informaciones. Y llego a TVE en 1976 para un programa de libros, porque desde 1976 llevo haciendo programas de libros, yo creo que es una plusmarca mundial. No creo que haya nadie que durante 35 años haya estado dando la vara a los oyentes con los libros. Entonces era la época de UCD, y hago un programa que se llama 'Encuentros con las letras' y ya luego voy teniendo otra serie de programas, el segundo fue 'Biblioteca nacional'. Siempre con UCD y en eso llegaron los socialistas".

"El director de televisión, de La 1, me convoca en su despacho y me dice la sorprendente frase literal de que "Fernando, tu programa se acaba porque en TVE no queremos cultura, queremos películas de Paco Martínez Soria".

LA BORRACHERA DE ARRABAL

Fue en un programa de Dragó en el que se produjo uno de los momentos más célebres de la televisión en España con un protagonista: Fernando Arrabal:

"Desaparezco de TVE hasta que llega Pilar Miró y me rescata. Empiezo a hacer 'El mundo por montera' o 'La Noche', aquel programa en el que se emborrachó Arrabal, etc".

"Arrabal estaba tomando unas medicinas por una dolencia pulmonar que tenía y se le cruzaron las medicinas con la copa o las dos copas de Chinchón que se había tomado. Acababa de terminar el programa, que era en directo, y se desmayó ahí con los ojos en blanco. Tuvimos que llamar a una enfermera".

"Ese programa terminó a las dos de la mañana. Me fui a casa. Lo ví y a las ocho de la mañana ya estaba sonando el teléfono. Era una llamada de la dirección de informativos en la que me convocaban allí. Fuí y Diego Carcedo me recibió en su despacho y me dijo 'bueno Fernando, esto no puede ser. Así que queda prohibida la aparición de Arrabal en el programa a partir de ahora. Yo inmediatamente le dije 'pues ahí tienes mi dimisión y la de mi equipo'. 'Hombre, Fernando no te pongas así,...'. Entonces ya pacté que en un mes no viniera Fernando Arrabal cosa que no alteraba el curso del programa porque no tenía que venir ese mes y Diego Carcedo lo aceptó y las aguas volvieron a su cauce".

ENCENDIDO DEBATE TAURINO

Sánchez Dragó ya protagonizó momentos célebres en TVE en 1981 cuando un debate sobre toros, acabó con que uno de los tertulianos, Salvador Raich, anunciara una demanda contra otros dos: Vilallonga y el propio Dragó:

"Era un programa que se llamaba 'Su turno'. Fue memorable. El formato del programa era un juicio. Jesús Hermida hacía de juez con su martillo. Había en un lado los testigos de cargo, los de descargo respecto a un problema que se planteara. Siempre que se habla de toros en España se desatan las emociones. La gente verdaderamente da rienda suelta a un caudal emotivo.

Allí fue muy gracioso, yo era el capitán del equipo defensor de los toros y había escogido a José Luis de Vilallonga y a una ganadera de Salamanca  muy guapa. Y en frente estaba un alemán, un uruguayo y Raich, que era un catalán, y el día antes de charla, un torero catalán me llamó y me dijo: 'Mire usted Fernando, el señor Raich tiene un chalet cerca de un colegio de niños y para evitar que a los niños se les colara la pelota en su jardín ha electrificado la valla.

Bueno, me pasó el dato y cuando el señor Reig se abrió de capa para decir 'oh, los toros, qué crueldad'. Yo le dije 'bueno, lo de crueldad... usted ha electrificado la valla y más que Raich habría que llamarle Tercer Reich. Y entonces imagínate, llega la alemana y dice: 'Ustedes los españoles son muy crueles porque primero ordeñan a la vaca y luego matan a su hijo'. Y yo le digo: 'Señora, nadie que se sepa hasta ahora ha sido capaz de ordeñar una vaca. Y luego a partir de ahí fue todo un disparate. Nos denunció este señor, el lío padre vamos".

EL PAPA Y LOS PORROS

Como columnista de Diario16, Sánchez Dragó fue demandado por "ofensas" a la religión católica en 1981:

"Me incorpore de una forma un poco más institucional al periodismo escrito, llevaba haciendo radio y televisión un tiempo, cuando llega Diario16. La primera persona que llamó Pedrojota Ramírez, me sacó de la cama a las siete y media de la mañana, fue el mismo día en que le ofrecieron el cargo. Yo era una especie de enviado especial del diario, articulista de opinión y fundé el suplemento 'Disidencias', que hizo escuela".

"Tuve alguna polémica con la Iglesia. Fue por la marihuana. El Papa hizo unas declaraciones a propósito de la marihuana, que era mala, pecado y entonces yo le vine a decir: 'Usted no ha fumado un porro en su vida, no tiene la más mínima idea de lo que es la marihuana así que ha metido la pata en este asunto'. Entonces Martín Descalzo me contestó desde el ABC, yo le contesté y hubo una polémica por otra parte muy amistosa, porque era una gran persona, y nos hicimos muy amigos después".

"Ahora se ha judicializado la vida de los españoles y se tiene la manía de acudir a los tribunales. Pero no sirve absolutamente para nada porque es carísimo, porque tardan siete u ocho años en decidir y como España no es un estado de derecho, sino un  estado de derechos ni siquiera las sentencias se ejecutan, así sean las del Tribunal Supremo. Así, como decían los gitanos, pleitos tengas y los ganes. Nunca hay que acudir a los tribunales y menos en este país".

BUSCAR POLÉMICAS. EL ESTATUTO DE APÁTRIDA CUANDO ESPAÑA ENTRA EN LA CEE

Cuando en 1986 España entró en la Unión Europea, entonces CEE, Sánchez Dragó fue muy criticado por su oposición:

"Los hechos me están dando la razón. El día en que entramos en la Unión Europea yo envíe un telegrama al Ministerio de Justicia pidiéndole ante la infamia y el delito de alta traición cometido, el estatuto de apátrida. Por supuesto, hubo silencio administrativo, pero hubo un inmenso eco. Fundamos la Agrupación de Comunidades Ibéricas Miguel de Unamuno para la salida de España y Portugal del Mercado Común a la que inmediatamente se adhirieron personas desconocidas y conocidas como el propio Saramago o Boadella. Me llamó Iñaki Gabilondo para un debate en la SER sobre si España debería estar o no en Europa. Estuve sólo ante el peligro porque era el único que defendía esa postura de no estar ahí".

"En aquella época, la SER tenía un aparatito que era el Sermómetro donde se hacían unas encuestas entre los oyentes realmente muy amplias y después de esa hora de discusión entre si Europa sí o Europa no, en la que yo era el paladín de lo antieuropeo, comenzaron a llegar las respuestas de los oyentes y gané abrumadoramente . Salvo en Castilla y León y por los pelos en Cataluña, en el resto de España la opinión popular fue en contra de integrarnos en Europa".

"Y cuando llegó el euro publiqué también un artículo en contra, diciendo que esto no era más que un juguetito de los políticos, hecho en contra de todo sentido común de la economía y que nos iba a conducir al desastre al que al final nos ha llevado".

"Ahora, en el colmo de la insensatez, nos dicen que para resolver el problema de Europa es más Europa. Es como si una persona tuviera un cáncer y el médico le dice que para curarlo va a inocularle más células cancerígenas. Europa va a desaparecer y esto lo saben en cualquier lugar. No se pueden mezclar cigarras con hormigas. Desde Esopo lo sabemos, no se pueden mezclar churras con merinas. Eso se va a deshacer como ha pasado con Grecia".

PERSECUCIÓN DEL PSOE TRAS PEDIR EL VOTO PARA EL PP

Sánchez Dragó salió de TVE en 1993, poco después de pedir el voto para el PP en las elecciones de ese mismo año.

"En 1993, cuando cruzo El Rubicón y pido el voto para el PP se arma una gran escandalera y entonces TVE, vamos, el PSOE me llama y me dicen que quedo adscrito al programa de 'La aventura del saber', a las entrevistas de tres minutos a profesores de los cursos de verano y que tengo que fichar a las ocho de la mañana. Era una manera de echarme. Yo les llamo y les digo ¿qué pasa que queréis que pida la excedencia? Y me dicen 'sí, queremos que pidas la excedencia pero antes te vas a joder y vas a estar viniendo aquí a fichar hasta que nosotros digamos'. Ya ahí, yo me quemé, moví hilos y en 24 horas me concedieron la excedencia y fui expulsado de TVE por los socialistas en el año 1993".

"A todo esto se había producido un año antes, un fenómeno realmente de una brutalidad censorial extrema. A mí en aquel momento, en la última semana me llama Mercedes Milá para un programa de debate al que iba Joaquín Sabina para defender a IU, Gila para defender al PSOE y Maruja Torres, para defender el voto, no para defender al PP".

"Pongamos que a las siete de la tarde, antes de que se celebrara el debate, recibo una llamada de Jordi García Candau en la que me dice: 'Tu no puedes ir a ese debate porque tu eres fijo de TVE. Te lo prohibimos. Tu no puedes aparecer en una cadena de la competencia. Y yo le digo: '¿Qué me estás diciendo? ¿Que yo escritor, intelectual, dicho sea entre comillas, y yo ciudadano español no puedo ir a dar mi opinión sobre las elecciones? ¿Me estás diciendo eso?' Y me respondió: 'Sí, te estoy diciendo eso'. Agarré el teléfono y llamé a Luis María Anson, a Pedrojota Ramírez, llamé a unos y otros y todos me dijeron que es el escándalo de las elecciones, paralizamos la edición, a ver si se confirma porque mañana salimos en primera plana con el tema. Mercedes Milá dijo, también la llamé, 'muy bien, yo dejo tu asiento vacío y comento lo que ha pasado'. Entonces se armó tal cirio que un cuarto de hora antes de que empezara el programa me llamó Ramón Colóm y me dijo: 'Venga ve al programa'. ¡Qué país este!"

EL PSOE MANIPULÓ UNA FRASE MÍA Y LLEGARON A CREER QUE DIJE QUE TIRASEN UNA BOMBA SOBRE ANDALUCÍA

"Estuve toda la noche de las elecciones del 93, brujuleando. Y a las ocho de la mañana con los ojos inyectados en sangre porque no había dormido y además me iba a Cuba tres horas después, entré en una tertulia de Antonio Herrero y digo en broma hablando del triunfo de Felipe González, '¡qué pasa que en este país para que un político pierda las elecciones, ese político tiene que tirar la bomba atómica en la puerta del sol. Lo que era una metáfora para decir que después de lo que ha pasado con Felipe González, con la corrupción, de Roldán patatín y patatán, vuelven a ganar las elecciones.

Me fui al aeropuerto y me entero en Cuba de que los socialistas en Andalucía han cogido esa frase, la han sacado de contexto, manipulado y han llegado a decir la barbaridad de que yo había pedido que tirarán la bomba atómica en Andalucía para eliminar a todos los votantes socialistas. Imagínate, el disparate. Me declararon non grato en varios ayuntamientos, estuve un par de meses acojonadito pero por fin me invitó un alcalde socialista de Cazorla y nada, me recibieron como son los andaluces, gente simpática, bien educada y me trataron con exquisita cortesía y hasta con cariño. Uno lee la prensa y parece que pasan muchas cosas, pero luego nada de nada. El pueblo tiene bastante más sentido común que nuestros colegas los periodistas. En este caso eran periodistillas a sueldo de PSOE".

REGRESO A TVE TRAS LA LLEGADA DEL PP AL PODER

"Cuando se levantó el veto de TVE a mi persona. Me pongo en contacto con quienes llevaban TVE en ese momento. El director era Jorge Sánchez-Gallo y Mónica Ridruejo. Les ofrezco un programa de libros, lo aceptan y vuelvo a TVE. Ya no como fijo sino como contratado por fuera porque yo seguía en excedencia. El tiro les salió por la culata al PSOE porque si yo hubiese seguido siendo fijo hubiera ganado lo que es sueldo fijo de un redactor de TVE más ese plus ridículo que te daban por ser director del programa. Sin embargo, al haberme contratado por fuera me pagaron muchísimo mejor. Así que en realidad me hicieron un gran favor los socialistas al echarme de TVE".

ENTREVISTA A AZNAR EN NEGRO SOBRE BLANCO

Entre las críticas que recibió 'Negro sobre Blanco' fue el programa en el que entrevistó a José María Aznar.

"¿Y por qué no iba a invitar a José María Aznar? También invité a Felipe González, invité posteriormente a Zapatero, a Anguita, a los líderes de todos los partidos políticos porque era mi deber. Pero esas entrevistas sólo eran para hablar de libros. De hecho, a Aznar le dije que sobre la mesa tenía una campanilla que la haría sonar en cuanto empezase a hablar de política. Aquí has venido a hablar de libros, de cuándo empezaste a leer, de qué libros has leído y cuál es el que está leyendo ahora. El único que aceptó la invitación fue Aznar y en ese programa sólo se habló de libros. Toda la polémica que se pudo formar a raíz de esa entrevista es puramente artificial".

"Hace unas semanas, en la emisión de un programa de las 'Noches Blancas', en Telemadrid, caí en la cuenta de que hay un libro que más influye en nuestras vidas y que no ha leído casi nadie, empezando por mí, que es la Constitución y decido dedicar un programa para hablar precisamente de nuestra Carta Magna. Por un lado decido invitar a Rosa Díez y por otra a Miguel Ángel Cortés quien, además, acaba de sacar precisamente un libro muy inteligente sobre la Constitución de Cádiz. ¿También me van a acusar por ello?"

CRÍTICAS DE TUSELL AL PROGRAMA DEDICADO A JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

El columnista de El País, Javier Tusell, criticó duramente 'Negro sobre Blanco' por dos programas dedicados a José Antonio Primo de Rivera.

"¿Qué pasa? ¿Qué no se puede dedicar un programa a José Antonio Primo de Rivera, que es una de las figuras más importantes de España, muy falsificada, por cierto, y en el cual llevé a protagonistas de ambos bandos? ¿No se puede hablar de Franco, no se puede hablar de Nerón o de Hitler? ¿No se pueden hacer programas de estos señores que, para bien o para mal, han marcado el rumbo de la Historia Universal? Todos lo que opinan así son sectarios, son fachas.

Y es que facha es precisamente aquella persona que llama facha a aquel que no piensa como él. Tusell era un facha. A mis programas han ido personas de todas las ideologías, pero nunca han ido por lo que piensan, sino por su interés en función del tema. De hecho, siempre he invitado a mis programas a aquellas personas que me han atacado. Yo siempre he dado juego a mis enemigos".

EL FINAL DE NEGRO SOBRE BLANCO

En 2004 el programa 'Negro sobre Blanco' fue cancelado poco después del triunfo electoral de Rodríguez Zapatero (PSOE).

"Los socialistas tienen la curiosa costumbre de que cada vez que ellos llegan al poder, prohíben que yo aparezca en TVE, pero ya no sólo como presentador de programas, sino también como entrevistado. Se da el caso de que al poco de haber ganado Zapatero hubo un programa, Carta Blanca, donde una serie de intelectuales hacían un espacio a su aire, invitando a quienes ellos quisieran. Uno de esos escritores que estaba en el programa era Jodorowsky y decidió invitarme al programa, pero le dijeron que no, que yo no podía aparecer en TVE. Eso son los socialistas. Se me vetó, hubo listas negras. Puedo jurar y lo haría sobre una Biblia si aquí la hubiera ahora mismo que yo he hecho programas con UCD, con el PSOE o con el PP y jamás por parte del PP, ni en TVE ni en Telemadrid he recibido la más mínima indicación o presión".

"En cambio, cada vez que el PSOE ha estado en el poder, ¡vaya si he recibido presiones! La de Arrabal, a Pedrojota le prohibieron en cierta ocasión venir en el programa 'El Mundo por montera'. Unos llevan la fama y otros cardan la lana".

"Y en cuanto al fin de 'Negro sobre blanco' es sencillo, recibí una llamada en cuanto llegó Zapatero al poder para decirme que el programa estaba liquidado, que se ha terminado y punto. Aquello fue un ordeno y mando".

NUEVO PROGRAMA NADA MÁS SALIR DE TVE

Aterrizaje en Telemadrid, 'Las Noches Blancas' y 'Diario de la Noche':

"Soy una persona que brujuleo mucho, que me muevo como una lagartija y me dieron asilo y hospitalidad en Telemadrid, haciendo un programa muy parecido a Negro sobre blanco que se llamó 'Las noches blancas'. Ahí he llevado a personas desde Santiago Carrillo a personas que se metan con Esperanza Aguirre, con el PP, etcétera porque mi programa es libre y yo soy una persona libre".

FILTRAN A TELECINCO UNA CONVERSACIÓN PRIVADA CON ANA BOTELLA EN TELEMADRID

En 2007 un programa de Telecinco y Youtube emitieron unas imágenes previas a una entrevista en Telemadrid en las que Dragó reconocía a Ana Botella no haber escrito un libro de reciente publicación.

"Eso fue una infamia perpetrada por la gente de 'Aquí hay tomate' que si lo hubiese llevado a los tribunales. Era la campaña electoral e invito a los representantes de todos los partidos en El Diario de la Noche, entre ellos a Ana Botella. Mientras preparamos todo para la entrevista en el intervalo de la publicidad y mientras se colocan las cámaras, hablaba con Ana Botella al igual que siempre hice con el resto de los invitados. Justamente, acababa de aparecer un libro preparado por un colaborador mío y yo, en un gesto de gentileza, decido regalarle esa obra. Y entonces Ana, sorprendida, me pregunta: "Pero, ¿de dónde sacas tiempo con todo lo que estás haciendo para encima escribir también libros?". Le respondo que en realidad ese libro no lo he escrito yo porque se trata de una antología de mi obra, es un libro que ha preparado otra persona y así figura en la portada, editado por Antonio Ruiz Vega".

"Pues bien, alguien de los técnicos o de los cámaras filtra el vídeo y lo separa de contexto comenzando una campaña infame y delirante sobre que yo no había escrito ese libro o de que si tenía negros, cuando en la vida yo he tenido negros porque, sencillamente, soy un escritor tan sumamente raro para que nadie pueda imitar ni mi estilo ni mis ideas. Soy una persona que trabajo doce horas al día los 365 días y que llevo haciéndolo desde los 20 años. Filtrar aquello desde Telemadrid a Telecinco fue una inmoralidad, entre otras razones porque era un pasaje que ni siquiera se iba a emitir".

POLÉMICA CON EL LIBRO Y LAS NIÑAS JAPONESAS

Uno de los momentos más polémicos recientes del escritor fue los ataques que recibió tras hacerse público un fragmento del libro que realizó con Albert Boadella, en el que aseguraba que dos menores en Japón le habían "trajinado". La izquierda pidió su inmediata destitución.

"Eso fue una campaña feroz que en realidad no iba dirigida contra mí. Ellos querían cazar a Esperanza Aguirre y si quieren cazarla, que lo hagan, pero que no me utilicen a mí. Ese libro, que es fresco, desvergonzado y políticamente incorrecto, heterodoxo, iconoclasta y divertidísimo, es una conversación grabada por un editor entre dos amigos en torno a una botella de un buen vino y hablábamos con la naturalidad y la espontaneidad con la que cualquiera habla cuando estás en una taberna tomándote unas cañas. Entonces, efectivamente, se produce esa alusión a un episodio que pasó hace cuarenta y siete años en el Metro de Tokio, que duró 20 minutos y que además no pasó absolutamente nada, pero que lo cargas un poco, tentando un poco la suerte, con unos términos que no eran igual correctos o adecuados, pero que sólo eran dos líneas y media".

"Montaron una campaña delirante y se provoca una divergencia entre la opinión pública y la opinión publicada porque además todo esto me pilla saliendo de Kyoto para ir a la Feria del Libro de Estambul donde estaba invitado por el Ministerio de Cultura español. Resulta que llego a París para hacer escala y seguir rumbo a Estambul, me meto en internet y veo la que se ha montado y que aquello seguía in crescendo. Total, que cuatro o cinco días después, llego solo a Madrid y cuando estoy en la sala de recogida de equipajes veo a cinco guardias civiles que vienen hacia mí y pienso que vienen a detenerme. Sin embargo, llegan y me dicen: "¡Hombre, Fernando, qué putada te han hecho! Estamos contigo". De hecho, me ayudaron hasta con el equipaje llevándolo al taxi. Y a partir de ahí, un paseo triunfal en Llongueras, en la Clínica Ruber, por la calle, en los restaurantes. La gente se dio cuenta de que aquello fue una sórdida maniobra política".

DRAGOLANDIA

En 2009 Dragó realizó con el productor José Velasco un efímero latenight en Telemadrid titulado 'Dragolandia':

"Soy un toro de lidia, me ponen una muleta delante y me arranco. Odio televisión, nunca la veo y de hecho empiezo machacando una televisión en ese programa. Llevo desde 1976 haciendo programas de televisión y eso es una condena inexplicable porque no me gusta hacer televisión. A excepción de 'Diario de la Noche', todos mis programas son de busto parlante, de plano secuencia, jamás he tenido en mis programas una mesa de montaje, entre otras cosas porque eso me parece manipular. Si doy una hora de programa, que sea íntegra, sin cortar nada, a no ser que hubiese pasado algo, una imperfección técnica".

"Yo, que no me canso nunca, después de esos cinco programas que estaban contratados, acabé derrengado en un diván 15 días mirando al techo sin hacer absolutamente nada. Me di cuenta de que para un simple gesto como era coger el vaso de agua, beber y volver a ponerlo en la mesa eran 45 minutos si fallaba algo de la iluminación. Menos mal que se acabó y que aquello no duró".

"También es verdad que en este caso chocaron dos locomotoras, José Velasco y yo. Él tienen una visión de la televisión como espectáculo y cree que yo tengo potencial del showman, pero yo ni busco ni quiero ser un showman. Algún día esos vídeos se rescatarán porque era un programa que tenía su punto".

CRISIS DE LA PRENSA. CRÍTICAS A PÚBLICO Y A EL PLURAL

Dragó ha explicado el motivo de su columna celebrando el cierre de Público y deseando el de ElPlural.com

"Tengo una columna en El Mundo que se llama 'El lobo feroz' y hace honor a su nombre, es una columna incisiva, agresiva y que machaca. Por supuesto, no me puedo alegrar de que unos señores, que serán buenos periodistas pierdan el puesto de trabajo. Pero es verdad que el diario Público y el diario de Enric Sopena, El Plural, siempre me han estado insultando, mintiendo y manipulando. Entonces, digo yo, ¿no tengo derecho, en legítima defensa, de alegrarme de que un medio que me ha estado manipulando las informaciones, insultando y atacando cierre? Pues sí, me alegro y no puedo ser hipócrita. Cualquier persona que hubiese sufrido esa situación, se sentiría igual".

"Internet se ha cargado todo, se ha cargado el cine, la música, la prensa, la tienda de la esquina, se ha cargado los quioscos y la gente que compra el diario de papel lo hace porque le regalan algo. Los periódicos viven de la publicidad y con la caída de ésta, ¿de qué va a vivir el periodismo? Yo he vivido en las redacciones".

"El periodista de hoy es un funcionario, que está en una redacción que parece un tanatorio donde ni se fuma ni se bebe, recibiendo noticias de agencias y también de los rumores de Twitter donde unos se contradicen con otros. Con esos mimbres intenta hacer periodismo y eso no es así. El verdadero periodismo se hace en la calle, buscando la noticia. No se aprende a hacer periodismo en las facultades de Ciencias de la Información. Si uno es, además de periodista, es doctor en Ciencias Exactas por La Sorbona y máster en Filosofía en Harvard, mejor. Para ser periodista no hay que ser nada de eso. El mal del periodismo arranca, precisamente, con la fundación de las facultades de Ciencias de la Información. Son un mecanismo fascista que en el pasado eran una técnica de manipulación de la opinión libre de la prensa por parte de los regímenes fascistas".

Con la colaboración de Esther Tristán

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País"

Eugenio Fontán: "Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González"

Fernando Ónega: "La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla"

García-Trevijano: "Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar"

Luis María Anson: "No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara"

Pepe Oneto: "El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón"

José Luis Gutiérrez: "Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco"

Manuel Martín Ferrand: "Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González"

Eduardo San Martín: "Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA"

Pablo Sebastián: "Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo"

Consuelo Álvarez de Toledo: "Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable"

Miguel Ángel Gozalo: "Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena"

José Luis Balbín: "En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose"

Manuel Cerdán: "Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas"

Mario Conde: "El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16"

Fernando Castedo: "Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado"

José María Carrascal: "Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar"

José María Iñigo: "TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados"

Enric Sopena: "Una mano negra me vetó de Onda Cero".

Antonio Rubio: "Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón"

Isabel San Sebastián: "Sostres ya no participa en la tertulia de 'Alto y Claro'

Amando de Miguel: "Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes"

Miguel Ángel Rodríguez: "Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE"

Nieves Herrero: "Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras"

Curri Valenzuela: "Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos".

Daniel Gavela: "Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas"

Hermann Tertsch: "Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar"

Javier Ruiz: "Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó"

Juan Luis Galiacho: "La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante"

Díaz Herrera: "Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado"

Abel Hernández: "Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE"

Francisco Frechoso: "Tras la salida del 'Huffington Post' podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs... que paga"

Fernando Sánchez Dragó: "Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó"

Raúl Heras: "El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia"

Germán Yanke: "No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid"

Manuel María Bru: "Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida"

Iñaki Gabilondo: "La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas"

Ramón Gabilondo: "La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera"

Alfonso Rojo: "Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo"

Manuel Marlasca: "La escencia del periodismo es que te paguen gratis"

Victoria Lafora: "Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+"

Isabel Durán: "Nunca he ido con el traje de camuflaje"

Manuel Campo Vidal: "La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio"

Paco Lobatón: "Una llamada a 'Quién Sabe Dónde' resolvió el asesinato de Anabel Segura"

José María Calleja: "Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar"