Arde el papel / Columnas del templo

Millás, el rapsoda de ZP: «En dos palabras, a la mierda los enfermos y viva Gürtel»

Ansón nos asusta con un "¡que vienen los rojos!"

Salvador Sostres propone suprimir las vacaciones pagadas

Si el cabreo está aumentando entre los ciudadanos-parados-contribuyentes, no les digo entre los columnistas. Esta sección este 13 de julio de 2012 responde a su antetítulo: Arde la prensa.

Jiménez Losantos en El Mundo apostilla la frase de Mariano Rajoy de que los españoles nos hemos quedado sin libertad y encuentra a dos españoles que la han tenido:

«Que no diga el presidente que los españoles no tenemos libertad. Durante siete años, al menos dos españoles la han tenido: Zapatero, siete años; y Rajoy, siete meses. Zetapé, el peor mandamás de nuestra aventada nación desde Fernando VII, acaso desde Suintila, nos hizo descender de la ‘championlí’ a la liga regional mediteránea. Y Rajoy, por el más burdo egoísmo partidista en Andalucía, ha sido incapaz de enderezar el rumbo desnortado de lo que con Aznar fue briosa corbeta y hoy es penosa patera. No tenemos hoy mucha libertad, cierto. Pero es porque ellos dos han tenido demasiada.»

En el ABC, Carlos Herrera sugiere que no estaría mal que Rajoy se sacrificase tomando medidas que le van a hundir en las elecciones para salvar España.

«Lo menos malo que nos puede pasar es que se acabe Rajoy con tal de que no se acabe España, cosa en la que, a buen seguro, él está de acuerdo. El problema sería que se acabase España con tal de que no se acabase Rajoy. Se agradece, pues, el realismo. Aunque la suspensión de pagos puede estar a la vuelta de la esquina.»

Luis María Ansón vuelve a repetir la columna que lleva escribiendo desde hace décadas, cuando se montó el pacto entre el PSOE y el PCE en los Ayuntamientos después de las elecciones de 1979. En ElImparcial escribe un billete que contiene estas frases:

«Como las reformas, la recesión, la agitación callejera son ya inevitables, el entorno de Mariano Rajoy debe acelerar lo más posible la salida de la crisis. En otro caso, el Partido Popular será barrido en las urnas. Dadas las circunstancias que condicionan hoy al Partido Socialista, la derrota del PP proporcionaría a España una fórmula parecida a la andaluza, es decir, el Frente Popular, la alianza para el Gobierno del Partido Socialista y el Partido Comunista, enmascarado tras Izquierda Unida.»

Y esos rojos pondrían en marcha los piquetes de fusilamiento, ¿no, Luis María?

Y Pilar Rahola en La Vanguardia se pregunta cómo se va a poner en marcha, no la cheka de los rojos Ansón, sino la economía:

«¿Puede alguien decirme una sola medida para reactivar la economía planteada por Rajoy? Porque lo único que vemos por doquier son medidas para frenarla aún más, sin ningún clavo ardiendo al que cogernos.»

Cuando alguien que vive del tertulianismo en Telecinco habla sobre macroeconomía, y con razón, empiezo a sudar de miedo.

Otra lectura que me aumenta el sudor es la de la Tercera de ABC escrita por Eduardo Serra, en que arremete contra las agencias de calificación y contra el proyecto del referéndum británico para salirse de la Unión Europea.

La columna de Salvador Sostres va a irritar a muchos de los que la lean en el autobús o en el café. Nuestro querido catalán le reprocha a Rajoy que no trate de modificar radicalmente el Estado hasta dejarlo a gusto del más bravo de los anarco-liberales:

«Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas).»

«La prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras»

Ya, pero es que hoy, y por muchos años, no hay trabajo.

Valentí Puig, que abandonó el ABC y ha sido expulsado de La Vanguardia, reaparece en Madrid con una tribuna sobre la esencia del zapaterismo, tema que ya trató para la FAES. El periodista atribuye al zapaterismo, es decir a Zapatero, al PSOE y a los votantes del primero, gran parte de la culpa de la crisis en que nos encontramos. Un artículo interesante, cuyo lirismo le hará perder los lectores que merece.

«Al solaparse ese adiós fulminante al zapaterismo con los efectos de la crisis económica habrá que pensar que aquellos años fueron ideales para entrar a ciegas en el túnel, con prioridad sobre los esquemas, intenciones, candores o perversiones que se fueron atribuyendo a la acción de gobierno de Zapatero.»

LOS ROMPEOLAS DE LA MAREA ESPAÑOLISTA

Santiago González levanta acta de la disolución del Espíritu de Ermua:

«Garaikoetxea, que ya anunciaba su triste condición de miembro de Bildu y Amaiur, tomó nota de aquello. Y dijo: «Si no nos espabilamos, aquí se va a desatar una marea españolista que nos va a barrer a todos».»

«Nadie podía imaginar que 15 años después los acorralados de entonces iban a presidir instituciones vascas. El lunes pasado, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, decía que el espíritu de Ermua sigue vivo en el corazón de los vascos y los españoles. Que santa Lucía le conserve y nos conserve la vista. Y la memoria.»

Ningún día sin su tonto. El rapsoda de Zapatero, Juanjo Millás, pretende bromear sobre Rajoy y el PP, y claro le sale el tiro por la culata:

«En dos palabras, a la mierda los enfermos, los pobres y los viejos y bienvenidos por fin los chorizos de siempre. ¡Viva Gürtel!»

A la mierda, querido Juanjo, van los trabajadores de la SER que despedirá Cebrián.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído