LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Carteles de la protesta de Prisa Revistas. 18 septiembre 2012

A. Chinchetru

La empresa quiere despedir con las condiciones de la reforma laboral a pesar de haber pactado otras

clipping

ERE Homo: Prisa explota contra Cebrián por otra ola de despidos

"PRISA es de risa" y "Jabaloyes, ahora sí nos oyes", gritos coreados frente a El País

Antonio José Chinchetru, 18 de septiembre de 2012 a las 13:51
Cebrián, ERE Homo/>

Cebrián, ERE Homo

Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas./>

Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas.

Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas./>

Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas.

Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas./>

Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas.

  • Cebrián, ERE Homo
  • Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas.
  • Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas.
  • Protestas de los trabajadores de PRISA Revistas.

Pocas veces ha resultado tan falsa la expresión "y menos mal que nos queda Portugal" como lo es ahora para los trabajadores de PRISA revista. Una inversión poco acertada en el país luso figura entre las razones aducidas por la empresa para poner en marcha un ERE muy dudo que puede afectar a la mitad de los trabajadores de la compañía que edita publicaciones como Rolling Stones, Cinemanía o Gentleman.

Gran mayor parte de la plantilla se ha manifestado este martes 18 de septiembre de 2012 en la entrada de El País, donde también tiene su redacción la unidad de revistas de PRISA, exigiendo que reduzca el número de empleados afectados y que se cumplan las condiciones pactadas con anterioridad, mucho más ventajosas que las que quiere imponer el grupo de medios de Juan Luis Cebrian.

El ruido de algunas cacerolas y un gran número de silbatos se mezclaban por la mañana en la madrileña Calle de Miguel Yuste con los gritos de "PRISA es de risa" y "Jabaloyes, ahora sí nos oyes". Este último lema hace referencia al director editorial de PRISA Revistas, Pedro Jabaloyes, al que los trabajadores identifican como uno de los principales responsables de la situación.

Las condiciones que este directivo y el grupo han planteado para poner en marcha el ERE son las más duras que plantea la reforma laboral: una indemnización de 20 días por año trabajado. Un día antes de la concentración de este 18 de septiembre, la compañía aceptó mejorar algo la oferta, hasta 26 días por año trabajado. Sin embargo, según fuentes de la redacción, esta oferta sigue lejos del acuerdo firmado con el Comité de Empresa el 14 de junio de 2011, que contemplaba 45 días por año trabajado.

PRISA intentó aprovechar las vacaciones estivales poner en marcha el ERE, puesto que se intentó presentar a mitad de junio. Sin embargo, han explicado fuentes de la redacción, se consiguió retrasar su presentación hasta septiembre. Según los planes de la empresa, el ERE afectaría a 45 de los 93, 91 si se descuentan los dos directivos, empleados de la compañía. Según las fuentes consultadas, se ha ofrecido recolocar en otras divisiones del grupo a cuatro de los despedidos.

Los representantes de la compañía habrían ofrecido medidas alternativas para reducir el número de despidos, como aceptar un día libre no pagado a la semana y un mes extra de vaciones sin sueldo cada año, lo que reduce la 'masa salarial'. Sin embargo, la sensación en la redacción es que PRISA no está dispuesta a aceptar estas propuestas.

Un trabajador ha dicho que la dirección ha cometido muchos errores de gestión, que han venido a agravar las dificultades propias de la propia situación de crisis que vive el sector. Dichos fallos serían de índole de contenidos, comercial y de marketing. La situación del grupo es, en todo caso muy duro, puesto que se han perdido varios grandes clientes para los que se hacían revistas corporativas, como Renfe.

A pesar de la pérdida de clientes, consideran que la cantidad de trabajo que asumen es imposible de sacar adelante con la mitad de la plantilla. Según se reflejaba en una pancarta, los 93 trabajadores actuales sacan adelante 28 publicaciones en papel y 5 digitales, además de 4 sitios de internet corporativos. Periodista Digital ha podido saber que uno de estas últimas es, por ejemplo, la web interna de Bankia. PRISA pretende mantener este nivel de trabajo con la mitad de personal.

En el informe económico presentado por la compañía, se argumenta que no hay pérdidas pero que los beneficios se han reducido durante tres meses seguidos. Además se ha tenido que ejecutar "el fondo de gestión de Portugal", según explica una trabajadora, producto de la compra en el país luso de la compañía editora Mediacapital. Dada la mala situación de esta compañía, los auditores forzaron a PRISA a ejecutar dicho fondo de gestión, por una cuantía muy superior a la prevista por el grupo de Cebrián.

Los trabajadores consideran que esto se podría haber evitado, puesto que cuando se compró la firma portuguesa ya se sabía que el país vecino pasaba una crisis muy dura y que los resultados de la empresa adquirida no iban a ser positivos. A todo ello se suma la caía de ventas, de publicidad y la pérdida de clientes corporativos.

Los empleados creen que se han cometido grandes errores en la ejecución de los dos proyectos estrella: la conversión de la revista musical Rolling Stone en una revista de estilos de vida y la apuesta digital. Sobre esta última, en concreto, las fuentes explican que a nivel de personal se ha apostado por dar unos breves cursos a los trabajadores de la compañía para reconvertirlos al entorno web, sin que la formación sea suficiente. Y en cuanto a los medios, se quejan de que son malos. Se ha optado por utilizar herramientas gratuitas que no ofrecen la calidad necesaria para este tipo de trabajo. Una trabajadora ha dicho: "la apuesta digital se ha acometido tarde y mal. Se ha llegado cuando ya había otros en el sector, y en un momento de crisis en el que muchos clientes se echan para atrás".

Los trabajadores sostienen que son ellos los que van a pagar los errores de gestión cometidos tanto desde el Grupo, empezando por Juan Luis Cebrián, como por los directivos de PRISA Revistas, en especial el citado Pedro Jabaloyes. Se muestran indiganados además, según dicen, por la hipocresía de PRISA. Recuerdan que desde los medios del grupo se ha sido muy beligerantes contra la reforma laboral pero que ahora quieren aplicarla en su propia casa. Las protestas, han contado a Periodista Digital, van a continuar. La próxima semana habrá varios días de huelga, pero todavía no han precisado cuáles.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05