Francisco Giménez-Alemán en ABC

Entrevistas PD / El ex director de Telemadrid y ABC y tertuliano de la SER recuerda momentos de su trayectoria periodística

clipping

[VÍDEO ENTREVISTA] Giménez-Alemán: "El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio"

"La manipulación de Telemadrid es tan zafia que la ve cualquiera"

J. F. Lamata, 18 de octubre de 2012 a las 11:30
Encuesta¿Cual crees que ha sido el Gobierno más intervencionista con los medios?
Francisco Giménez-Alemán en PD/>

Francisco Giménez-Alemán en PD

  • Francisco Giménez-Alemán en PD

Durante más de 30 años el periodista andaluz Francisco Giménez-Alemán ha estado ligado al diario monárquico ABC, habiendo formado parte del equipo que lideró aquella redacción durante la Transición.

Además Giménez-Alemán también fue director de Telemadrid durante el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón y en la actualidad es tertuliano de la cadena SER. El periodista hace memoria de algunos momentos de su trayectoria dentro del ciclo de entrevistas a periodistas de PD.

CICLO ENTREVISTAS PERIODISTA DIGITAL

Alfonso Rojo: "Las tertulias no son periodismo estricto"

Isabel Durán: "Nunca he ido con el traje de camuflaje"

José María Calleja: "Los políticos no esperan al editorial de 'El País' que les diga lo que deben hacer".

Manuel Campo Vidal: "La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio"

Enric Sopena: "Una mano negra me vetó de Onda Cero".

Iñaki Gabilondo: "La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas".

Alejandro Vara: "Volví a ABC porque era mi casa"

Carmelo Encinas: "El PP no entendió el proyecto de Localia, era una cadena objetiva".

Mamen Gurruchaga: "Si odiara al PNV, tendría que odiar a toda mi familia".

Eugenio Fontán: "Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González".

Paco Lobatón: "Una llamada a 'Quién Sabe Dónde' resolvió el asesinato de Anabel Segura".

Miguel Ángel Rodríguez: "Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE".

Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y lo nombró director de El País".

Daniel Gavela: "Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas"

Miguel Ángel Gozalo: "Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena"

Fernando Sánchez Dragó: "Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó"

Victoria Lafora: "Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+"

Nieves Herrero: "Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras"

Raúl Heras: "El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia"

Germán Yanke: "No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid"

Hermann Tertsch: "Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar"

Abel Hernández: "Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE"

Isabel San Sebastián: "Sostres ya no participa en la tertulia de 'Alto y Claro'

Fernando Castedo: "Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado"

García-Trevijano: "Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar"

Francisco Giménez-Alemán: "El Gobierno más intervencionista con los medios ha sido el de Aznar".

Fernando Ónega: "La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla"

Luis María Anson: "No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara"

Curri Valenzuela: "Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos".

Pepe Oneto: "El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón"

José Luis Gutiérrez: "Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco"

Manuel Martín Ferrand: "Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González"

Manuel Cerdán: "Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas"

Pablo Sebastián: "Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo"

Eduardo San Martín: "Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA"

Consuelo Álvarez de Toledo: "Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable"

José Luis Balbín: "En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose"

José María Iñigo: "TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados"

Mario Conde: "El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16"

Amando de Miguel: "Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes"

Díaz Herrera: "Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado"

Javier Ruiz: "Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó"

Francisco Frechoso: "Tras la salida del 'Huffington Post' podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs... que paga"

Manuel Marlasca: "La escencia del periodismo es que te paguen gratis"

Manuel María Bru: "Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida"

Rosa Villacastín: "La deriva de la TV rosa comenzó con Xavier Sardá"

Francisco Giménez-Alemán ha estado ligado al ABC desde 1967. En 1980 fue nombrado uno de los subdirectores por Prensa Española. En ese momento el director era Guillermo Luca de Tena y había además un director adjunto. Aunque ya entonces hubo quién señaló al andaluz como la persona lideraba la redacción del periódico.

"Me honra que se pensara eso, el director titular era Guillermo Luca de Tena y la responsabilidad era suya. El día a día lo llevaba yo".

PROCESO APERTURISTA EN ABC

"Durante la dirección de Torcuato Luca de Tena y Brunet, que era un hombre más conservador, procurador franquista, el periódico tenía una actitud menos abierta. En el momento en que toma la dirección Guillermo Luca de Tena, que era un liberal y en los círculos monárquicos era bien conocido como opositor al régimen, el periódico sufrió un cambio verdaderamente extraordinario en cuanto a su apertura".

"Tuve el honor de participar en esa apertura del ABC a la sociedad española".

"El ABC, en su conducta a partir del año 1977, contribuyó decisivamente a la llegada de la democracia en España y a que la Constitución fuese posible. El ABC en su periódico que durante 100 años ha articulado a la derecha española, ha sido su interlocutor".

"Defendimos, frente a la extrema derecha, el Sí a la Constitución, pese a que Torcuato Luca de Tena votó que No, pero ya no era director. Pero el periódico estuvo siempre con la Constitución. Guillermo Luca de Tena votó que Sí y el conjunto del periódico era constitucionalista".

ABC ANTE EL TERRORISMO

En el periodo 1980-1981 donde más fuerte atacaba el terrorismo, los asesinatos en Euskadi apenas ocupaban recuadros en la mayoría de periódicos, pero el ABC las situaba siempre en su portada.

"La estrategia con el terrorismo en ABC ha estado siempre muy clara y pensábamos que el darle las portadas cada vez que había un asesinato era una forma de concienciar a la opinión pública del drama que padecían las fuerzas de orden público".

LA TARDE DEL 23-F EN EL ABC

Giménez-Alemán, como subdirector, recuerda las instrucciones de Guillermo Luca de Tena en caso de que un hipotético gobierno golpista forzara al ABC a sacar alguna portada apoyando el acto.

"La consigna que nos dio fue una escena muy entrañable en su despacho. Estuvo el editorialista, el que hizo el editorial de aquel día que fue el padre Martín Descalzo y yo. Y Guillermo Luca de Tena nos dijo que si, por la fuerza, se imponía la salida del Gobierno con titulares distintas a las realizadas por la redacción, que todos nuestros nombres se quitaran de la cabecera del periódico".

"De hecho yo tuve preparada una ficha, cabecera, del ABC, donde viene el staff de ABC, tuve preparada una en blanco, por si ocurría. El riesgo, que nunca fue cierto para ABC, pero en el momento de que se nos informó que había unos militares en la COPE, pensaron que vendrían también para ABC".

¿POR QUÉ TARDÓ MÁS EL ABC QUE EL PAÍS EN SACAR UNA EDICIÓN ESPECIAL CONTRA EL GOLPE?

"Hay que tener en cuenta un detalle. El ABC tenía entonces un lastre que era el huecograbado, que era muy lento para imprimir. Pero que, en el ABC, y gracias a Guillermo Luca de Tena estuvieron las cosas muy claras desde las primeras horas en que se conoció el golpe".

"De hecho entre 8 y 9 de la tarde se hizo el editorial que se publicó al día siguiente, antes de que interviniera el Rey, que fue pasadas las 12 de la noche. Nosotros no teníamos, por el huecograbado la velocidad de impresión que tenía otro periódico [El País]".

EL ARTÍCULO DE TEJERO EN ABC

En 1981 el ABC publicó un artículo que el coronel Antonio Tejero mandó desde la cárcel para intentar justificar su actuación en el 23-F. Giménez-Alemán era el subdirector (por debajo del director y el director adjunto) y no oculta sus discrepancias por aquello.

"Una vez que ha pasado el tiempo hay que entonar un mea culpa, o mejor un 'nostra culpa'. El día que se publicó ese artículo yo estaba en Almería".

"Se publicó ese artículo, que no se debió publicar nunca. Pero en 100 años de historia de ABC han pasado muchas cosas que nunca debieron ocurrir, como por ejemplo las informaciones que se dieron sobre el asesinato de Enrique Ruano y otras bastantes cuestiones que se publicaron en la post-guerra. Pero en 100 años se cometen errores".

EL PSOE ANDALUZ CONTRA LA PUBLICIDAD AL ABC DE SEVILLA

"En 1983 me encomendaron que fuera un poco de bombero a ponerme al frente de ABC de Sevilla".
"Era un momento en el que el PSOE tenía un poder absoluto en Sevilla. Todavía no se conoce la alternancia en Andalucía"
"Nosotros tuvimos problemas por la retirada de publicidad oficial, el Gobierno de la Junta de Andalucía retiró la publicidad oficial al ABC de Sevilla, asunto que llevamos a los tribunales con Manuel Clavero Arévalo y ganamos en el Supremo y el Tribunal Constitucional. Y sentó jurisprudencia ante todos los medios".

"EN MI TIEMPO COMO DIRECTOR DE ABC NO HUBO CONSPIRACIONES"

En 1997 Giménez-Alemán reemplazó a Luis María Anson como director de ABC, que, además, poco después de su abandonar el periódico denunció aquella célebre 'trama de acoso y derribo'.

"Yo no formé parte de aquella asociación de periodistas [La AEPI, contra Felipe González] He sido siempre un periodista demócrata y constitucionalista y he ayudado en todo lo que he podido al mantenimiento de esta situación y de la situación política de la que gozamos".

"He entendido siempre el ejercicio del periodismo de una manera. Nunca me ha gustado que desde los medios de comunicación se incite a la crispación, quise aportar al ABC un sentido de moderación".

PRESCINDIENDO DE COLUMNISTAS EN ABC

"En un momento en el que el director de ABC estaba en Méjico, en el consejo de dirección se adoptó la decisión de que un artículo contra Lain Entralgo, sobre su pasado franquista, algo de lo que Laín Entralgo había escrito en un libro ya su descargo de conciencia, el consejo de dirección dijo que el artículo no se publicaba. Y Federico Jiménez Losantos [autor de aquel artículo] dijo que, ante eso, él se marchaba".
"Luego volvió. Había ya otro consejo de dirección, con Fernández Cuesta y se consideró oportuno que volviera y yo nunca he vetado a nadie. Ir y volver es algo normal en la profesión".
"También me tocó llamarle la atención a Jaime Campmany, porque constantemente arremetía contra Polanco. Y le tuve que decir que el ABC no estaba para sus guerras particulares. Durante una semana dejó de escribir en el periódico. Lo pasé bastante mal en ese tiempo hasta que conseguimos recuperarle".

SALIDA COMO DIRECTOR DE ABC

"Lo que precipitó mi salida de la dirección fue que el periódico se puso al servicio del Gobierno de José María Aznar. Y yo tenía otra concepción de lo que tenía que ser el periodismo y ABC. Bastante nos había costado la renovación del periódico con Guillermo Luca de Tena, para que ahora tuviéramos que caer de nuevo en manos del Gobierno. Mis distintos puntos de vista con el presidente del periódico eran más que sabidos y, al final, de mutuo acuerdo dedicimos que dejara de ser director".
"Yo tuve problemas con el portavoz del Gobierno (Miguel Ángel Rodríguez), que hablaba con los directores de periódicos a diario, hubo hasta problemas en una entrevista que le hice a Aznar en la que me quisieron imponer párrafos".
"Luego Zarzalejos fue la víctima de lo mismo que yo sufrí. El Gobierno de Aznar pensaba que el ABC tenía que estar a su servicio. Él terminó saliendo del periódico como fue mi caso".

DIRECTOR DE TELEMADRID TRAS LA DEFENESTRACIÓN DE SILVIO GONZÁLEZ 

Silvio González, en la actualidad mandamás de la cadena Antena 3 TV, fue apartado de Telemadrid en 2001 tras la emisión de un documental sobre Euskadi en el que intervino Arnaldo Otegi.

"Algo en lo que yo no intervine. En la dirección del Partido Popular y el responsable de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aquello no gustó y decidieron en uso de sus funciones cesarle. Igual que luego yo sería cesado por la señora Esperanza Aguirre".

LA DESTRUCCIÓN DE 'TÓMBOLA'

A pesar de su éxito en audiencia (30% de share en Madrid), Francisco Giménez-Alemán decidió, nada más llegar al frente de Telemadrid suprimir el programa de debates rosas 'Tómbola'.

"Fue un compromiso ético. La caída de audiencia tras quitarlo fue, escasamente, de un punto y medio. Pero en cualquier caso, aunque hubiese sido a costa de perder cinco puntos de share, mi decisión era suprimir aquello".

"Se quitaron otros programas más como 'Gente con Chispa'. Como director de ABC había criticado esos programas y si quería ser coherente como profesional, al llegar a Telemadrid tenía que hacer aquello, aunque fue una decisión muy dura. El director de publicidad y el director de antena me advertían de los riesgos de quitar algo que era muy barato y generaba mucho para Telemadrid".

"'Tómbola, en todo caso, a la vista de lo que vemos hoy en las televisiones basura era una hermanita de la caridad. Lo que pasa es que en aquel momento era lo pionero, conservo un dossier sobre 'Tómbola'".

LA INDEPENDENCIA DE TELEMADRID FRENTE AL GOBIERNO DEL PP

"El periodista no se puede casar con nadie. Debe de estar al servicio de la información. Quiero anotar que la tradición informativa en Telemadrid, tanto con el PSOE como con el PP, había sido siempre de una gran independencia y de una gran actualidad. Yo abracé ese modelo que me parecía el más adecuado para una televisión pública".

"Gallardón no intervino nunca, a mí nunca me llamó Gallardón para darme una sola indicación. Sin embargo en la calle Génova había cosas que no gustaban. Por ejemplo la retransmisión en directo de la manifestación de la Guerra de Irak en 2003. Hicimos a lo largo de tres horas la retransmisión en directo, porque yo entendía que algo que ocurría en Madrid con más de un millón de personas en la calle, no podía ser ignorado. Eso me costó muy serios disgustos, pero también es un timbre de gloria para los periodistas de Telemadrid que estábamos ahí".

"Algunos del PP me decían 'pero esto es nuestro o no es nuestro', a lo que yo respondía 'esto es del pueblo de Madrid'. Estará gestionado por el Partido Popular, pero esto no puede estar al servicio del Partido Popular".

SU APOYO A 'SALVEMOS TELEMADRID'

En 2006 Giménez-Alemán apoyó en un video la denuncia de la plataforma 'Salvemos Telemadrid' (apoyada por sindicatos y PSOE) contra el 'sectarismo' de la cadena pública. Posición que el periodista también ha expresado en artículos en El País.

"En Telemadrid están ocurriendo cosas lamentables, es una televisión al servicio de la Comunidad de Madrid, con una manipulación extraordinaria, que ha roto con la tradición de independencia".

"Quien vea Telemadrid hoy, verá de manera evidente que es una televisión manipulada a favor del Partido Popular, es una manipulación tan zafia que la ve cualquiera".

EL PEOR GOBIERNO

Preguntado sobre cual Gobierno de los que ha padecido le parecía más intervencionista con los medios, Giménez-Alemán lo ve claro:

"En prensa nacional, el que ha sido el mayor intervencionista, en lo que al ABC se refiere al menos fue el Gobierno del Partido Popular, el gobierno de Aznar, sin duda".



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05