LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Artur Mas: Si Rajoy y el Rey hablaran de mí no sonreirían

El estudio fue encargado por el propio periódico

clipping

La Vanguardia ocultó datos de una encuesta porque le salió proespañola

El director de la empresa de sondeos es asesor de CiU

Santiago Mata (La Gaceta), 23 de octubre de 2012 a las 10:13
Encuesta¿Debe ofrecer La Vanguardia una disculpa a sus lectores?
Encuesta¿Se atreverá el Gobierno español a recurrir al artículo 155 y suspender la autonomía en Cataluña si Artur Mas cumple su amenaza?
Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España./>

Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.

Artur Mas./>

Artur Mas.

Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España./>

Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.

Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España./>

Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.

Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España./>

Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.

Artur Mas en el Parlamento de Cataluña./>

Artur Mas en el Parlamento de Cataluña.

  • Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.
  • Artur Mas.
  • Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.
  • Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.
  • Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.
  • Artur Mas en el Parlamento de Cataluña.

El diario La Vanguardia, según informa el diario La Gaceta en su edición del 23 de octubre 2012, retiró de su web una información titulada “La identidad mixta recupera espacio”, parte de la cual fue publicada en su edición impresa el domingo 14 de octubre, junto a otros datos de la encuesta que encargó a la empresa Feedback EIS sobre intención de voto o viabilidad de un referéndum de independencia, a los que sí dio amplia cobertura -La Vanguardia ocultó datos de una encuesta porque le salió proespañola-.

La encuesta de Feedback, según la nota borrada de la web del diario, “vuelve a situar la identidad mixta (tan español como catalán) como la más numerosa entre los catalanes (37,3%), seguida del grupo que se siente sólo catalán (27,1%). A continuación aparece el colectivo de los que se sienten más catalanes que españoles (24,7%) y ya a más distancia figuran quienes se sienten más españoles que catalanes (4,9%) o sólo españoles (4,2%).

La anterior encuesta situaba como grupo más numeroso el de quienes sólo se sienten catalanes, con casi un 33% de adhesiones. El PP es el partido con mayor porcentaje de electores que sólo se sienten españoles (uno
de cada cinco) y el PSC, el que tiene la tasa más alta de identidades mixtas (54,1%)”.

El diario del Grupo Godó no se molestó en sumar las cifras para mostrar que el 71,1% de los catalanes se siente español en mayor o menor grado, sino que apenas resaltó el retroceso de casi el 6% entre el grupo de los exclusivamente catalanes, y su paso al segundo lugar, y ello precisamente en un contexto de ofensiva secesionista.

No sólo La Vanguardia evitó comentar y finalmente suprimió datos relevantes de la encuesta, sino que la propia empresa de sondeos Feedback EIS interpreta los datos que convienen a los intereses de CiU, ya que su director, el sociólogo Jordi Sauret Pont, está vinculado al partido de Artur Mas al menos desde 2006.

En concreto, según una información publicada por 324.cat en noviembre de 2006, al crear CiU el Comité Mas, para encumbrar a su jefe en la presidencia regional, Jordi Sauret fue miembro del comité “como responsable de investigación demoscópica, propietario de la empresa Flashback (sic), quien, a pesar de no haber hecho carrera política en Unió, ha sido impulsado por Duran Lleida para supervisar los sondeos electorales y los estudios sociológicos que avalen las expectativas de los nacionalistas en los diferentes comicios”.

Fiel a su compromiso con CiU, Sauret publicaba a principios de este mes en La Vanguardia un artículo comentando los sondeos publicados el 30 de septiembre por su propia empresa, en el que aseguraba que “Artur Mas se convierte en más líder que nunca, a pesar de todo la gente sigue percibiendo a CiU como la formación más capacitada para salir de la crisis y defender mejor los intereses de los catalanes, en un contexto en el que no se percibe que ningún partido de la oposición ni ningún otro líder político lo haya hecho bien durante este último año en su labor parlamentaria y, de seguir con el tripartito, se considera que las cosas aún estarían peor”.

La última encuesta publicada por La Vanguardia, realizada por Feedback con 1.000 entrevistas telefónicas entre los días 8 y 11 de octubre, resaltaba como dato principal que CiU rozaba la mayoría absoluta y como segundo
datos relevante “la recuperación del PP que, aunque todavía débilmente, empieza a capitalizar el voto útil de signo españolista”.

Como si el estar vinculado a España y en particular al Gobierno de Madrid implicara cierta culpabilidad, el comentario del sondeo aseguraba que el PP obtendría 18 diputados y que su avance “se produce básicamente a expensas del crecimiento potencial de Ciutadans y de la movilización de su propio espacio electoral”.

Desde la redacción de La Vanguardia se afirma que no es Mas, sino el PP quien agita: “Queda por ver, no obstante, lo que dará de sí la polarización identitaria para un partido, como el PP, que carga desde el Gobierno central con el pesado lastre de los recortes y de una crisis que no aparenta tener fin”.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05