Entrevista al legandario periodista de la agencia EFE y primer biógrafo del Rey

César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»

"La época negra de EFE fue cuando estuvieron Alfonso Palomares y Miguel Ángel Aguilar"

Cesar de la Lama Chamorro, autor de 'Juan Carlos I. Las ideas y los hechos de un reinado' -22 noviembre 2012-

César de la Lama Chamorro (Bilbao, 1929) es un auténtico nombre propio del periodismo español, habiendo pasado por las redacciones del diario Madrid en la etapa de Carlos Pujol, en Informaciones, en ABC o en el diario YA.

En el año 1962 fichó por la agencia Efe a condición que se le permitiera firmar sus notas y permanecería en esa agencia durante treinta años.

De la Lama fue colaborador asiduo de Diario Madrid, Informaciones, ABC y Ya. En 1962, el periodista comenzó su andadura en la agencia EFE. Luis María Anson le nombró subdirector, cargo que mantendría hasta su jubilación en 1991, aunque mantendría colaboraciones en la agencia como articulista.

César de la Lama está considerado una persona próxima al rey Juan Carlos, a quién acompañó personalmente durante sus viajes cuando era príncipe, así como en sus primeros viajes como rey. Es autor de la única biografía de Juan Carlos cuando aún era príncipe, «Juan Carlos, camino del trono» (1974) y también autor de la la primera biografía de Juan Carlos como Rey de España, y «Juan Carlos I, Rey» (1975).

«Incluyo desde el comienzo, con su llegada a España, hasta el ‘no volverá a pasar’, que aparece en la portada.

En el libro señala que es el primer biógrafo autorizado del Rey, aunque para ello tuviera que pleitear con Juan Luis de Vilallonga que pretendía para sí ese título:

Hubo una demanda que le gané a Vilallonga y a Plaza y Janés. Y también a algún director de periódico que hacía bandera con ellos y tuvo que rectificar.

Y es que, en efecto, la primera biografía de Juan Carlos I como Rey la hizo el periodista de Efe.

Esa biografía la hice porque estuve viajando con él durante casi 10 años. Yo viajaba con él en el avión, como informador de la Casa Real en la agencia Efe. No es que fuera donde iba Alfonso Armada o el marqués de Mondejar. Pero viajaba con ellos en aquel avión de Iberia.

Llevaba la información del país al que íbamos a viajar y se la enseñaba al Rey. En alguna ocasión hubo una conversación a tres con López Bravo, durante todo un viaje el es muy cercano.

El periodista tiene una opinión clara sobre el actual jefe de Estado:

Creo que los republicanos nunca tendrán la suerte de encontrar un presidente tan bueno como el Rey. No sería conveniente que abdicara, ni creo que lo haga. Los reyes en todo el mundo, jamás abdican.

De la Lama no oculta haber conocido mucho, en lo personal, al Rey.

He tenido esa suerte, e insisto en que el Rey no va a abdicar nunca. Ahora el Rey tiene unos problemas de articulación de huesos, y eso se repara. Por eso él bromea diciendo ‘que le tienen que llevar al taller’. Además sería un error.

«La culpa no es del Rey»

Al tiempo que considera que el balance del reinado es positivo, añade que la situación de España actual es muy mala, aunque aclara que eso, en su opinión, no es una contradicción.

Dicen que España es una democracia, pero es una democracia tan frágil, que sería incluso necesaria revisarla a fondo. Están sucediendo cosas que no tienen ningún viso de democracia. La forma de comportarse de los políticos, la gente que ha perdido toda su moral.

El balance es muy bueno, porque la culpa no la tiene el Rey. El Rey tenía todos los poderes al principio, porque era un Rey franquista que juró los principios del Movimiento Nacional. Luego cambió con dos referéndums y se convirtió en Rey legítimo.

Al Rey se le echan en cara cosas que no puede hacer porque no gobierna, el Rey reina, pero no gobierna.

Le piden al Rey que gobierne más quienes desearían que tomara más poder, pero no puede hacerlo constitucionalmente. Cuando pasó todo lo del Estatut hubo sectores que quisieron que el Rey tomara partido. Pero el Rey no puede hacerlo. Quisiera hacerlo, y lo haría, pero no puede.

Sólo lo hizo el 23-F y tomó los mandos del a nación, al haber que la nación iba a la deriva y que iba a haber un involucionismo feroz. Pero él no debe hacer eso.

El caso Urdangarín

Lo trato en mi libro. De Urdangarín hay dos aspectos contradictorios, que luego, a lo mejor, si hay suerte, suena la flauta por casualidad. A Urdangarín se le hacen dos tipos de juicios, el de imputado, por el Estado y otro el juicio mediático, de los medios.

Eso siempre será un problema que tendrá la Casa Real, pero la postura del Rey está bien clara. ‘Todos somos iguales ante la ley’.

Manuel de Prado y Colón de Carvajal o Mario Conde

El Rey nunca ayudó nada a Mario Conde ni intervino en nada. Hubo una amistad buscada por el banquero, que colocaba su yate de Banesto junto al del Rey y se acercó mucho a su padre.

Pero el Rey está años luz al problema que le ha surgido a Urdangarín, que se lo ha buscado él solito. El Rey no sólo no ha intervenido en nada, sino que le pidió que lo dejara. Antes de que se vieran las cosas que se han visto ahora, simplemente al ver que andaba metido en muchos temas mercantilistas con todas esas empresas, pero Urdangarín hizo lo que hizo, eso lo dictaminará juez.

Prensa rosa

Al hablar de la prensa en general hay dos problemas, primero el declive que se ha visto en la prensa escrita, eso es cuestión de tiempo, 20 años. Primero se suprimieron las cartas y los mensajes, todo se hace vía a internet. Luego se van a suprimir las noticias y quedarán sólo los digitales. En cuanto a la labor de la prensa rosa, mal llamada prensa rosa, porque a veces tiene colores verdes y amarillos, tiene una labor de entretenimiento que fue el origen.

‘Hola’ es un ejemplo de revista que es honesta. Pero la revista está para entretener a sectores más bien del sexo femenino y se mueve por un terreno difícil de mantener.

Sobre las palabras de Peñafiel en Periodista Digital poniendo dudas a la continuidad de la monarquía y de la propia España, también tenía su opinión

Eso me parece… una cosa de Peñafiel. No puedo decir otra cosa. No comparto esa visión. Las monarquías se están manteniendo un poco, mientras viva la Reina Isabel de Inglaterra, que es la que lleva la bandera de las monarquías.

«La monarquía funciona bien en países tranquilos, pero España no es muy tranquila»

Es cierto que las monarquías funcionan más bien en países tranquilos y el nuestro no es un país, precisamente, tranquilo.

Pero si tú echas mano de las repúblicas en España, la primera no duró ni un año, con todo lo del cantonalismo y la segunda del 31 y al 36, con 26 gobiernos seguidos. Para España, las dos repúblicas han sido nefastas. En cuanto a las monarquías, ha habido luces y sombras. Con Alfonso XIII hubo más sombras, porque era pusilánime y el país era ingobernable.

Los reyes que han abdicado en España han sido Felipe V, Duque de Anjou – el primer Borbón -, Carlos IV, Isabel II y Amadeo I. Y Juan III, que no hemos hablado de él.

César de la Lama se refiere a Don Juan de Borbón como ‘Juan III’, como los monárquicos puros suelen referirse al padre del Rey.

Juan III, era Juan III aunque no reinó nunca, dimitió dos veces. Una de facto, que hizo dos manifiestos, como se enfrentó con Franco, este eligió a su hijo y no él.

El caso de Alfonso Armada y el 23-F

El autor del libro tuvo ocasión de conocer mucho a Alfonso Armada, que no queda del todo malparado en la obra:

Puede que igualmente estén cerrados, en mi opinión, los labios de Alfonso Armada. Nada vengativos; puede que arrepentidos, o menos desleales, de lo que pueda parecer a simple vista.

En mis memorias de 2004 escribí sobre él ‘me resultaba sorprendente que Armada apareciera en escena de los hechos como conspirador, que significaría ‘

El Rey y los presidentes

De la Lama reconoce en su libro es el papel determinante del Rey en la dimisión de Adolfo Suárez tras el evidente distanciamiento entre ambos. En su obra reconoce la gran sintonía que hubo entre el Rey y los presidentes Adolfo Suárez (especialmente al principio), Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que la relación del jefe del Estado con José María Aznar, fue muy correcta, pero por la actitud de aquel presidente, era más distante.

De la Lama niega las versiones aparecida en algunos libros de que en la agencia Efe hubo reuniones de conspiración contra Adolfo Suárez en 1980.

Eso no es verdad. Efe ha estado siempre al margen de la política. Es más, la democracia llegó antes a Efe que en España. En pleno franquismo yo tenía compañeros que eran del Partido Comunista.

30 años en la agencia Efe

La trayectoria de César de la Lama está ligada a la agencia Efe, en la que trabajó durante más de 30 años, coincidiendo con muchos de sus directores. En su entrevista en Periodista Digital, De la Lama hace un amplio repaso por la historia de la agencia pública, de la que fue su subdirector.

Eso de que la Agencia Efe por ‘F de Franco’ o ‘F de Falange’ es un camelo. La montan Vicente Gallego y Juan Aparicio en Burgos en el año 39. El Estado crea luego la Agencia Pyresa para las informaciones en la cadena de periódicos del Movimiento: Unidad, La Voz de España, Arriba en Madrid, Solidaridad en Barcelona.

El veterano profesional reconoce que durante la dictadura hubo censura del Gobierno, como en todos los medios, pero que nunca se manipuló ninguna noticia.

Efe, hay que decir la verdad, nunca manipuló una información. ¡Nunca! ¡Nada! ¿Cómo se puede decir que la agencia Efe era manipuladora? ¡Es mentira! La censura franquista no afectó a Efe [en el sentido de que no manipularon]. Trataban de dar orientaciones, pero el redactor de Efe hacía su información y no le quitaba nada.

La agencia Europa Press pretende quedar como la única aperturista, pero no era aperturista. Lo de la agencia Europa Press es que el Opus Dei encontró ahí otro cauce. Todas las grandes organizaciones necesitan voz, palabra e imagen, y por eso el Opus Dei creó la agencia Europa Press, que quedó como la aperturista. Pero Efe hacía una labor fundamental: teníamos 300 millones de lectores en Iberoamérica. Éramos la voz de España.

Directores de Efe

César de la Lama coincidió con muchos directores de la agencia Efe, empezando por Carlos Sentís y pasando por Alejandro Armesto.

Carlos Mendo estuvo dos etapas. La primera unos años y la segunda, que fue más desafortunada unos meses. Carlos Mendo, para mí, ha sido el hombre que rompió la lanza. Un gran director de la agencia Efe. Mendo era un hombre impetuoso, muy ilusionado y una gran persona.

Era muy comunicativo y muy humano, te trataba como un compañero. Él era el director, el presidente era Manuel Aznar, el abuelo de José María Aznar. Después estuvo Armesto.

Pero el hombre que cambio la agencia Efe de verdad fue Luis María Anson (director entre 1976 y 1982). La edad primera de Efe fue hasta que se trasladó a Madrid, luego vino la edad media y la edad moderna comienza cuando llega Luis María Anson, que fue el hombre que cambio la imagen de la agencia para bien y la convirtió en una auténtica agencia internacional.

Informaciones de El País contra Efe en 1982

Al poco de llegar el PSOE al poder, El País publicó informaciones críticas contra Efe, por sus gastos y el dominio absoluto de su presidente.

Eso fue desestabilizante. Muchas veces se ha querido desestabilizar a Efe. Ha habido muchas batallas. Europa Press siempre ha querido descabalgar a la agencia Efe como agencia de carácter nacional. Siempre ha querido que Efe se dedice sólo a la información internacional, para que Europa Press sea la única nacional. Pero aquel ataque de El País era porque en ese momento no les gustaba el presidente de Efe, que era Anson. Tiraban contra Anson.

La etapa Palomares-Aguilar

Alfonso Palomares llegó a Efe por su amistad con la familia de Felipe González y él lo metió en Efe. Y Alfonso pensó que Aguilar sería el mejor director de información y se equivocó.

No soy un hombre rencoroso y sé perdonar, pero la época negra de la agencia Efe para mí, es cuando estuvieron al frente Alfonso Palomares y Miguel Ángel Aguilar.

No tengo nada contra ellos, pero los hechos fueron claros. Palomares, contra él no tengo nada especial, pero los hechos fueron sangrantes. Llegó un momento en que Palomares estuvo dominado por Aguilar, que era el que de verdad mandaba en Efe. Aguilar era un gran trabajador, con un gran interés, una gran imaginación y lo hizo muy bien entre los dos había choques y, al final, Palomares se cansó y le echó. Le dijo ‘te tienes que ir’, el otro se negó y se encerró. Digo que fue el episodio negro porque hubo una gran tensión en aquella etapa.

A mí me perjudicó. Era subdirector y me mandaron a la última planta, a un despacho sin hacer nada. Hacer pasillo.

De la Lama no ocultó su malestar cuando se le recordaron las palabras de el ex director de Europa Press, Ángel Expósito, en contra de la existencia de una agencia de noticias pública:

Ángel Expósito– Yo no entiendo el por qué de la existencia de las agencias públicas, lo siento mucho. ¿Si existiera la prensa del Movimiento entenderíais que diera una entrevista a la agencia del Movimiento y no a nuestros periódicos…?

De la Lama era claro en este punto:

Lo siento mucho por el Sr. Expósito, respeto su opinión. Pero, vuelvo a repetir que es un desconocimiento total de lo que signficia la política internacional de este país. Que le pregunte a Exteriores. Si se procede un suceso en España, ¿quién quiere lo cuente en París, en Roma en Washington? ¿Una voz nuestra o una voz extranjera? ¿Los chinos o los japoneses se van a enterar de lo que pasa en España por lo que cuenten las agencias extranjeras y no por una española? ¿Se van a eterar por una agencia privada que tiene intereses espurios y qué tal? O que sea una voz española. Es absurdo. Decir eso un desconocimiento total.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  54. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  55. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  56. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  57. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  58. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  59. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  60. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  68. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  69. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  70. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  71. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  81. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  82. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  83. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  84. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  85. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  86. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  87. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  88. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  89. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  90. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  91. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  92. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  93. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  94. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  95. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  96. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  97. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  98. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  99. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  100. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  101. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  102. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  103. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  104. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  105. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  106. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  107. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  108. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  109. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  110. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  111. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  112. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  113. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  114. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  115. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  116. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  117. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído