LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Artur Mas reclama el derecho a decidir de Cataluña

Tribuna de papel / El primer vistazo del día

clipping

El clan Pujol y sus negocios con Prisa: 300 'kilos' por sus edificios

Oleguer, hijo del ex presidente, también hizo ganar a la editora otros 242 millones en plusvalías

Juan Velarde, 26 de diciembre de 2012 a las 07:37
Encuesta¿Afloran ahora los escándalos financieros de la familia Pujol para frenar el independentismo en Cataluña?
Portadas de El Mundo y La Gaceta 26-12-2012/>

Portadas de El Mundo y La Gaceta 26-12-2012

Portadas de El Mundo y La Gaceta 26-12-2012/>

Portadas de El Mundo y La Gaceta 26-12-2012

  • Portadas de El Mundo y La Gaceta 26-12-2012
  • Portadas de El Mundo y La Gaceta 26-12-2012

¿Por qué El País esta tan posicionado en defender a capa y espada la honorabilidad del clan Pujol y arremeter contra el diario que desde hace varias semanas esta sacando informaciones sobre las supuestas corrupciones de los principales popes de CiU? La respuesta la llevan hoy dos rotativos en sus portadas del 26 de diciembre de 2012, El Mundo y La Gaceta.

Según el rotativo de Pedrojota, "Oleguer Pujol controla la sociedad que compró a PRISA sus edificios". Esta claro que cuando te proporcionan 300 millones y otros 242 millones de plusvalía por la adquisición de tres de tus inmuebles en Madrid y Barcelona y encima luego este señor se convierte en tu casero, lo lógico no sólo es callarse, sino intentar arremeter contra aquellos que intentan sacar los trapos sucios de tu benefactor.

Luego, abundando en más detalles, Oleguer Pujol es el promotor de la cansina campaña Freedom For Catalonia, pero cuando se trata de un tema fiscal, entonces no existe su adorado territorio catalán, sino el paraíso fiscal de Luxemburgo, que como todo hijo de vecino conoce es la quinta provincia de los Paisos Catalans.

Como noticia de apertura, El Mundo dice que "Mas replica al Rey: Cataluña y España sumarán por separado". La frase resulta llamativa, máxime cuando el propio presidente de la Generalitat reconoce que no pudo ver el discurso del monarca por estar más ocupado en la confección de su Gobierno.

LA GACETA

El diario de Intereconomía dedica casi toda su portada al asunto de PRISA y el clan Pujol. El titular es bastante significativo: "PRISA-PUJOL, los negocios que les unen" y detalla que "Oleguer Pujol, hijo del ex Honorable, presidió hasta mayo la promotora que compró edificios emblemáticos de la editora de El País y que la operación ascendió a 300 millones". Recalca La Gaceta que ahí está la clave de por qué la izquierda mediática protege la corrupción en Cataluña.

El rotativo de José Javier Esparza lleva otro titular que puede entenderse como crítica, más que nada por el matiz, "Un año más, PP y PSOE coinciden en los elogios al discurso del Rey". O el monarca no hila muy fino en sus palabras o es que, directamente, los políticos saben eludir todo atisbo de crítica:

Oleguer Pujol Ferrusola, el séptimo hijo del Honorable, ha representado durante años los intereses del fondo de inversiones Drago. La trayectoria de Oleguer en la gran finanza no es un secreto para nadie. La propia web de Drago Capital indicaba que el menor de los Pujol acumula larga experiencia como “gestor para inversores institucionales internacionales y grandes patrimonios privados nacionales”. Este fondo, Drago controla diversas promotoras inmobiliarias. Y una de esas promotoras, Longshore SL, compró en 2008 al menos tres inmuebles al grupo Prisa, editora de El País.

Concretamente, Longshore adquirió la sede social del grupo en la Gran Vía de Madrid, la vieja redacción del periódico en la calle Miguel Yuste y las dependencias de Radio Barcelona en la calle Casp de la Ciudad Condal. El conjunto de la operación ascendió a 300 millones de euros. Y el grupo Prisa se beneficiaba de condiciones ventajosísimas, porque pudo mantenerse en estos inmuebles en régimen de alquiler. Esta operación se anunció públicamente en julio de 2008. Poco después Oleguer Pujol era nombrado presidente de Longshore. Es decir, que El País le debe una… por lo menos.

EL PAÍS

Y claro, después de conocer este hecho, no es de extrañar que el periódico de PRISA abra con la enésima bravata de Mas, pero claro, hay que tener contento al 'casero' que es como se le llama al hijo de Jordi Pujol en el planeta prisaíco. "Mas responde al Rey: Cataluña quiere integrar, pero en la UE" y de nuevo se alude a la necesidad de llevar a cabo la consulta soberanista porque de lo contrario habría un "claro riesgo de colisión".

Parece que ni Mas ni El País han comprendido o asumido el mensaje de los ciudadanos en las urnas hace poco más de un mes, el 25 de noviembre de 2012, que CiU, presentándose como el partido de la independencia, perdió una quinta parte de los escaños obtenido el 28 de noviembre de 2010. Pero bueno, hay que tener contento a la 'familia nacionalista'. De ésta, El País pasa de ser el periódico global en español al diario global de Cataluña (¡qué tiemblen Godó y el Grupo Zeta!).

LA RAZÓN

El rotativo de Planeta define en su portada a Artur Mas como un político que ha asumido las tesis de los separatistas del País Vasco. "La batasunización de Artur Mas" y apunta que el líder de CiU y presidente de la Generalitat de Cataluña no sólo menospreció el discurso del Rey al decir que no tuvo tiempo de verlo por estar preparando la formación de su Ejecutivo, sino que también en su toma de posesión ocultó el retrato de Don Juan Carlos I, algo que hizo el que hoy es alcalde de San Sebastián, un 'angelito' de Bildu.

ABC

El diario de Rubido abre con Su Santidad Benedicto XVI durante su tradicional alocución navideña, "El Papa pide paz para Siria y libertad para China". También lleva bastante destacado el mensaje del Rey, "Hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas", haciendo especial hincapié en el respaldo que sus palabras han suscitado en los dos principales partidos de España, PP y PSOE y el menosprecio (uno más) de Artur Mas, que es el mismo que el pasado 24 de diciembre de 2012 tiene que jurar su cargo prometiendo lealtad al Rey y a la Constitución.

También lleva ABC una entrevista con la madre de Cristina Arce, Isabel, que fue una de las víctimas de la funesta fiesta de Halloween en el Madrid Arena. La frase es clara y contundente, "A mi hija le han robado la vida por dinero y llegaré hasta el final para aclarar el caso. Caiga quien caiga",



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05