Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    Pagos irregulares del ex presidente de Baleares a un redactor les llevan a ambos al banquillo

    Antonio Alemany: el periodista que puede llevar a Matas a la cárcel (y acompañarle)

    Alemany fue director de 'Diario de Barcelona', 'El Día 16' y 'El Mundo de Baleares'

    J. F. Lamata 
    09 Ene 2012 - 09:13 CET
    Antonio Alemany: el periodista que puede llevar a Matas a la cárcel (y acompañarle)
    Antonio Alemany
    Archivado en: Grupo Barceló | Grupo Planeta | Jaume Matas | Pedro Horrach | Prensa

    Matas se sentará por primera vez en el banquillo por obra y gracia de un periodista: Antonio Alemany.

    Pero el ex presidente de Baleares no comparecerá ante la Justicia gracias a que Alemany haya desenmascarado en los medios algún chanchullo del político, sino porque el profesional de la información es co-protagonista de los supuestos delitos que se investigan. —El jefe de prensa de Matas reconoce contratos falsos para retribuir al periodista Antonio Alemany—

    El fin de El Diario de Barcelona

    Antonio Alemany no es un desconocido en los medios de comunicación. Durante los años de transición dirigió el semanario Opinión, creado al amparo de José Manuel Lara, el actual presidente del Grupo Planeta.

    Pero dejó ese cargo para poder presentarse como candidato al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones liderando un partido denominado «Partido Popular Balear», una apuesta política que no tuvo demasiado éxito.

    Saltó a la primera fila mediática en 1977 para hacerse cargo del histórico periódico catalán Diario de Barcelona (conocido popularmente como ‘El Brusi’), cuando el centenario periódico ya estaba sensiblemente tocado. La llegada de Alemany creó una situación caótica.

    El equipo antecesor, el tandem formado por Tristán La Rosa y Antonio Franco, intentó publicar en Diario de Barcelona una carta de la redacción pidiendo a Alemany que rechazara la dirección. Como argumento, esgrimía el respaldo personal de los miembros de la redacción a La Rosa y Franco.

    El consejero delegado de la empresa, Manuel Milián Mestre (que posteriormente sería diputado del PP durante tres legislatura y en 2011 pasó a defender la independencia de Cataluña), respondió a aquella medida bloqueando la salida de ese numero del diario y dando la patada defintiva tanto a La Rosa como a Franco, con quienes acabaría en los tribunales.

    Durante su mandato al frente de ‘El Brusi’, Alemany siguió mostrando que, junto a la vocación periodística, imperaba en él una vocación política. Prueba de ello es que, cuando oficialmente seguía siendo director del periódico catalán, fue candidato en las listas de la Alianza Popular de Manuel Fraga por Mallorca en las elecciones de principios de 1979.

    En aquellos comicios los «fraguistas» se presentaban dentro de la Coalición Democrática. Tampoco en este caso logró el acta de diputado.

    La aventura de ‘El Brusi’ terminó para Alemany a finales de 1979 producto de un cambio accionarial en el periódico. El Diario de Barcelona pasó a manos de personas vinculadas con Fuerza Nueva. Su sustituto fue Julio Merino, que destacó con posterioridad por su defensa de varios de los acusados por el golpe de Estado del 23-F.

    Consultado por Periodista Digital, Merino recordaba como fue la transición entre los dos directores:

    Mi relación con él fue casi nula. A él le disgustó tanto que le quitaran de director que ni si quiera quiso asistir a mi toma de posesión.

    Sobre su gestión al frente del diario, Merino también fue contundente:

    Me dejó un periódico hundido, en la ruina. Con una tirada de 2.500 ejemplares. Yo lo dejé en 32.000

    Padre de El Día de Baleares

    En 1981 Alemany emprendió su aventura mediática más importante: la creación del periódico El Día de Baleares, con la idea de que se convirtiera en el referente periodístico de aquella comunidad autónoma.

    Ante el éxito de El Día de Baleares, el joven director de Diario16, Pedrojota Ramírez, se fijó en aquel periódico. Tanto el riojano como sus editores – los hermanos De Salas – acordaron convertir a El Día de Baleares en la edición de Baleares de Diario 16 bajo el título El Día 16. La defenestración de Ramírez y el hundimiento económico de Diario 16 pusieron fin a aquel periódico y a aquel acuerdo temporal.

    Sin embargo con el apoyo de Alemany y otros periodistas El Día de Baleares volvía a ser fundado en 1993.

    Periodismo de Cámara de Matas

    En 1996 Jaume Matas aterrizaba en la presidencia de Baleares tras un golpe interno en la derecha balear que culminó con el defenestración de Cristofol Soler.

    Un año después Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo, decidió comprar El Día de Baleares, adquiriendo el 51% de las acciones. El 49% restante quedaba en manos del Grupo Barceló (que años después ficharía a Jaume Matas cuando se retiró de la política).

    El periódico pasó a llamarse entonces El Mundo/El Día de Baleares. Como accionista mayoritario, Ramírez colocaría al director, Eduardo Inda.

    Alemany mantendría la dirección editorial desde el Consejo y el Foro del periódico.

    Durante esa etapa se produjo el ‘matrimonio’ de Matas con Alemany. El periodista pasó a ser la persona que escribía los discursos al político y le asesoraba en su campaña. Según sus detractores, también se convirtió en el encargado de «enjabonar» al presidente Balear desde sus artículos.

    El siempre ha negado esta acusación, al tiempo que ha presentado como algo totalmente legal sus labores de asesoría política.

    En todo caso, la sintonía por aquellos años entre El Mundo y Pedrojota Ramírez con Jaume Matas es indiscutible. Matas fue uno de los dirigentes políticos que más defendió al periodista riojano por el polémico tema de su piscina.

    A parte de los honorarios que Matas abonó a Alemany, también subvencionó a los medios de comunicación del periodista, concretamente el diario digital Libertad Balear.

    Efímero paso por La Gaceta

    En diciembre de 2010 el diario La Gaceta dedicó varios artículos a denunciar irregularidades de los fiscales de Baleares que investigaban a Jaume Matas -concretamente Adriá Salazar, Pedro Horrach y Juan Carrau, que ocuparon portadas de los días 12 y 20 de diciembre -.

    Aquellas publicaciones fueron comentadas en las tertulias de Intereconomía Televisión. Esto contrasta con la postura mantenida por El Mundo/El Día de Baleares, que ahora bajo la batuta de Agustín Pery intentaba convertir a su diario en el azote de Matas.

    Para los enemigos de Matas los motivos de la línea de La Gaceta quedaron aclarados el 1 de marzo de 2011, cuando se presentó oficialmente La Gaceta de Baleares. Su aparición coincidió con la presentación de Antonio Alemany como editorialista del periódico, lo que llevó a que se le considerara el «cerebro» de aquellas portadas contra los fiscales.

    La Gaceta de Baleares contó con destacados periodistas como Vicente Enguídanos, Mario Morales o José María Rodríguez, pero no pudo hacer frente a la crisis económica y cerró el 21 de noviembre de 2011.

    Alemany: «Deseo ser juzgado»

    Desde su digital, Libertad Balear, Alemany ha querido dejar claro desde el principio que no tenía ningún miedo a un juicio en el que está seguro de que puede demostrar su inocencia.

    En su editorial publicado este 9 de enero de 2011, «El Gran Triunfo del Estado de Derecho», ratificaba su satisfacción por poder comparecer y contar su versión por unos hechos en los que político y periodista se sientan en el banquillo de los acusados.

    Portada de El Mundo de agosto de 2005 y Jaume Matas abrazado a Pedrojota. PD

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Juan F. Lamata Molina

    Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

    Facebook Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Patxi López y Susanna Griso.

    La amenaza de Patxi López (PSOE) a los periodistas que investigan las compañías del ‘Tito Berni’ deja petrificada a Susanna Griso

    Marco Antonio Navarro Tacoronte

    El ‘Mediador’ advierte en laSexta cuál será la próxima cabeza del PSOE que ‘rodará’ en la trama ‘Tito Berni’

    Antonio Naranjo y Carmelo Encinas.

    Naranjo cierra el pico a Encinas por justificar la corrupción del PSOE diciendo que hay otros ‘Tito Berni’ en el PP

    Tito Berni y Carlos Herrera.

    Carlos Herrera hiela la sangre de Pedro Sánchez con las consecuencias que tendrán las correrías de ‘Tito Berni’

    José Manuel García-Margallo y Carmen Calvo

    Margallo se divierte burlándose de la ‘feminista’ Carmen Calvo a cuenta del Tito Berni

    Ana Rosa, Pedro Sánchez, Ferrovial,

    Ana Rosa advierte sobre la fuga de Ferrovial a Países Bajos: «Desentona con la partitura del milagro económico que toca Sánchez»

    'Todo es mentira' se burla de Borja Prado: doble venganza en su casa y en su cara.

    Guerra inédita en Mediaset: venganza en directo contra su presidente Borja Prado

    Ramoncín y Shakira.

    Golpe ejemplar de Ramoncín a Pardo y López (laSexta) por sacarle a Shakira con la que está cayendo

    Tito Berni

    ‘Tito Berni’ se calienta en Antena 3: Tilda a las prostitutas de «amigas» y carga contra Ferraz

    Carlos Alsina, Pedro Sánchez y 'Tito Berni'.

    Carlos Alsina se mofa del contorsionismo de Pedro Sánchez para sacudirse de encima a ‘Tito Berni’

    Pablo Fernández y Risto Mejide

    Pablo Fernández (Podemos) insulta a Juan Roig y Risto le zarandea en directo: “¡Mentiroso!”

    Cayetana Álvarez de Toledo y El País

    Álvarez de Toledo vapulea por segundo día a ‘El País’ por ocultar el acoso independentista a las gemelas de Sallent

    Antonio Naranjo y Carmelo Encinas.

    Naranjo cierra el pico a Encinas por justificar la corrupción del PSOE diciendo que hay otros ‘Tito Berni’ en el PP

    Patxi López y Susanna Griso.

    La amenaza de Patxi López (PSOE) a los periodistas que investigan las compañías del ‘Tito Berni’ deja petrificada a Susanna Griso

    Rufián, Josué Cárdenas,

    ‘Juanga’ Rufián: la cólera del ‘catalán’ cuando le recuerdan que es un charnego

    José Manuel García-Margallo y Carmen Calvo

    Margallo se divierte burlándose de la ‘feminista’ Carmen Calvo a cuenta del Tito Berni

    Ramón Tamames en 'Todo es Mentira'

    Ramón Tamames, imparable: Tilda de “mentiroso” a Carrillo, vapulea a Javier Gómez y desvela un secreto de Feijóo

    Luis Planas y Pedro Sánchez

    La mentira del ministro Planas le estalla en la cara a Sánchez en laSexta: «Nos está jodiendo la vida»

    Marco Antonio Navarro Tacoronte

    El ‘Mediador’ advierte en laSexta cuál será la próxima cabeza del PSOE que ‘rodará’ en la trama ‘Tito Berni’

    Esperanza Aguirre y José María Aznar

    El troleo de Aznar y Esperanza Aguirre a la ‘Ley Trans’ que pone a rabiar a Cristina Pardo (laSexta) y López Iturriaga

    Irene Montero y la escena del reality.

    Una brutal escena de ‘La isla de las tentaciones’ hunde la chapucera ley de Irene Montero

    Javier Nart.

    Un encendido Javier Nart explica las razones del plantón de Mohamed VI a Pedro Sánchez

    Estudios de COPE durante la emisión de 'Tiempo de Juego'.

    COPE despide a un colaborador de Paco González y cambia radicalmente ‘Tiempo de Juego’

    Carlos Herrera junto a Àngels Barceló y Carlos Alsina

    El genial troleo de Herrera a Sánchez ante ocho millones de oyentes que saca una sonrisa a Barceló y Alsina

    Espantoso show de Évole y Olona en laSexta que termina con el entrevistador de los nervios cuando le sacan a ETA

    Espantoso show de Évole y Olona en laSexta que termina con el entrevistador de los nervios cuando le sacan a ETA

    Jordi Évole

    Las palabras de Jordi Évole sobre Irene Montero que dinamitan su entrevista en ‘El Hormiguero’

    José Manuel García-Margallo y Zaida Cantera

    Colosal tortazo de García-Margallo a Zaida Cantera (PSOE) en directo: «¡Eres una ordinaria!»

    Margallo, Iglesias, SER, sí es sí

    Margallo azota como nunca a Iglesias: “¡Hasta las narices de tus infamias!”

    Federico Jiménez Losantos y Jordi Évole.

    Losantos recoge el guante: desatado contra Olona por echarse en brazos de Évole

    Ramón Tamames y Susanna Griso

    El épico argumento con el que Tamames saca los colores a IU y deja sin palabras a Susanna Griso

    Alfonso Ussía.

    Alfonso Ussía desvela una tensa charla en la que Felipe VI puso en su sitio a Pedro Sánchez

    Fernando Ramallo y Eduardo Casanova.

    ¡Tortazo a Eduardo Casanova! Fernando Ramallo le responde: «Es una persona dolida con la vida»

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    Carlos Herrera y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras.

    Extrema preocupación en Atresmedia: la ‘bomba’ que ha soltado Carlos Herrera sobre laSexta

    Carlos Herrera, Pedro Sánchez y Antonio García-Ferreras

    Herrera se cachondea de la ‘entrevista-masaje’ de Ferreras a Sánchez en laSexta

    Jorge Javier Vázquez y Paolo Vasile.

    Vasile diseña una revolución en pantalla y tiene sorprendente sustituto para Jorge Javier Vázquez

    El último gran fichaje de Griso: una sindicalista de UGT que defiende a los CDR y que protestó en pelotas delante de Hacienda

    El último gran fichaje de Griso: una sindicalista de UGT que defiende a los CDR y que protestó en pelotas delante de Hacienda

    Joaquín Prat y Ana Terradillos, en pleno conflicto.

    La gran trifulca en directo entre Joaquín Prat y Ana Terradillos apunta a despidos en Mediaset

    13 segundos de desvergüenza absoluta de Margarita Robles que indignan a los españoles

    13 segundos de desvergüenza absoluta de Margarita Robles que indignan a los españoles

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com