El presidente de la Junta sigue alimentando la amistad sindical

Griñán regala 54 millones a UGT y CCOO nada más convocar las elecciones

Millonarios convenios para empleo y formación, pero las cifras del paro no dejan de subir

La consejería de Empleo de la Junta de Andalucía –que se ha visto manchada por el caso de los ERE fraudulentos– aprobó recientemente un paquete de subvenciones valorado en más de 90 millones de euros dirigido a agentes sociales. Es el colofón a una legislatura llena de escándalos en torno al Ejecutivo socialista de José Antonio Griñán, según cuenta La Gaceta en su edición del 13 de enero de 2012 –Griñán regala 54 millones a UGT y CC OO un día después del anuncio de elecciones-.

El 11 de enero de 2012, el mismo día en que el presidente de la Junta anunció en Marbella la convocatoria de elecciones para el próximo día 25 de marzo de 2012, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicaba una concesión de 400.000 euros a los sindicatos UGT y CC OO. El 12 de enero de 2012, el mismo Boja añadía a esta ayuda la concesión de otros 90,2 millones de euros en distintas ayudas sociales. Gran parte de estas subvenciones se destinaban a los dos sindicatos amigos del PSOE. En concreto, 54 millones, concedidos a pocas semanas de las próximas elecciones autonómicas, para las que todas las encuestas vaticinan un cambio en el Palacio de San Telmo.

Una de las partidas corresponden a subvencionar a UGT de Andalucía y está valorada en más de 14 millones de euros. Se adjudica a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo y el sindicato dirigido por Manuel Pastrana (UGT). El Boja justifica esta decisión argumentando que este sindicato “tiene un especial conocimiento del mercado de trabajo y su evolución, lo que le permite impartir acciones de formación adecuadas a las necesidades de dicho mercado y a la creación de empleo”, en virtud de un acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2011.

A CC OO también se le conceden otros 14 millones destinados a desarrollar acciones de formación profesional para el empleo debido a su “especial conocimiento del mercado de trabajo y su evolución”.

La Consejería de Empleo también aprobó mediante el acuerdo el 27 de diciembre de 2011 destinar 13 millones de euros a subvencionar a UGT programas de formación profesional de carácter sectorial que se dirijan “prioritariamente” a trabajadores ocupados. La misma partida se destina a CC OO con el mismo fin: en cursos de formación para trabajadores en activo.

LOS EMPRESARIOS

Otro de los agraciados por las ayudas de la Junta es la Confederación de Empresarios de Andalucía, cuya organización ha recibido de las arcas públicas regionales 36 millones de euros para organizar programas de formación a trabajadores activos.

Como se aprecia, muchas ayudas corresponden a personal en activo, y no sólo a desempleados. Según los últimos resultados publicados por la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2011, Andalucía se sitúa en un 31% de paro, lo que precisa de medidas urgentes destinadas a atajar esta alarmante situación que parece que el Gobierno socialista de José Antonio Griñán no quiere ver. No en vano, como se ha indicado, continúa destinando fondos públicos a políticas prescindibles como si no hubiera crisis. Algo que entronca con la política de subvenciones que ha llevado a cabo durante toda su estancia al frente de la Junta.

Escándalo de los ERE. El PP reclama a la Junta que vaya a los tribunales Estos últimos meses se han publicado multitud de noticias sobre el denominado ‘caso de los ERE’. Presuntamente se utilizaba un ‘fondo de reptiles’ de 648 millones en ERE ficticios. La instrucción la está llevando la juez Mercedes Alaya, que ha acusado a la Junta de entorpecer su investigación por no entregarle 480 actas de los Consejos de Gobierno. Estos escándalos se suman a las últimas declaraciones del chófer del ex director de Empleo, Francisco Javier Guerrero, que se encuentra imputado por el fraude de los ERE. Según este, Guerrero le pidió comprar cocaína con el dinero de las subvenciones. Ayer mismo, el PP pidió a Griñán que ordene reclamar ante los tribunales las cantidades de las ayudas que no fueron para el destino solicitado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído