La intención era traspasar cantidades de Reino Unido a Belice

Urdangarín consultó a una empresa cómo enviar dinero a un paraíso fiscal

El juez considera que Nóos creo una red de sociedades

Urdangarín consultó a una empresa cómo enviar dinero a un paraíso fiscal
Iñaki Urdangarín, Duque de Palma

El Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín solicitó ayuda a una empresa de consultoría de Barcelona para formar una sociedad en Belice, uno de los paraísos fiscales más jugosos del mundo. Lugar adonde, según los investigadores policiales y la Fiscalía de Baleares, la fundación envió cantidades ingentes dinero para evitar pagar impuestos a la Hacienda española.

En el sumario por el que está imputado el Duque de Palma obran dos correos electrónicos que prueban cómo Nóos contactó en 2008 con la empresa Braxton Consulting, SL, con sede social en Barcelona, para buscar asesoramiento acerca de la forma más oportuna de crear una empresa en Belice que al mismo tiempo fuera accionista de otra empresa en con sede en Londres. La autora de estos emails es Eva Ribes, trabajadora de Braxton, que explica a empleados de Nóos cómo deben actuar en estos casos y les oferta un presupuesto a cambio de los servicios de la entidad.

Los correos se encontraron durante el registro policial de la sede del Bufete Medina Tejeiro Asesores, SL, que pertenece a los hermanos Tejeiro, igualmente imputados en la causa.
El 13 de marzo de 2008 (Urdangarín abandonó la presidencia de Nóos en 2006 pero, siempre según los investigadores, siguió participando en los negocios de la fundación) Ribes escribió: “Buenos días, Sr. Tejeiro, Salvador me ha pedido que le envíe nuestro presupuesto para una empresa societaria formada de una sociedad de Belice que sea accionista de una UK. El precio que podemos ofrecer dependerá del número de estructuras. (…) En las sociedades se incluye administrador, agente residente, secretario, domicilio fiscal y presentación de declaraciones ante los organismos pertinentes”.

Al día siguiente, Ribes escribió: “En relación a la consulta sobre el impuesto de sociedades de Reino Unido, el tipo general del equivalente a nuestro impuesto de sociedades es el 19%, aunque hay vías para reducirlo. En UK como regla general no se hacen pagos fraccionados por el impuesto de sociedades excepto que la Hacienda inglesa lo requiera expresamente”.

Ribes declaró como testigo en la causa el 9 de noviembre de 2011. Cuando le mostraron los correos electrónicos mencionados, aseguró ante la Policía que se limitaba a “enviar a los clientes los emails con la información que el señor Trinxet les quiere hacer llegar”. Se refiere a Salvador Trinxet, dueño de la empresa Braxton y que también está imputado en la causa. Se trata de un abogado y asesor fiscal especializado en fiscalidad internacional y representación fiscal y comercial de sociedades.

El Instituto Nóos, supuesta ONG en cuyos estatutos se autodefine como “sin ánimo de lucro”, utilizaba presuntamente un circuito de empresas para evadir capitales: el dinero salía de Barcelona hasta Londres y desde allí viajaba a Belice. Así lo cree con base en las investigaciones policiales el juez que instruye la causa, José Castro, para el que los dirigentes de Nóos crearon un “entramado societario” para desviar los “fondos públicos y privados”.  

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído