Rafael Martínez-Simancas, sobre la renovación de ‘Qué!’: «A los que prueban formatos nuevos, la vida les sonríe»

El diario ‘Qué’ se ha publicado este miércoles, coincidiendo con su séptimo aniversario, con un nuevo diseño que convierte a la cabecera de Vocento en un «periódico multimedia», según ha explicado el director de ‘Qué!’, Rafael Martínez-Simancas, que ha defendido la necesidad de «innovar» y «probar nuevos formatos».

«Al final a aquellos que son arriesgados y que osan con probar formatos nuevos, la vida les sonríe. Tenemos que dejar de adocenarnos y probar con formatos nuevos», ha señalado en una entrevista con Europa Press coincidiendo con el relanzamiento del rotativo. Desde este miércoles, el diario incorporará en sus páginas códigos que permitirán a sus lectores actualizar la información con sólo acercar su ‘smartphones’ al papel.

En este sentido, Martínez-Simancas ha bromeado sobre la creciente penetración de teléfonos móviles inteligentes en España y ha señalado que, por lo que se desprende de algunos estudios, parece que «hay más ‘smartphones’ que orejas». Como respuesta a la popularización de estos dispositivos, el diario ha decidido aprovechar las posibilidades que ofrecen y superar «la limitaciones» que impone el papel, para dar «más vida al periódico».

«Lo que queríamos hacer es un periódico con el que te pudieras divertir», ha reconocido el director del rotativo, que ha apuntado que la iniciativa «está funcionando muy bien» y la respuesta ha sido positiva por parte de los lectores el primer día, lo que demuestra que la idea «les ha hecho mucha ilusión».

Tras siete años en circulación, los responsables del diario han apostado por un cambio. «Había que pensar en el periódico otra vez, rediseñarlo y creo que le hemos dado un buen lavado de cara», ha subrayado el director del rotativo, con más de 20 años de experiencia en todos los ámbitos del periodismo. El hecho de ser un periódico gratuito ha permitido «hacer cosas que en un periódico de tirada nacional hubieran costado más hacer», ha añadido.

Preguntado sobre el futuro de la prensa gratuita, Martínez-Simancas se ha mostrado convencido de que «un periódico renovado» y «con carácter multimedia» como el nuevo ‘Qué!’ «tiene un desarrollo que hasta el momento no se había probado».

Con esta renovación, el grupo pretende reforzar su apuesta por el diario y acercarse a la audiencia urbana, tratando los temas que les afectan más de cerca y aprovechando las posibilidades que permiten últimos modelos de teléfonos móviles.

«Todo aquello que hagamos para acercaros al lector es lo que nos conviene, porque es la persona que nos sigue, aquello que hagas de espaldas al lector sería como oficiar misa en Latín de espaldas al pueblo», ha indicado Martínez-Simancas. «Menos tesis doctorales y más sentido de la realidad diaria, esa es nuestra apuesta», ha subrayado.

Según ha explicado el director de la cabecera, con la idea de acercarse a ese público urbano, ‘Qué!’ potenciará su difusión y su distribución en las ediciones de Madrid y Barcelona, las de mayor peso y donde el diario concentra la mayor parte de su público.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído