Numerosas personalidades han firmado en manifeisto de apoyo al diario

Jesús Maraña: «Público es un periódico imperfecto, pero honesto»

Para la lectura del texto se celebró un acto en el Ateneo de Madrid

Personajes del mundo de la política, la cultura y la ciencia han firmado un manifiesto en apoyo del diario ‘Público’, que presentó concurso de acreedores en enero de 2012, y han asegurado que «el desarrollo pluralista de la prensa constituye una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de la democracia, de la cultura y del avance social».

El manifiesto, que ha sido leído esta tarde en el Ateneo de Madrid, ha sido firmado entre otros por la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; los escritores Luis Alegre, Juan Gelman, Ian Gibson y Almudena Grandes; los músicos Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Kiko Veneno; los actores Carlos Bardem, Leo Bassi, Juan Diego Botto y Federico Luppi, entre otros.

Desde el mundo de la universidad han dado su apoyo a la cabecera Carlos Berzosa, catedrático y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid; Pedro Martínez Montávez, Catedrático de Árabe, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra; y Paul Preston, Catedrático de la London School of Economics, entre otros.

El catedrático Carlos Berzosa defendió el papel del diario:

Público nació hace más de cuatro años y ha respondido a nuestras expectativas. Es progresista, informa de lo que otros no informan y es un periódico de calidad.

El texto, escrito por el filósofo, catedrático emérito, escritor y presidente del Ateneo Madrileño, Carlos París, destaca el papel que ocupa ‘Público’ dentro de la prensa española:

En sus páginas, frente al desconcierto, el conformismo y la resignación ante la actual crisis, se han publicado rigurosos y documentados análisis sobre la misma, acompañados por propuestas eficaces para lograr su superación.

Además, en el manifiesto, que ya han firmado más de 20.000 personas en Internet, se recuerda como desde ‘Público’ «se ha fustigado con minuciosidad y rigor la corrupción política y social, que degrada nuestra actual realidad», se ha defendido «la necesidad de hacer justicia a nuestra más reciente historia» y se «ha prestado amplia atención al Movimiento de los Indignados del 15 M con su análisis».

Los firmantes consideran por todo ello que la desaparición de ‘Público’ privaría a la ciudadanía de «un decisivo medio de información y cultura» y hacen un llamamiento a «todas las personas interesadas en el desarrollo de la información competente y la cultura» a que se unan a las acciones de apoyo que aseguren la continuidad del diario ‘Público’.

En los últimos minutos del acto celebrado en el Ateneo de Madrid, el director del periódico, Jesús Maraña le dedicó unas palabras de agradecimiento por el apoyo recibido desde que la empresa entró en concurso de acreedores el pasado 3 de enero de 2012:

Es un periódico imperfecto, pero honesto. Hemos intentado hacer lo que queríamos hacer cada día, y hemos estado rodeados del mejor equipo posible.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído