"Hay repartir de forma equitativa las apariciones en los medios"

Rajoy: déficit de comunicación

"Hay que unificar los mensajes para no dar la sensación de que el Gobierno es una jaula de grillos"

El Gobierno de Rajoy ya ha puesto en marcha varias medidas con el firme propósito de reducir el déficit público (situado en el 8,1%, dos puntos por encima de lo anunciado por el anterior Ejecutivo), aunque sería recomendable un mayor esfuerzo de coordinación y comunicación, según cuenta en su editorial La Gaceta del 24 de enero de 2012 –Déficit de comunicación-.

Hay que unificar los mensajes para no trasladar a los ciudadanos la sensación de que carecen de plan o que el Gobierno es poco menos que una jaula de grillos. Soraya Sáenz de Santamaría ha rectificado a Cristóbal Montoro, quien ha puesto en duda la posibilidad de cumplir con la reducción del déficit al 4,4% en 2012. Incluso Montoro ha llegado a afirmar en La Vanguardia que “el objetivo de déficit para 2012 lo marcará Bruselas”.

La mano derecha de Rajoy puso orden en Los mensajes del equipo económico. ¿Por qué? El presidente del Gobierno decidió asumir la cartera de vicepresidente económico, evitando favoritismos entre De Guindos y Montoro (demasiado locuaz últimamente como si pidiera protagonismo). La negativa de Rajoy a delegar este cargo debería implicar un mayor grado de coordinación entre los miembros del Ejecutivo a la hora de tratar materias tan sensibles cara a la opinión pública, pero, hasta ahora, no ha sido así. Incluso Jorge Fernández, titular de Interior, se metió en camisa de once varas al hacer declaraciones públicas sobre la deuda pública y los compromisos de España con Europa para sacar el país adelante.

Hay que apagar el incendio causado por los socialistas de la forma más rápida y eficaz posible, pero evitando errores –singularmente de comunicación–, especialmente en el área de economía, la más importante y foco de toda la atención tanto en España como en el extranjero. Unificar el discurso y coordinar al máximo la transmisión de las medidas adoptadas, así como sus resultados, es prioritario
no sólo para los ciudadanos, sino también para los mercados. Los continuos bandazos del anterior Gobierno fueron uno de los factores que contribuyeron a la subida desmesurada de la prima de riesgo.

El PP no debe caer en el mismo error en el que incurrieron una y otra vez ZP y sus cómplices. Ellos han sido los grandes culpables de la situación en la que está inmersa el país. La herencia que ha recibido el PP es muy dura, y las medidas para salir de la crisis también lo son. Bastante tienen los ciudadanos con esto.

Cualquier anuncio o declaración pública puede afectar a nivel bursátil. Sería una lástima que el Gobierno popular echara a perder, por un error de comunicación, una gestión que ya ha tenido algún fruto positivo. Es más, un mes después de la investidura de Rajoy, las subastas de deuda del Tesoro han registrado un balance positivo. Se han colocado letras y bonos a un interés menor, una alentadora
noticia para España.

Junto a la coordinación en materia de comunicación, habría que tener en cuenta la importancia de repartir de forma equitativa las apariciones de los miembros del Gobierno en medios periodísticos. Sorprende la estrategia de conceder entrevistas a medios de comunicación poco, o nada, afines al Gobierno (como es el caso de la concedida por José Manuel García- Margallo a El País), pero se supone que es de justicia atender a aquellos que durante años han defendido los postulados de la derecha democrática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído