El ex banquero se despacha contra el diario de Prisa

Mario Conde: «Lo que hace El País no es un juicio paralelo, es infame»

"Supongo que no dirían 'un parlamento dividido aprueba la ley del aborto' ¿Verdad?"

‘El Gato al Agua’ de Interconomía ha destacado durante todo el tiempo que ha durado el proceso a Francisco Camps como uno de los espacios que más defendió la inocencia del político. Se ha situado en el extremo opuesto a los medios que condenaron al ya ex presidente valenciano desde el primer día, en especial El País.

En el programa del 26 de enero de 2012, Mario Conde se mostró muy duro precisamente con el diario del Grupo PRISA por su cobertura de la absolucón de Camps:

Yo lo estuve siguiendo, perdona Carlos -Dávila-, desde la pagina web de El País. Porque lo que ha hecho El País con este caso no ha sido un juicio paralelo, ha sido infame. Sencillamente infame y me alegro de que lo haya hecho porque de esta manera podemos saber que El País lleva haciendo esto, juicios políticos donde tiene un interés concreto desde hace tiempo.

El contertulio de Intereconomía también hizo referencia al titular de portada de El País al día siguiente. El periódico dirigido por Javier Moreno tituló: «Un jurado dividido absuelve a Camps».

Supongo que El País no dirá «aprobada la ley del aborto por un parlamento dividido». Supongo que no ¿verdad? Supongo que respetará las mayorías.

Pero quizá lo que más criticó Conde fue la columna en portada de José Andrés Hernández titulada que ‘Un tribunal profesional no lo habría absuelto’.

Lo más indignante fue un recuadro en portada que decía: «Un tribunal profesional no lo habría absuelto». Eso me parece infame, porque es titular con aspecto de noticia una mera conjetura para lo que no existe una sola base.

Cuando han terminado con eso, pasan a decir: «Bueno, jurídicamente absuelto, pero moralmente condenado». ¿Pero en qué sociedad vivimos? ¡Se permiten el lujo de realizar juicios morales en una especie de inquisición! Lo de El País fue abrumador ayer, la corresponsal María Fabra… en donde salían todas las noticias en directo, habían dicho «es inocente» y no lo ponían

Eso de que un tribunal profesional no lo hubiera absuelto no es baladí, eso está dirigido al Supremo.

¿INSULTOS AL JURADO?

Para Mario Conde el diario El País insultaba al jurado por insinuar que no tenía suficiente capacidad para dictaminar la sentencia a Camps.

Su argumento es que los señores del jurado no pueden juzgar a esa persona porque viven en esa comunidad y como son mayores de 18 años han votado y por tanto son el resultado de la sociedad valenciana. Están insultando a ese jurado, están diciendo que son capaces de anteponer su ideología o su voto por encima de la verdad. Yo les contesto, ¿es que la composición del Supremo que hicieron los socialistas en 1983?

El País se ha empeñado en dos cosas: Primero, en la condena de Camps, Segundo, la absolución total del Sr. Garzón. (…) Han llegado a titular: «Si condenan a Garzón, el Tribunal Supremo será el hazmerreír internacional». Llegan hasta ahí

MARIO CONDE Y EL PAÍS

Al margen de la polémica forma en la que el diario El País ha tratado todo el proceso a Francisco Camps, la enemistad de Mario Conde con ese diario viene de lejos.

Durante el caso Banesto, toda la cobertura de El País del juicio, en aquella época a cargo de Ernesto Ekaizer, fue totalmente anti-Mario Conde. El diario de PRISA resaltaba todo lo negativo contra él. Pero, a diferencia de Camps, el banquero sí resultó condenado por la Audiencia Nacional. La pena que se le impuso fue duplicada posteriormente por el Tribunal Supremo.

La mayor crítica de Mario Conde con El País no fue por el caso Banesto, sino por el caso Argentia Trust. Respecto a este último, El País llegó a informar en portada de que los 600 millones que se investigaban se los había «apropiado» el propio Mario Conde.

En 2000 la comisión rogatoria de Suiza demostraría que el dinero había ido a parar a Fernando Garro, Diego Selva, Matías Cortés y Antonio Navalón, estos dos últimos, vinculados al grupo editor de El País.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído