Entrevistado por JotDown: "Alfonso Ussia es un tío estupendo"

Gabriel Albiac define a Cebrián: «Un memo»

"Los señores del PSOE no son un partido político, estos señores son una agencia de empleo"

Gabriel Albiac (Utiel, Valencia, 1950) ha sido entrevistado a principios de febrero de 2012 por la revista cultural en internet JotDonw —Gabriel Albiac: «El Plan Bolonia es la desaparición de la universidad»–. A lo largo del extenso diálogo trata de su trayectoria vital, filosófica y profesional, así como de sus opiniones sobre diversos temas. Termina la pieza periodística con la petición de que el columnista de La Razón defina a una serie de personajes. El retrato más contundente es el que hace de Juan Luis Cebrián, que se limita a dos palabras: «Un memo».

El histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz también es objeto de sus dardos dialécticos: «Un señor que habla como si fuera de Chamberí pero que dice que no es español». Más amable y elogioso es con otros periodistas y filósofos españoles. Para Albiac, Alfonso Ussia es «un tío estupendo» y Arcadi Espada: «Probablemente, no, sin probablemente, el mejor columnista español». De Gustavo Bueno dice que es: «Probablemente el único gran genio que hay en la filosofía en España» y de Javier Marías que tiene «una escritura muy elegante».

Albiac, hijo de un represaliado por el franquismo, critica la denominada «memoria histórica:»

Lo primero, el término «memoria histórica» es una contradicción en los términos: o es historia o es memoria. La memoria es auto legendaria y solamente se puede tomar como un elemento más entre los elementos de documentación. Por lo tanto, el historiador, el que hace la historia, debe conocer que la memoria es de cada uno de nosotros y es afectiva. Tan estúpido es decir que uno de nosotros no posee afectos como confundir, a continuación, los afectos con los datos. En cuestiones de mi biografía, mi padre era militar republicano de carrera: fue uno de los jóvenes oficiales que hicieron el golpe de Jaca meses antes de la llegada de la República, lo cual le supuso la condena a muerte. Luego, en la guerra civil, fue uno de los militares que se mantuvieron fieles a la República y al acabar la guerra en un azar… ¿recuerdas la anécdota tan graciosa de Foxá que dice «el franquismo es una dictadura muy atenuada por la incompetencia?» Yo existo sencillamente por incompetencia, una incompetencia que permitió que a mi padre no lo fusilaran.

«TONTERÍAS SOBRE LA TRANSICIÓN»

El filósofo también critica todo lo que se ha publicado sobre los años posteriores a la muerte de Franco:

Todo lo que se ha escrito sobre la Transición son tonterías. Entramos en lo que te decía hace poco: historiar, no te digo tres siglos, pero a una cierta distancia, es imprescindible. Toda la documentación que tenemos sobre la Transición es falsa.

Sobre el PSOE, se muestra contundente:

En el momento en que se vive la Transición no había PSOE, en las vísperas de la muerte de Franco no había PSOE. Sólo había dos cosas organizadas: el partido comunista y la extrema izquierda que había nacido en el 1969 que he citado, aunque tenía raíces más profundas. Pero, recordarás, que antes de lo que sucede en España existe Portugal. Portugal asusta terriblemente a las autoridades españolas. Es el último decenio de la guerra fría, cosa que no se sabía, pero es de suponer que alguien sabría que estábamos en la fase final de este conflicto.

Tanto los servicios de inteligencia norteamericanos como los sindicatos y la socialdemocracia alemana pusieron lo que hacía falta. Que eso –El PSOE– se haya convertido, desde sus inicios hasta hoy, en una inmensa máquina de corrupción habrá asombrado a quien quiera asombrarse. Los que sabíamos lo que había aquí, y lo sabíamos desde antes de la Transición, teníamos que hacernos el tonto para no verlo. No había sorpresa en ello: estos señores no son un partido político, estos señores son una agencia de empleo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído