Los italianos de RCS MediaGroup ya no saben qué hacer para frenar la hemorragia de dinero que le provoca Unidad Editorial, el grupo de comunicación que edita El Mundo, Expansión y Marca y que acumula unas pérdidas de más de 30 millones de euros desde 2009 y registra un fondo de maniobra negativo de 481 millones de euros. –Alarma en Unidad Editorial: las pérdidas de los nueve primeros meses de 2011 superan las acumuladas en todo 2010—
Según informa RCS en un comunicado recogido por la agencia Reuters, la fuerte contracción de la actividad publicitaria ha afectado negativamente a los resultados del grupo, especialmente en los mercados del sur de Europa.
«Dada la caída proyectada en los ingresos (…) y en vista de los resultados previstos para Unidad Editorial en los próximos dos años, que se quedarán muy por debajo del nivel indicado en el Plan, el Grupo pondrá en marcha nuevas medidas de eficiencia con el objetivo de contener parcialmente estos efectos a nivel de EBITDA (resultado bruto de explotación)»
Comenta no sin regocijo el diario El País que la «revisión preliminar del valor asignado a Unidad Editorial al cierre de 2011 muestra la necesidad de hacer un saneamiento en las cuentas de RCS que se ha estimado provisionalmente en esos 300 millones de euros». —Tambores de recortes en Unidad Editorial: El Mundo América y las cabeceras, en el punto de mira—
El impacto se reflejará parcialmente en la cuenta de resultados de 2011 y mayoritariamente en los fondos propios de la empresa de 2012.
Unidad Editorial ha encadenado numerosos ejercicios de fuertes pérdidas. Sus resultados no le permiten hacer frente siquiera a los intereses de su abultada deuda y la matriz italiana ha tenido que acudir permanentemente al rescate de su filial española.
Unidad Editorial entró -por si quedaba alguna duda- definitivamente en barrena al registrar unas pérdidas de 17 millones de euros durante el año 2010, según consta en las cuentas remitidas por el grupo al Registro Mercantil de Madrid como ya informó en su día Periodista Digital. —Ruina en Unidad Editorial: el verdadero naufragio de Pedrojota—
Si a esto le sumamos que el resultado del ejercicio del 2009 fue negativo en algo menos de 13 millones y medio, nos encontramos con que la compañía se ha dejado treinta millones y medio de euros por el camino en sólo dos años.