Entrevista al hombre que desafió al poderoso Jesús Polanco

Antornio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

El abogado da su versión sobre sus desencuentros con Cebrián, Pedrojota o Garzón

El abogado Antonio García-Trevijano (Granada, 1927) es un hombre de ideas claras. 36 años después de que fuera el portavoz de la Junta Democrática española, continúa defendiendo la implantación de una República constituyente presidencialista en España para la llegada de una auténtica democracia.

Pero aparte de abogado y defensor de sus ideas de democracia y libertad, García-Trevijano también ha sido un gran protagonista en la historia del periodismo español. Ha pasado por cabeceras como Madrid, Informaciones, El País, El Independiente, El Mundo, ABC y La Razón. En una entrevista a Periodista Digital, da su versión sobre muchas polémicas en las que se vio envuelto.

El cierre del diario Madrid ¿Una operación económica?

El diario Madrid fue suspendido en 1968 por el artículo de Rafael Calvo Serer No al general De Gaulle, considerado una ofensa al entonces jefe del Estado (el dictador Franco) y fue cerrado en 1971 tras el artículo de García-Trevijano Lucha por el poder en el diario Madrid, por el ministro Sánchez Bella, acusando a aquel periódico del sector aperturista del Opus Dei de irregularidades en el accionariado.

La versión oficial es que el Madrid fue una víctima del Gobierno de la dictadura, que lo cerró por sus críticas al régimen. La versión de Antonio García Trevijano, asesor y promotor de los dos artículos de la polémica, es bien diferente:

Me llama un día Rafael Calvo Serer a su despacho, con el gerente del periódico, y ahí el contable me informa de la situación del periódico porque estaba en quiebra. Yo les di la solución: «Hay que provocar que el régimen cierre el periódico, para que el desprestigio vaya al régimen y para que dé derecho a una indemnización».

De ser así, habría que concluir que García-Trevijano, que fue el apoderado del diario Madrid, logró su objetivo. Calvo Serer logró una millonaria indemnización, el abogado aclara que él sólo se llevó su minuta a cuenta de la multa al Estado, al contrario que el otro abogado, Ramón Pais, que cobró una importante suma. También fue Trevijano el que ordenó, tras vender el edificio donde estaba la sede del diario Madrid, que la dinamitaran, para que diera la imagen de quién la había dinamitado era el Gobierno. La foto de la voladura del Madrid se hizo famosa en todo el mundo.

Trevijano y sus enfrentamientos

García-Trevijano cuenta con humor como tomó el pelo a figuras del franquismo como Manuel Fraga, al que hizo creer que Madrid iba a asociarse con el régimen chino de Mao Zedong. Posteriormente, cuando Fraga era ministro de la Gobernación, llegaría a ordenar su ingreso en prisión.

Otro franquista con el que se peleó fue Emilio Romero a quién ganaría en un pleito judicial. El periodista le había demandado porque Trevijano dijo en público que «cuando tira de la manta es porque quiere llevársela» y, gracias al cardenal Tarancón, Trevijano descubriría que su acusación era literal, porque Emilio Romero, en su juventud, había sido condenado por robar unas mantas de un hospital.

Trevijano también es muy crítico con la actuación de algunos miembros de la redacción del diario Madrid – entre ellos Miguel Ángel Aguilar y otros periodistas clave durante la Transición – a los que el ex apoderado califica de ser «gente indeseable» porque, según él, se han apropiado del legado del diario Madrid.

El ‘Dossier Trevijano’

En 1976 Antonio García-Trevijano apareció como el líder de la oposición democrática («la Platajunta»), pero su carrera se vio hundida después de la inmensa mayoría de periódicos y revistas del momento se hicieran eco de un dossier que vinculaba a Antonio García Trevijano con el dictador de Guinea, Francisco Macías, del que Trevijano había sido asesor personal.

García-Trevijano explica que aquella campaña tuvo dos oleadas: la primera a través de Atanasio Ndongo y Saturnino Ibongo (asesinados posteriormente por el régimen de Macías) y la segunda por el dossier que Enrique Múgica (PSOE) llevó a todos las redacciones de periódicos después de haber perdido una votación en «la Platajunta». El dossier le acusaba entre otras cosas de redactar las sentencias de muerte de Macías, Trevijano asegura que en la Guinea de Macías se mataba a la gente sin sentencias ni juicios, por lo que la acusación no se sostedría.

El abogado también insiste en que «fue traicionado» por los partidos (PSOE, PCE y PSP) que habían firmado en su despacho que defenderían la «ruptura» con el régimen, incluyendo el jefe del Estado y en su lugar acabaron aceptando la «reforma». O, lo que es lo mismo: los partidos de la oposición aceptaron el mapa trazado por el Gobierno de Adolfo Suárez, con el apoyo del rey Juan Carlos y en el que estuvieron de acuerdo desde las fuerzas de la derecha que encabezaba Manuel Fraga, hasta los comunistas de Santiago Carrillo.

«Cebrián y Polanco movilizaron todas sus fuerzas para impedir que me hiciera con El País»

A principios de los 80 el nombre de Antonio García Trevijano apareció como posible nuevo propietario del diario El País, en un momento en el que la editora de ese periódico, PRISA, vivía una guerra accionarial.

Trevijano explica que el compró acciones a través de Darío Valcárcel hasta llegar a ser el accionista mayoritario del periódico (teniendo más capital en un momento determinado que el propio Jesús Polanco), pero, según su versión, el proyecto fracasó porque Darío Valcárcel cometió una indiscreción por la ambición de Rafael Pérez Escolar, que quería vender sus acciones más caras. Por lo que el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, se enteró de lo que estaba pasando e informó a Polanco.

Cebrián y Polanco hicieron todo lo posible para impedir que entrara en El País. Hasta una convocatoria en talleres para parar el periódico en el caso de que yo me hiciera dueño de la mayoría. (…) Cebrián me dijo que se unirían todos para que yo no dirigiera el periódico».

Al final Jesús Polanco lograría la mayoría de capital de PRISA, por lo que Antonio García-Trevijano vendería su parte de capital de la editora de El País.

«Garzón, sinvergüenza y traidor»

Aunque más tarde su nombre se volvería a vincular a aquel periódico durante el caso Sogecable, por el que explica que Baltasar Garzón le demandó ante el CGPJ. Trevijano califica al ex juez de ser un «sinvergüenza» y un «traidor», porque demandó a los que habían sido amigos suyos (Javier Gómez de Liaño, Joaquín Navarro Estevan, Márquez de Prado e Ignacio Gordillo) por aquel caso.

«Pedrojota es incapaz de ser sincero, tiene una vanidad monstruosa»

En los años noventa, Antonio García-Trevijano apareció como uno de los fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), el grupo intelectual que encabezó la campaña mediática contra el Gobierno de Felipe González (1982-1996). García-Trevijano señala como promotor de la idea al periodista Pablo Sebastián, aunque aclara que fue él quien ideo que hubiera escritores y no sólo periodistas.

Los periodistas Pedrojota Ramírez y Luis María Anson fueron las dos principales figuras periodísticas de la AEPI. Trevijano considera que el único objetivo de esos dos periodistas era derribar a Felipe González, pero tiene una valoración muy diferente de cada uno de ellos:

Ramírez es muy buen empresario, ha convencido a los italianos, es un buen periodista, pero mejor empresario que periodista. (…) Anson es diferente, defiende la libertad de expresión. Su vocación periodística es sincera. Pedrojota no defiende la libertad por encima de cualquier ideología y Luis María Anson sí. (…) Anson es capaz de sinceridad, Pedrojota imposible. Se cree el dueño del mundo. Luis María Anson tiene seguridad en sí mismo, pero no la vanidad monstruosa de Pedrojota, que es un narciso.

El abogado fue columnista de los dos periodistas. En ABC y La Razón cuando los dirigía Anson y en El Mundo liderado por Ramírez hasta que este le reemplazó por Luis Solana, causando su ruptura con aquel medio.

Radio Libertad

Antonio García-Trevijano no se ha retirado de los medios. Es más, recientemente ha adquirido un espacio en Radio Libertad, donde dirige el programa ‘Libertad Constituyente’ (de 8:00 a 10:30).

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído