El periodista rememora en PD su paso por la célebre revista

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

"Salí de A3 por el escándalo que se produjo con la emisión vídeo de Ramón Sampedro"

El periodista José Oneto (Cádiz, 1942) visita Periodista Digital para narrar su historia en Cambio 16, revista de la que fue director en los momentos en que aquella publicación era el mayor símbolo de aperturismo democrático de los medios de comunicación.

Sagaz comentarista político, es un clásico de las tertulias televisivas participando en Día a día (1996-2004) y La Mirada Crítica (1999-2002), en Telecinco, Hermida y Cía (1993-1996), El primer café (1996-1998), Cada día (2004-2005), Ruedo Ibérico (2004-2006) y Espejo Público (2006- ) en Antena 3, Herrera en la Onda (2004- ) y La Brújula en Onda Cero.

Oneto entró en la plantilla de la revista Cambio 16 en 1974 escribiendo sobre información política y económica. En 1975 fue nombrado subdirector de la publicación y poco después director.

La revista política se convirtió en ese momento en uno de los baluartes de la apertura informativa que se produjo durante la transición, alcanzando el medio millón de ejemplares. Más tarde sería también nombrado Director General de Publicaciones del Grupo 16.

Los primeros pasos de la revista, como revista económica, los da Juan Tomás de Salas, que es el editor y el fundador. A partir de ahí se inicia una historia única hasta tal punto que yo creo que Diario 16 es decisivo en la historia de la transición.

Oneto recuerda que llegó un momento que casi ocho o nueve ministros eran accionistas de Cambio 16 y que hubo que ponerle el número porque la palabra ‘cambio’ no la autorizaban en el registro de empresas periodísticas: «y con el número parece que aquella era la forma de control del Ministerio de Información».

El veterano periodista rememora como Cambio 16 abanderó la oposición a la dictadura.

Era el único órgano crítico que había en ese momento. El País sale mucho mucho más tarde. Y claro, que en el año 73, en plena dictadura, antes incluso de que Carrero fuera nombrado presidente del Gobierno, fuera un semanario muy desenfadado, muy crítico, con un lenguaje que era desconocido entonces en la prensa española, pues sorprendía y producía una irritación en quienes marcaban lo que era la pureza del régimen, que eran el diario Arriba, el periódico Pueblo… y que eran nuestros grandes enemigos, que eran probablemente los que consiguieron años antes cerrar el Diario Madrid.

LOS POLÍTICOS DE LA TRANSICIÓN

El exdirector de Cambio 16 recuerda muy bien la clase política que hizo posible la transición española. En lo que se refiere al PSOE, su revista fue clave a la hora de dar a conocer el partido al público:

Cambio en ese momento se convirtió en las aspiraciones de la oposición y, sobretodo, en tribuna de personajes que estaban ocultos, que estaban en la clandestinidad, y que no habían opinado sobre la situación del país, prácticamente desde el final de la Guerra Civil.

En relación a la UCD de Adolfo Suárez, Oneto dice que fue la «mejor» clase política «que ha habido en este país». Además, confiesa que se arrepiente de la dureza de los medios -incluido Cambio 16- contra el Gobierno de Suárez.

PEDROJOTA Y SALAS AL SERVICIO DE «OPERACIÓN ROCA»

En 1986 se incorporó al Grupo Zeta, pasando a dirigir la revista Tiempo, responsabilidad en la que permaneció hasta 1996. Durante ese tiempo la publicación se convirtió en una de las de mayor tirada entre las revisas de contenido político.

Para explicar su salida del Grupo 16, Oneto contextualiza su marcha con el alineamiento del presidente del grupo, Juan Tomás de Salas y el director de Diario 16, Pedrojota Ramírez con la ‘Operación Roca’, plataforma política que, bajo la denominación Partido Reformista Democrático (PRD), fracasó estrepitosamente en las elecciones de 1986. Oneto se opuso a aquella apuesta.

Yo creo que la decadencia del grupo liberal se produce con la apuesta clara que gente del grupo Garrigues y sobretodo de Miquel Roca hacen con la ‘Operación Reformista’, con el PRD. Cuando Juan Tomás entra a formar parte de la dirección del partido, del PRD, Pedrojota, que es un hombre muy cercano también a esa dirección, y ahí es cuando se produce el conflicto cuando salgo yo del grupo. [Pedrojota] estaba encantado y formaba parte del grupo de ideólogos de la Operación. Mi enfrentamiento no solamente fue con Juan Tomás sino con Pedrojota.

«EL ARTÍFICE DEL SECUESTRO DE CAMBIO 16 FUE RUIZ GALLARDÓN»

En 1983 Pepe Oneto vivió en sus carnes el secuestro del número 593 de Cambio 16, en el que se relataban los crímenes del conocido dirigente de la Triple A, Roberto Eduardo Almirón, elevado por Fraga Iribarne a jefe de su escolta personal, y, según declaró Oneto en su momento, «es el atentado más grave contra la libertad de expresión cometido en nuestro país desde la aprobación de la Constitución en 1978«.

El escolta más cercano a Fraga era un elemento de la temible Triple A. Luego esto tendría repercusiones porque meses más tarde yo voy a un viaje a Buenos Aires e intenta secuestrarme la Triple A, tengo que refugiarme en la embajada española, tengo que salir de Buenos Aires con el embajador de España, (en la época final de Buñones) Eramos un grupo de españoles (Fernando Ruiz Martorell, Gutierrez Mellado) (…) llego un operativo de la policía preguntando por mí. Al final no me encontraron y pudieron a avisarme y me tuve que refugiar en la embajada española y estuve dos semanas en Buenos Aires hasta que me pudieron sacar.

El artífice del secuestro [de ‘Cambio 16’] fue Alberto Ruíz Gallardón. Una de sus acciones que yo jamás podré comprender porque posteriormente ha dado muestra de una moderación que en aquel momento no la dio. Era uno de los hombres de confianza de Fraga.

EL GOBIERNO FORZÓ LA VENTA DE ANTENA 3 A TELEFÓNICA

En su larga trayectoria Oneto también fue director de informativos de Antena 3 TV (1996-1998). El periodista gaditano vivió en primera fila «la primera guerra del fútbol» y recuerda a la perfección las presiones del Gobierno de José María Aznar contra el entonces presidente de aquella cadena, Antonio Asensio, para que se la vendiera a Telefónica.

«EL CASO SAMPEDRO»

La carrera de Oneto en Antena 3 acabó con la emisión de las imágenes de la muerte de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que defendía el derecho a la eutanasia. Aquel vídeo fue criticada por círculos conservadores que la tacharon de morbosa.

Yo salgo por el escándalo que se produce por la reproducción del vídeo de Sampedro.(…) En ese momento el secretario del Consejo de Administración era Jose María Mas, que era el hombre que llevaba las finanzas a la madre de Juan Villalonga, era del Opus Dei, y claro, aquello para él iba en contra de todos sus principios religiosos.

Con la colaboración de Ana Albarrán y Sandra Besga

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  97. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  98. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  99. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  100. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  101. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  102. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  103. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  104. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  105. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído