Tertulianadas

TV3 parodia a los policias valencianos como torturadores de niños

La Cadena SER decidió la noche del 23 de febrero de 2012 dedicar un gran espacio a los sucesos de Valencia para cargar contra los antidisturbios por haber disuelto la manifestación ilegal en Valencia en la que se cortó la carretra.

Pozas: «Los cortes de tráfico se producen todos los días y no pasa nada»

De los tertulianos de la SER, uno de los más destacados fue el director de Interviú, Alberto Pozas, que defendió el derecho de los manifestantes a cortar calles:

Esto comenzó por un corte de tráfico. No se puede decir que esté proporcionado. Es totalmente desproporcionado. La actuación de la policía… hemos visto las imágenes, no se puede calificar de equilibrada. (…) Yo, si el ministro, en su despacho, revista todo lo que ha pasado después, se quedará con las ganas de hacer algo contra el que diera el primer porrazo. Lo que ha hecho no tiene nada que ver con un corte de tráfico en una gran ciudad como es Valencia. Cortes de tráfico por protestas espontáneas se producen todos los días y nunca hay problemas ¿por qué en esta ocasión sí lo ha habido?

Lafora: «La consigna es abandonar las aulas y ocupar las calles para defender nuestros derechos»

Pero la más vehemente fue Victoria Lafora, que fuera directora de Programas de TVE durante el Gobierno de Felipe González, que hizo esbozó los planteamientos de los jóvenes cual hazaña bélica:

Esto no ha hecho nada más que empezar. La gente está cansada de recortes e incumplimientos. La gente que ve como pegan a los chavales, ya eso no lo consiente. Los mismos chavales han hecho unas declaraciones que estar en la calle sirve, porque ya no les pegan. Han descubierto el poder que tiene ocupar la calle. La consigna ahora es abandonemos las aulas y ocupemos las calles para defender nuestros derechos. Con ellos están sus padres, sus profesores y gente concienciada porque les ha parecido intolerable las imágenes.

Excesos de la Policía por culpa del PP

Los tertulianos de la SER también tenían claro tanto que había habido excesos por parte de la Policía, como que estos no eran culpa del cuerpo policial, sino del Partido Popular. Los contertulios defendían al director de la Policía de Valencia, recordando que había sido nombrado por el PSOE:

Pozas: Me imagino que director de la Policía, Cotino, estará pendiente de cuando quitarán a ese director de la Policía en Valencia para poner al suyo. Yo creo que se ha echado gasolina al incendio. (…)

Lafora: Al jefe de la policía de Valencia lo puso el PSOE y era el que estaba durante el 15-M y no ordenó entonces que se golpeara a nadie. Lo que quiere decir que alguien le instigó a sacar a sus muchachos a la calle a mamporrear.

Lafora, como la infanta Pilar, «El PP debería estar calladito»

Si la infanta Pilar de Borbón lanzó su «a callar» a los periodistas. Victoria Lafora, hizo parecida recomendación al Partido Popular a los que pidió que estuvieran «calladitos».

Lafora: El PP debería estar calladito y cesar a la delegada del Gobierno (…) Quien le dio la orden (a la Policía) fue la delegada del Gobierno, que tiene la desfachatez de decir que va a investigar… ¡Que investigue su propia casa, primero! ¿A ver que sale? El PP está calentado a la opinión público. Yo les aconsejo que estén calladitos.

TV3 parodia a los policías valencianos como torturadores de niños

El divertido e influyente programa satírico de TV3, ‘Polonia’, no pudo evitar la tentación de hacer un gag contra la policía valenciana.

En el gag de la televisión pública de Cataluña un histriónico policía valenciano arengaba a sus esbirros a acabar con el enemigo: niños de 3 y 4 años que habían robado plastilina. ¡»Calla rata-antisistema»! Grita el caricaturizado policía a una niña detenida por «sospechosa» y, tras interceptarle la plastilina ordena a todos los guardias que la destrocen a porrazos. «Así me gusta», termina el «policía».

Una caricatura es siempre una exageración, aunque quizá a los policías valencianos y la delegada del Gobierno de Valencia el gag no les haya agradado demasiado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído