Tertulia monárquica en 'A Vivir que son dos días'

La Cadena SER culpa a la ‘derecha antimonárquica’ de los ataques al Rey: «Aquí somos juancarlistas»

"Nuestra monarquía tiene un Rey que ha sabido estar a la altura de las circunstancias"

Una de las mayores características del diario El País, el periódico generalista de más tirada en España, y su editora PRISA es su defensa del sistema vigente y sus instituciones, incluidas la monarquía parlamentaria y el Estado de las autonomías.

Esta defensa de El País se ha incluso en los momentos más difíciles, ya sea durante el 23-F con su célebre editorial «El País con la Constitución» o en la crisis actual, donde el descrédito social ha inundado a todas las instituciones.

Ello no ha impedido al director de El País, Javier Moreno, insertar un editorial el 4 de marzo de 2012 en defensa del sistema y el Rey titulado «El Caso Urdangarín y el futuro de la Monarquía«:

En efecto, que el yerno del Rey responda ante la justicia por el manejo de sus negocios privados demuestra que se encuentra tan sometido a los órganos jurisdiccionales como cualquier otro español. (…) El Rey y su heredero encarnan la legitimidad constitucional de la Monarquía. Los hechos imputables al yerno del Monarca no tienen que ver con la forma de Estado que libremente fue asumida por los españoles durante la Transición política.

El mismo 4 de marzo de 2012, en la cadena SER, propiedad la igual que El País de PRISA, los tertulianos de ‘A Vivir que son dos días’, insistían en la necesidad de defender el sistema, entre ellos Joan Romero, que fuera líder del PSOE valenciano (PSPV) hasta su defenestración por las luchas internas de aquella federación.

Joan Romero: «El proceso contra Iñaki Urdangarín demuestra que esto es una democracia, que tiene sus resortes y funciona. Ligar eso con una pieza fundamental para garantizar los equilibrios de un estado como el nuestro, como es la monarquía, es un dislate. En los estados como el nuestro, compuestos como el nuestro, la monarquía es una pieza clave, juega un papel decisivo.
Fernando Garea– Si este caso algo tiene de positivo es que ha servido para ver cual es el funcionamiento de la monarquía, que cosas concretas hay que retocar o hay que regular. La propia Casa Real dio un paso para modificar su estatus. (…)
Magis Iglesias: (…) Hay una corriente antimonárquica en la derecha. Por eso nuestra monarquía es la más democrática, porque tiene que ganárselo todos los días. Aquí, de momento, somos juancarlistas y el Rey nos demuestra en cada ocasión que se merece el puesto. Por eso no es una monarquía tan colocada como la de los británicos. Nuestra monarquía tiene un Rey que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, también en este caso. En cualquier lugar ha sabido dar una respuesta. (…)

En la tertulia no había ningún referente de lo que se podría llamar «la extrema derecha», pero sí del ala más izquierdista, el periodista y tertuliano Isaías Lafuente que quiso hacer cuestionar los cimientos del sistema:

Isaías Lafuente– (…) El hecho de que se procese a Urdangarín no es suficiente como para abrir el debate de la monarquía, pero en democracia cualquier debate se puede abrir en cualquier momento. Porque en nuestro sistema político no hay ningún partido que se declare monárquico…
Magis Iglesias- Pero el sistema ha funcionado, lo demuestra que Urdangarín haya tenido que ir a declarar.
Montserrat Domínguez– El propio hecho de que esté delante de la justicia, demuestra que la justicia ha funcionado. (…) Aunque hay personas que creen que la justicia no va a llegar a las últimas consecuencias.
Joan Romero- (…) Hay una desconfianza de la gente hacia el funcionamiento del Estado a lo largo de la historia. Pero eso quedó atrás. El sistema democrático funciona para todo el mundo, con insuficiencias, pero funciona. Y la mejor demostración es que en el banquillo de los acusados se va a sentar un miembro de la Casa Real y esto hay que ponerlo en valor.

Lafuente quiso entonces poner encima de la mesa el argumento de que «la justicia no era igual para todos», aunque parezca una obviedad, que una cosa es que todos los ciudadanos deban responder ante la ley y otra que, en función del cargo que cada ciudadano ocupa, se le de un tratamiento de cara a los medios u otro.

Magis Iglesias– (…) Dicen que le han «tratado mejor», no sé en qué, porque le han tenido 20 horas declarando…
Isaías Lafuente– ¿Por qué Urdangarín y no su mujer? No ha sido llamada a declarar la infanta.
Montserrat Domínguez– Tampoco los diputados son iguales ante la ley, hay una serie de excepciones en el código jurídico. Que yo creo que no contradicen…
Fernando Garea– Son absurdas
Magis Iglesias– Yo no las veo tan absurdas
Montserrat Domínguez– No contradicen…
Magis Iglesias– Yo creo que el aforamiento es importante para la protección legal…
Montserrat Domínguez- Insisto, Fernando, las excepciones concretas, no invalidan el principio de que la justicia es igual para la gran mayoría, salvo para unas circunstancias concretas que afectan al aforamiento de los diputados, que están sometidos a los tribunales pero previo paso de las cortes y el aforamiento del Rey.

Lafuente intentó entonces volver a sacar el tema de Urdangarín cuando, precisamente, lo que decía el editorial era que con la investigación y proceso al yerno del Rey se reforzaba a la institución.

Isaías Lafuente- Pero a lo mejor es eso lo que Iñaki Urdangarín no ha entendido bien, él se ha creído que era su suegro.
Montserrat Domínguez- Pero no estamos hablando de ese caso
Magis Iglesias- Para nada. Urdangarín no tiene ninguna responsabilidad a la Corona, tiene un trabajo individual.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído