PD entrevista al ex director de EFE y ex director de periódicos, programas de televisión y radio

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»

"Diego Carcedo vino con una carta de Solana con la que me cesaban de TVE"

Miguel Ángel Gozalo (Madrid, 1938) ha tenido una amplia carrera que le ha permitido tocar prácticamente todos los palos del periodismo, puesto que ha dirigido programas de radio, de televisión y diversas publicaciones.

Considera que el periodismo los profesionales tienen mucho de autodidacta, pero que es una profesión en la que también hay muchos maestros. Recuerda a algunos de ellos, como Rodrigo Royo (‘Ro-Ro’) que tras abandonar Arriba fundó una innovadora publicación denominada SP, de la que Gozalo fue el redactor-jefe.

Rodrigo Royo era un periodista fantástico, tenía un bigote como de mosquetero. Nos enseñó mucho.Me enseñó la humildad, en SP nos se firmaba, pese a tener redactores de la talla de Pablo de Irazazabal, Armando Puente, José Luis Sampedro o Luis Ángel de la Viuda.

Ideológicamente Royo era un falangista del sector más joseantoniano, hasta el punto de que echaba en cara al régimen que no atacara a la banca privada. Su vehemencia ideológica no le impedía tener en su redacción a periodistas de izquierda o incluso comunistas como Antonio Ivorra.

Yo, por ejemplo, era sionista, partidario del Estado de Israel y, en cambio Royo era de los que sostenía que no había habido campos de concentración. Pero a pesar de eso, nos entendíamos bien. Yo llegué a ser redactor-jefe de la revista.

FONTÁN Y EL CIERRE DEL DIARIO MADRID

Miguel Ángel Gozalo fue subdirector del diario Madrid, bajo las órdenes de Antonio Fontán, «otro de mis maestros», explica el periodista.

Yo me marché de Informaciones al diario Madrid, que era el que de verdad estaba dando caña.

El diario Madrid, propiedad de FACES, una empresa vinculada al sector más aperturista del Opus Dei, fue el periódico que más abiertamente pedía una democracia parlamentaria en España. Al frente de FACES y del Consejo de Administración de Madrid estaba Rafael Calvo Serer.

Gozalo era quien estaba al frente de la redacción del diario Madrid cuando se produjo el suceso más destacado de la historia de aquel medio: la orden de suspensión de la cabecera por el artículo «Retirarse a tiempo. No al general De Gaulle», con el que la dictadura entendió que se estaba atacando entre líneas al general Franco. Aparte del cierre del periódico, Gozalo fue expedientado por el Gobierno tras aquello.

Fontán, aquellos días se había marchado a un congreso y dejó el periódico en mis manos y Calvo Serer escribe ese artículo. (…) Era mayo del 68 en Francia, era una época tremenda. Titulábamos: «Francia, es el final», aunque luego De Gaulle fue reelegido en las elecciones de ese año.

El problema es que la censura lo vio a trasluz. Amando de Miguel y yo dijimos «¿por qué no en vez de ‘No al General De Gaulle’, ponemos ‘No al General'», pero el abogado Desantes nos dijo que ya estaba bastante claro. Era, en el fondo, un artículo de apoyo de Don Juan de Borbón, eso de Trevijano no…

Calvo Serer, que tenía el peso ideológico de la empresa, escribió ese artículo «Retirarse a Tiempo. No al general De Gaulle».

En aquella época el diario más hostil contra Madrid fue el periódico Pueblo, dirigido por Emilio Romero, otro de los grandes del periodismo (y enemigo del Opus Dei), que acusaba a Madrid de haber vulnerado la ley. Se daba la circunstancia de que tanto Madrid como Pueblo eran periódicos de la tarde, por lo que eran competencia, aunque fuera mucho mayor la tirada de Pueblo.

Visto con perspectiva. Era lógico, eran las batallas de competencia en aquel momento. Madrid no competía en tirada con Pueblo, pero sí en influencia en el establishment. Eso fue una labor de Fontán y de Calvo Serer.

Esos celos de Emilio Romero. Él era un periodista de cámara y toreaba toros afeitados, era muy gallito, pero cuando la gente no se podía defender. En nuestro caso no tuvo la mejor de las actitudes. Pero yo intento tener una memoria cortés, él ya no puede defenderse.

Miguel Ángel Gozalo se muestra crítico con la versión del cierre de Madrid que dio Antonio García-Trevijano en Periodista Digital, en la que explicaba que el cierre de Madrid fue provocado y que fue una estrategia económica para que un cierre que se hubiera producido por quiebra económica de manera natural se convirtiera en un cierre político. Para Gozalo no se cree esa versión y explica que el cierre pilló por sorpresa a toda la redacción.

EN LA SER DE EUGENIO FONTÁN

Gozalo también pasó por el ABC de Torcuato Luca de Tena y Brunet, que le mandó de corresponsal a Bruselas o Berlín y por la Cadena SER de Eugenio Fontán y Antonio Calderón.

Entre otras cosas, Gozalo fue uno de los directores del histórico programa radiofónico ‘Hora 25’. Y fue uno de los primeros programas de radio en desear en voz alta que un Gobierno (diciembre 1975) trajera pronto la democracia, «ahí estábamos todos en esa batalla, todos veíamos que aquí iba a pasar algo.

DIRECCIÓN DE TVE Y ‘DERECHO A DISCREPAR’

Miguel Ángel Gozalo ha sido también un destacado periodista en Radio Televisión Española, donde ha conocido la mayoría de posiciones posible: ha sido director de la cadena, presentador de programas y miembro del consejo de administración del ente, coincidiendo con destacadas figuras de ese mismo consejo como Consuelo Álvarez de Toledo, Miguel Ángel Sacaluga o Charo López Miralles.

Entre los programas que presentó en TVE destaca el de ‘Derecho a Discrepar’.

Ahora hay miles de programas… pero en aquella época como sólo estaba TVE pues se veía bastante. Era un debate de seis personas sobre actualidad. Era un programa convencional. Intento practicar lo de la humildad de Royo.

‘Derecho a Discrepar’ tuvo momentos polémicos, como el tenso debate entre el ministro José Luis Corcuera y el periodista Pedrojota Ramírez. En el que, según ha relatado Ramírez, el ministro le advirtió al acabar que «él dejaría de ser director de Diario 16 muy pronto», como, en efecto se produjo.

Debemos aplicar la sana corrección del tiempo transcurrido. Hubo cierta violencia, estaba Federico Jiménez Losantos. Corcuera era un hombre bronco y Pedrojota no se muerde la lengua, pero no tuvo tampoco tanto…

SU DESPIDO DE TVE

Miguel Ángel Gozalo fue despedido de TVE a principios de 1989. Se habló entonces de dos versiones. La de que su despido se produjo por ser Gozalo un periodista considerado crítico con el Gobierno de aquel momento (presidido por Felipe González) o si se debía a una queja de Miguel Boyer por un programa en el que se le había aludido a él y a su esposa, Isabel Preysler.

Era un programa de debate y quise hacer uno sobre la prensa del corazón, fue un programa que comparado con lo que hay ahora, sería un programa para niños. Llevé a Antonio Herrero, a Losada, a un juez. Y llevé a Jesús Mariñas, que era una persona estupenda. Y seguro que ahora en cualquier programa de tarde se dicen cosas mucho peores a las que dijo aquel día Mariñas, que hizo alguna referencia no muy explícita a las relaciones entre Preysler y Boyer.

Para Gozalo su despido fue una mezcla de los dos factores.

Luis Solana acababa de sustituir a Pilar Miró al frente de TVE, yo llegué a ese programa de la mano de Pilar Miró. Y lo último que me dijo Pilar Miró como directora fue «ten cuidado, que a estos no les gusta nada el programa».

Solana al primer programa me metió el sartenazo porque quería… seguiré discrepando con él… él era una persona que venía a cambiar la televisión mundial y fue ridículo.

El programa tuvo viveza y chispa. A la gente le interesó, era un debate crítico sobre la intimidad. Y entonces a la mañana siguiente el señor Diego Carcedo, me vino con una carta del señor Solana diciendo que me cesaban. Entonces en los pasillos de TVE me crucé con Fernández Ordoñez, que era ministro de Exteriores y me dijo: «Oye, que bueno el programa de ayer, que bien lo pasamos». Y yo dije «ah, ¿te gustó? Pues mira, a Luis Solana no le ha gustado nada». «¡No jodas!».

CONSEJERO DE RTVE

Aquel despido no fue la ruptura de Gozalo con la televisión pública, ya que volvió como consejero de Radio Televisión Española a propuesta del Partido Popular en 1994. Gozalo reconoce que ya en aquella época, «Ahí nos peleábamos, por María Antonia Iglesias».

En lo que se refiere a la TVE en la actualidad, Gozalo es escéptico sobre la supuesta neutralidad y que fuera una «auténtica etapa de libertad» en comparación con todo lo atención.

Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es muy buena. (…) Eso no es así. No tengo ningún afán revanchista, pero eso de que la TVE de ahora es la mejor de las posibles, pues no.

La TVE inevitablemente tendrá influencia superior por parte del poder  que por parte de la oposición, porque el poder genera más información. (…)

Gozalo también critica la sostenibilidad económica de la cadena sin publicidad.

TVE se tiene que sostener económicamente. Suprimir la publicidad, como hizo este Gobierno fue un disparate. Ya es muy cara la televisión y se hizo para favorecer a los otros.

Zapatero empezó diciendo, como Solana, que iba arreglar todos los problemas de TVE; pero TVE siempre será compleja. Aquel comité de sabios que desaparició, hicieron un dictamen que nadie leyó. Pusieron al frente a un filósofo Emilio lledó, pero que no tenía televisión en casa. Y de ahí ha salido un consejo de administración complicado. Yo creo que el barullo de la TVE requiere dos cosas, saber que se quiere hacer realmente con la televisión.

EL HONOR DE DIRIGIR EFE

De todos los cargos que Gozalo ha ocupado, el veterano periodista tiene claro que de lo que más se enorgullece es de haber dirigido la agencia EFE (2004-2008)

El sucesor de mi sucesor [José Antonio Vera] ha declarado una cosa fantástica «Para mí es un honor». Yo digo lo mismo, para mí tras tantos años de periodismo y literatura que, como dice Neruda, «permiten conocer a mucha gente, alguna incluso interesante». Ir a EFE ha sido un honor y es lo que profesionalmente más me a llenado.

Con la colaboración de Ana Albarrán

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído