Nueva anécdota entre miembros de la Casa Real

El Rey, cuando la Reina le conminó a terminar su discurso: «Déjame hablar un momento»

El monarca se confiese muy preocupado por la situación de los parados españoles

El Rey ha confesado que el paro de los jóvenes le quita el «sueño». Ha sido durante el acto de entrega de las becas de la Caixa para 2011 a 124 estudiantes españoles para cursar estudios de postgrado en el extranjero, en la que es la 30 edición de este programa, dotada este año con 8,1 millones de euros.

El Rey ha felicitado a los becarios, así como a La Caixa, «que ante un año tan complicado sigue con su fe en los jóvenes», y ha animado a estos jóvenes a trabajar y nunca rendirse para su bien y para el de España. «El paro de los jóvenes me quita el sueño», ha dicho Don Juan Carlos.

Esta convocatoria ha recibido el mayor número de solicitudes de la historia del programa de becas de La Caixa, creado en 1982, con 1.587 candidaturas, lo que supone casi el triple que hace seis años, cuando empezó a crecer la demanda tras años de estabilidad en el número de solicitudes.

Los beneficiarios han elegido las mejores universidades de Europa, Estados Unidos, Asia y Canadá, y recibirán de La Caixa el pago de la matrícula y los desplazamientos, así como un curso de orientación y pagos mensuales en la moneda del país de destino.

Los 124 universitarios elegidos corresponden a 37 disciplinas y proceden de 28 provincias, destacando Barcelona y Madrid, con 32 elegidos cada una, seguidas de Asturias y Navarra, con seis becados cada una.

Las becas de La Caixa han destinado 105,5 millones de euros desde su creación a apoyar a 2.508 estudiantes brillantes españoles, y ya está abierta la convocatoria 2012, que prevé mantener la inversión y número de becas «en los mismos niveles» que este año.

Al acto de entrega han asistido, además de los Reyes, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el presidente de La Caixa y su Fundación, Isidre Fainé; el director general de La Caixa, Joan Maria Nin; el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Fainé ha destacado la importancia de valores como el esfuerzo, la ética y el compromiso para triunfar en la vida y para ayudar a la salida de la crisis ayudando a recuperar la confianza y crear empleo, mientras que la exbecaria de La Caixa Carme Miró, ahora con empresa propia, ha invitado a los nuevos becarios a «crear, creer y querer».

«DÉJAME HABLAR UN MOMENTO»

Los Reyes han protagonizado una simpática anécdota cuando la Reina ha pedido a Don Juan Carlos que terminara de hablar, ya que el protocolo establecía que unos músicos actuaran antes de que el monarca tomara la palabra. «Ya lo sé, pero déjame hablar un momento… Se ve que ella prefiere la música y yo hablar un momento», ha bromeado Don Juan Carlos poco después de felicitar a todos los becarios.

Una vez que ha respondido a la advertencia de la Reina, el monarca ha continuado: «con esto termino para dejar a los músicos que también es muy importante y felicitarnos a todos. Daros a todos un abrazo muy fuerte. Pido perdón a los músicos por haberles quitado su tiempo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído